EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El contrato suscrito por el ayuntamiento con Óptima Energía sigue vigente, dice la empresa

Celsol aclara en un comunicado que lo pactado no es para hacerse cargo de la rehabilitación del servicio de alumbrado público

Daniel Velázquez

Octubre 13, 2020

Daniel Velázquez

La empresa Celsol, responsable de Óptima Energía, sostuvo que el contrato suscrito por el ayuntamiento durante el mandato del ex alcalde priista Manuel Añorve Baños sigue vigente con el municipio, pues no hay un proceso judicial mediante el cual se haya terminado la relación contractual.
La respuesta de Celsol, es en reacción al acto del pasado viernes cuando el gobierno municipal suscribió un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde la alcaldesa, Adela Román Ocampo, destacó que con la firma de ese convenio quedó cancelado el contrato leonino que tenía el municipio con la empresa Óptima Energía.
Ese mismo día la alcaldesa reprochó que la empresa Óptima Energía cobra por el servicio, pero no da mantenimiento para asegurar el alumbrado público en la ciudad.
En un comunicado la empresa aclaró que el contrato que suscribió con el Ayuntamiento sólo fue por la renta de 44 mil 500 luminarias y el pago que recibe Óptima Energía, no es para hacerse cargo de la rehabilitación del servicio de alumbrado público.
“Razón por la cual resulta falso establecer por parte de la actual administración que Optima Energía ha recibido una ‘gran’ cantidad de recursos sin cumplir con su compromiso”.
“Con profunda preocupación advertimos que la actual administración NO conoce cuales son realmente las obligaciones de Óptima Energía respecto del Contrato de Arrendamiento, pero aun más grave resulta que pretenden desconocer las suyas respecto del referido Contrato; de la simple lectura del Contrato de Arrendamiento se puede apreciar que Óptima Energía NUNCA fue responsable de la operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público del municipio de Acapulco, sino todo lo contario, dicha obligación recae inequívocamente en la propia administración municipal”, se lee en el documento.
En el mismo texto, Celsol, sostiene que el cambio de nombre de Derecho de Alumbrado Público (DAP) por Operación y Mantenimiento de la Red de Alumbrado Público (OMRAP) no elude al municipio de pagar la renta de los focos a Óptima Energía.
“Las obligaciones de pago que el municipio adquirió con Óptima Energía a través del Contrato de Arrendamiento no se encuentran sujetas al ‘famoso programa de Derecho de Alumbrado Público’ y el hecho de haberle cambiado de nombre no significa que el municipio de Acapulco se encuentre exento del cumplimiento de sus obligaciones contractuales”.
“Al día de hoy, el Óptima Energía no tiene conocimiento de algún proceso jurisdiccional mediante el cual se haya dado por terminada la relación contractual con el municipio de Acapulco por lo que la misma sigue vigente y produciendo sus efectos jurídicos de manera efectiva, por lo que quien se encuentra desconociendo sus obligaciones contractuales es el Municipio de Acapulco y no así Óptima Energía”.
También informa que Óptima Energía “ha estado recibiendo el pago por el servicio (que) el Ayuntamiento de Acapulco contrató en su momento, sin que este pago signifique un compromiso de Óptima Energía de hacerse cargo del servicio de alumbrado público y mucho menos de un compromiso de rehabilitación del sistema de alumbrado público”.
El contrato entre el municipio y Óptima Energía esta vigente desde el 18 de mayo del 2011 y es válido por 10 años, desde hace 9 años el municipio paga mensualmente a la empresa por la renta de focos que dan luz amarilla de limitado alcance.
El comunicado recibido en la Redacción de El Sur fue enviado por la gerente de marketing de Óptima Energía, María M. Garza.