EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El militar encargado de Protección y Vialidad, amigo de Acosta Chaparro

* La presencia de la PFP en la ciudad, para seguridad de los ciudadanos, no por el encuentro de la APEC, dice * Es general de Brigada retirado, no coronel, precisa Jorge Nava * El encargado de despacho en la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), general de Brigada retirado Leonel Villalobos Chávez, dice ser … Continúa leyendo El militar encargado de Protección y Vialidad, amigo de Acosta Chaparro

Agosto 13, 2002

* La presencia de la PFP en la ciudad, para seguridad de los ciudadanos, no por el encuentro de la APEC, dice * Es general de Brigada retirado, no coronel, precisa

Jorge Nava * El encargado de despacho en la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), general de Brigada retirado Leonel Villalobos Chávez, dice ser “amigo” del general Mario Arturo Acosta Chaparro, preso en el Campo Militar 1 acusado de narcotráfico y señalado como responsable de cientos de desapariciones en los años setenta.

Entrevistado en su oficina, dijo que es general de Brigada Diplomado de Estado Mayor retirado, pero no coronel, como afirmó otro funcionario de la SPV.

Hizo sus estudios de primaria en la escuela federal Manuel M. Acosta, después en la Secundaria Federal 22 y posteriormente en el Colegio Militar, donde se graduó como subteniente de Caballería.

Dijo que en su carrera militar llegó a general de Brigada con mando de tropa en varios estados de la República, pero negó tener ahora alguna comisión militar en el estado de Guerrero.

Fue diputado federal por el PRI en la 53 legislatura. Fue director de planes de la SPV del departamento del Distrito Federal de 1992 a 1995, durante el mandato de Manuel Camacho Solís, y asesor general de seguridad pública en el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, en Puebla.

Detalló que ingresó, al comienzo de la administración zeferinista, como secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, cargo que dejó el viernes, tras la salida de María de los Angeles Nava Rojas de la SPV.

La presencia de la PFP en Acapulco

La presencia de agentes de la Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) es parte de un programa general de seguridad pública para los ciudadanos de Acapulco, y en el que participan 480 agentes de la Policía Preventiva y 120 de la Policía Federal, indicó Villalobos Chávez.

El funcionario señaló que este programa tiene como objetivo combatir la delincuencia en los “puntos neurálgicos”, en referencia a las zonas de la ciudad donde el índice delictivo es alto. Indicó que el programa comienza en la franja turística.

Señaló que el plan no es permanente, pero espera que por lo menos se lleve a cabo en lo que queda de la gestión de Zeferino Torreblanca.

Villalobos Chávez subrayó que no sabe cómo reaccione la población ante los agentes, y aclaró que su presencia no se debe al encuentro de ministros de Economía del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, quienes estarán en el puerto del 15 al 25 de agosto.

Reiteró que es un programa de seguridad general para los ciudadanos, el cual comenzó el viernes de la semana pasada.

Abundó que el plan partió de la existencia del Consejo Nacional Seguridad Pública, el cual tiene delegaciones estatales y municipales, las que a su vez son encargadas de coordinar operaciones interpoliciales.

Dijo que este programa “lo echó a andar el propio presidente municipal, Zeferino Torreblanca, porque es un trabajo que entra en el Programa de Seguridad que él implantó”.

“Este plan va a caminar en la medida que se identifiquen los puntos neurálgicos, los puntos donde se presenta la mayor incidencia delictiva”, explicó.

Sobre la presencia de personal del Estado Mayor Presidencial, dijo ignorar el asunto porque no ha tenido contacto con ellos.

Expuso que esto no quiere decir que no se les haya informado del encuentro que llevará a cabo el Mecanismo de Cooperación Económica.

Cuando a Villalobos Chávez se le preguntó su opinión respecto a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos no gubernamentales han rechazado que las dependencias de Seguridad Pública sean dirigidas por militares, el funcionario se limitó a decir que “cada persona es libre de expresar su opinión; estamos en un estado de derecho democrático y yo respeto la opinión de todas las personas”.

Se le insistió que esta opinión derivó de que en México se ven violentados los derechos humanos, a lo que Villalobos Chávez sostuvo que “respeto lo que cada persona piensa”.

Agregó que el derecho le marca “los caminos a seguir con respecto a los derechos humanos y a la personalidad humana”, para ello –dijo– trabajará apegado a la ley.