EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El proyecto La Parota está vigente en Guerrero, responde la CFE a Zeferino

El proyecto La Parota está vigente en Guerrero respondió el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quien urgió a la paraestatal que definiera su postura con la construcción de la hidroeléctrica. Vía telefónica, Laris Alanís opinó sobre las declaraciones de … Continúa leyendo El proyecto La Parota está vigente en Guerrero, responde la CFE a Zeferino

Cristina Sierra Rosas

Mayo 11, 2006




El proyecto La Parota está vigente en Guerrero respondió el director de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Eugenio Laris Alanís, al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quien urgió a la paraestatal que definiera su postura con la construcción de la hidroeléctrica.
Vía telefónica, Laris Alanís opinó sobre las declaraciones de Torreblanca Galindo cuando encabezó una manifestación con campesinos simpatizantes a La Parota el martes en la comunidad de Tierra Colorada.
Afirmó que el proyecto no se va a otro estado, pues aseguró que está vigente y se hará cuando se terminen las negociaciones con los opositores.
Indicó que lo único que falta para echar a andar el proyecto es buscar el diálogo con todos los ejidatarios para encontrar una solución a las divergencias y enfatizó que esta actividad no se hará con violencia.
Sobre las declaraciones del gobernador quien pidió a la CFE “que no ande con medias tintas”, indicó que la respuesta la ha repetido varias veces, “se va a cumplir con los hechos” y ejemplificó las obras sociales que ha efectuado la paraestatal en varias comunidades.
Rechazó que vaya a existir un escenario de machetes y violencia como ocurrió en San Salvador Atenco.
Reconoció que la actitud de los opositores al proyecto es de un interés por la defensa de sus tierras y que está de acuerdo con ello, pero pidió a los campesinos que digan también qué se puede hacer por el progreso de la zona.
Explicó que existe un programa de desarrollo para la zona afectada por la presa, el cual encabeza el gobierno del estado y participa también la CFE, además aclaró que la obra no se hará precipitadamente, pues la construcción tarda cinco años en concretarse.
A pregunta expresa sobre los precios de las tierras, los cuales los ejidatarios simpatizantes del proyecto urgieron conocer, Laris Alanís expuso que por ley los precios los fija el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indavin), que es un organismo oficial para los bienes que compra y vende el gobierno mexicano y funge como valuador oficial.
Indicó que el Indavin fijará los precios “los cuales entre comillas (se esperan) son justos y mayores que el valor comercial de la zona” y agregó que se tienen que verificar los precios de “referencia”, pues los tipos de tierra son distintos y se tiene que definir los bienes distintos de la tierra para saber “qué tiene cada quién”.
Detalló que la CFE continúa el proyecto, pero en el ámbito de la conciliación de intereses y enfatizó que los funcionarios de la comisión “no nos hemos negado al diálogo”, e incluso a pregunta expresa, informó que él mismo ha acudido a la zona donde está presente el grupo opositor.
Sobre los indicios de que el proyecto se va de Guerrero para trasladarlo a La Yesca en Nayarit, el funcionario confirmó que La Parota continua vigente en el estado y afirmó que la CFE comenzará pronto las actividades en hidroeléctrica La Yesca, pero indicó que es un proceso distinto al guerrerense, pues explicó que ese proyecto tiene una programación propia y que La Parota está retrasada por las condiciones especiales que se han dado aquí.
Reiteró que falta platicar con los habitantes de la zona afectada y los poseedores de bienes, y se refirió al trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero, el que calificó como “intenso” porque analizarán dónde se construirán las nuevas viviendas.
Acerca de quienes rechazan el proyecto y no hay visos de que logren convencerlos, explicó que el gobierno del estado hará un referéndum que terminaría por demostrar la aprobación al proyecto, “no creo que haya mexicanos que no quieran mejores condiciones”.
Insistió que lo que falta es convencer a los opositores de que no todos serán afectados, en especial a quienes viven en la parte baja de río Papagayo, y subrayó que quienes viven en esa zona y desaprueban el proyecto es porque están mal informados y que quienes viven en la parte de arriba siguen avante con el proyecto.
El funcionario federal opinó que no está de acuerdo con las declaraciones del coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, quien consideró que la actitud de Torreblanca Galindo es de provocación y una alerta a la confrontación, pues añadió que la actitud de todos es la de buscar una negociación “porque un grupo importante de gente está a favor del proyecto y es una oportunidad no sólo de gobierno federal y estatal para beneficiar a la zona”.