EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El préstamo ayudará a “oxigenar” las finanzas afectadas por la deuda heredada, dice Evodio

Insiste el alcalde en que se pagarán deudas al ISSSPEG y cuotas al Infonavit y agrega que también se destinarán recursos para obras en proceso

Daniel Velázquez Olea

Agosto 22, 2016


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que el préstamo de 158 millones de pesos autorizado por Cabildo ayudará a “oxigenar las finanzas” del Ayunramiento, de modo que éste no se paralice y deje de funcionar debido al “peso de la deuda que le han dejado administraciones pasadas”.
Asimismo, insistió en que con el mismo se pagarían deudas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y cuotas al Infonavit y que también se dirigirían recursos para obras que están en proceso.
En declaraciones, después de visitar la etapa 11 de la unidad habitacional El Coloso, el alcalde subrayó que “por eso nos vimos en la necesidad de tomar esta línea de crédito”.
Dijo que el préstamo servirá “para oxigenar las finanzas” del municipio y que se ocupará para “satisfacer necesidades que en este momento pueden afectar a ciertos sectores de la población”.
Al preguntarle cuánto del dinero conseguido por el préstamo se destinará a pagos del ISSSPEG y del Infonavit el alcalde dijo: “No tengo todavía el dato”.
Agregó que el Ayuntamiento tiene una “deuda inmediata” de 380 millones de pesos y el préstamo, de 158 millones de pesos, permitirá “fluir” a la administración.
Al preguntarle si el dinero del préstamo se ocupará para financiar su primer informe de labores, el alcalde dijo que ese gasto ya está programado y subrayó: “158 millones para financiar un informe, por favor, claro que no”.
“El dinero se va a invertir para hacer el trabajo que necesita el pueblo de Acapulco, para hacer funcionable un gobierno que debe funcionar con todo y el peso de la deuda que le han dejado administraciones pasadas”, agregó.
Velázquez Aguirre confió en que el préstamo se podrá pagar antes de un año e insistió en que será responsable con el manejo de las finanzas del municipio y no contratará deudas por 10 o 15 años.
Del porque se manejó en sigilo la intención de contratar deuda, el alcalde negó que lo haya hecho en secreto, dijo que quienes lo ven desde esa perspectiva lo que buscan es “politizar” el tema.
“Hubo muchas cosas que se hicieron anteriormente, que al final de cuentas tienen a Acapulco como lo tienen, endeudado con muchísimos millones de pesos y no voy a echar culpas a nadie, lo que voy a decir es que estoy haciendo financieramente lo que hacen todos los gobiernos, estoy oxigenando las finanzas y no estoy endeudando al gobierno mas allá de mi administración”.
Agregó que espera pagar el préstamo de 158 millones antes de un año y adelantó que en caso de que el Ayuntamiento necesite más dinero volverá a contratar deuda.

La Nao

Velázquez Aguirre dijo que en la décima edición del festival La Nao el país invitado será China y será “muy buena”, que ya están en mesas de trabajo para definir las actividades del festival.
“Cumplimos diez años, entonces debe ser algo muy bueno para Acapulco, traemos varias cosas importantes, que tienen que ver con el talento acapulqueño para mostrarlo al mundo entero”, dijo.
Agregó que así como el gobierno municipal promueve el deporte con atletas acapulqueños, también lo hará con los artistas del municipio.
En su discurso ante los vecinos de El Coloso, Evodio Velázquez dijo que la décima edición de La Nao será “un gran festival” y que estaría “cerca” de los ciudadanos de manera gratuita.
En su discurso el alcalde informó que el ayuntamiento patrocina al boxeador Marcos Villasana, porque busca con ello promover al municipio mediante la presentación del boxeador, indicó que el sábado acudió a ver la pelea en la que el acapulqueño le ganó al filipino Rosekie Cristobal.
Del final de la temporada vacacional de verano, el alcalde dijo que fue “buena”, tanto para los hoteleros como para la oferta extrahotelera.
Adelantó que habrá operaciones de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de Transito, por el regreso a clases que será hoy.