EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El amparo a comuneros a favor de La Parota no permite a CFE seguir trabajos de la presa, dice el abogado del Cecop

El fallo del Tribunal Colegiado de Circuito, que resolvió amparar a comuneros de Cacahuatepec que están a favor de la presa La Parota, significa que en el Tribunal Unitario Agrario debe comenzar de nuevo el juicio que promovieron los opositores para que se anule la asamblea en la que se dio anuencia a la expropiación … Continúa leyendo El amparo a comuneros a favor de La Parota no permite a CFE seguir trabajos de la presa, dice el abogado del Cecop

Lourdes Chávez

Mayo 27, 2006




El fallo del Tribunal Colegiado de Circuito, que resolvió amparar a comuneros de Cacahuatepec que están a favor de la presa La Parota, significa que en el Tribunal Unitario Agrario debe comenzar de nuevo el juicio que promovieron los opositores para que se anule la asamblea en la que se dio anuencia a la expropiación de las tierras, informó el abogado del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Vidulfo Rosales.
El juicio comenzará de nuevo –aclaró– pero con el fallo no se hace válida la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec ni se suspende la orden judicial que impide a la Comisión Federal de Electricidad entrar al territorio de los Bienes Comunales a continuar con los trabajos para la hidroeléctrica.
El abogado informó que el Cecop se enteró de la resolución de amparo, porque se publicó la lista de acuerdos del Tribunal Colegiado y por ello acudieron con la magistrada, Xóchilt Guido Guzmán, quien de manera extraoficial les informó del fallo sobre un amparo que solicitó el comunero Crecencio Jerónimo Aparicio contra la resolución que anuló la asamblea de Cacahuatepec, realizada el 23 de agosto de 2005 en San Marcos.
Vidulfo Rosales explicó que en esta sentencia se indica que el juicio comenzará de nuevo, “en razón de que hubo irregularidades procesales imputables al magistrado del Tribunal Unitario Agrario que dictó la sentencia”.
Aclaró que con el fallo no se hace válida la asamblea de los Bienes Comunales ni se suspende la orden judicial que impide a la Comisión Federal de Electricidad entrar a la comunidad a continuar con los trabajos para la hidroeléctrica.
El abogado consideró que quienes solicitaron el amparo dirán que ganaron el proceso, pero aclaró que el amparo para el comisariado de Bienes Comunales es sólo para reponer el procedimiento legal en el Tribunal Agrario.
Señaló que en cinco días serán enterados con exactitud de las etapas del procedimiento que deben reponer en el juicio agrario, porque el proceso de ley establece ese plazo para notificar de manera oficial.
Vidulfo Rosales confió que el criterio para anular la asamblea de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, permanecerá en la reposición de procedimientos del juicio, porque lo que se cuestionó fue el procedimiento legal concerniente únicamente al magistrado y no de fondo, sobre las irregularidades de la asamblea.
Aseguró que tiene los suficientes elementos probatorios para que la asamblea se vuelva a anular.
En la asamblea en San Marcos se dio anuencia para la expropiación de las tierras que ocupará la presa La Parota, pero fue impugnada por el Cecop y anulada por el Tribunal Unitario Agrario con el argumento de que fue irregular su convocatoria.
Recordó que el proyecto de La Parota está suspendido por orden judicial, debido a que existen tres procesos más de nulidad sobre las asambleas del ejido de Los Huajes, celebrada en kilómetro 21; de la asamblea de Dos Arroyos, en Tierra Colorada, y la asamblea del ejido de La Palma.
El Cecopp llamó al gobierno estatal a mantener el orden legal y a la Comisión Federal de Electricidad a que se abstenga de retomar los trabajos en Bienes Comunales mientras no se resuelvan los juicios que actualmente se ventilan en los tribunales.