EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

El retiro del comercio informal se irá ampliando para evitar riesgo de contagio: Vía Pública

Comenzó en la avenida Costera y actualmente se está en la etapa de cuidar los accesos a hospitales, dice el director Iván Hernández Caballero

Abril 10, 2020

Daniel Velázquez

El director de Vía Pública, Iván Hernández Caballero, indicó que las medidas que ha tomado la dirección a su cargo del retiro de vendedores informales de los accesos a hospitales y de la zona turística son para evitar el riesgo de contagio de coronavirus (Covid-19) y que se van a ir ampliando a las diferentes áreas de la ciudad donde hay comercio informal.
En declaraciones por teléfono, Hernández Caballero informó que el retiro del comercio informal comenzó en la avenida Costera y actualmente están en la etapa de cuidar los accesos a hospitales.
Explicó que el retiro de comerciantes informales de estas áreas es con la finalidad de reducir la posibilidad de contagio de coronavirus y las medidas se van a ir aplicando conforme avance la estrategia de contención.
En el caso del Mercado Central, dijo que por tratarse en su mayoría de puestos de alimentos no puede retirar a los comerciantes informales porque se trata de actividades consideradas como esenciales, pero si en la siguiente fase de la pandemia se determina que deberán retirarse se aplicará la medida.
Indicó que en esta fase 2 se trabaja con la concientización del riesgo de contagio, explicó que primero se platica con los comerciantes para explicarse que por estar en zonas de riesgo de contagio deben retirarse, después se notifica de manera verbal para precisar la fecha en que deberán retirar sus ventas y por último se hace la visita de inspección para verificar que se ha cumplido con la disposición.
“El tema es trata de reducir la posibilidad de contagios, nosotros consideramos que estas zonas donde se han retirado los comerciantes son zonas de alto riesgo de contagio”.
Están pendientes el hospital general Donato G. Alarcón de Renacimiento y el hospital general El Quemado.
Hernández Caballero informó que la Dirección de Vía Pública también colabora en las operaciones de vigilancia permanente en las playas, en el tramo que va del Asta Bandera al hotel Emporio. Precisó que su trabajo consiste en avisar a los visitantes que lleguen a las playas que están cerradas y no pueden permanecer en ellas y en caso de que haya resistencia se avisa a las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz como Marina, Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal

Aclaración

Por separado, el secretario general de la Unión de Voceadores, Expendedores de Periódicos, Revistas y Prensa del Estado de Guerrero, Javier Lucio Castro Salmerón, aclaró que la notificación verbal que les hicieron los inspectores de Vía Pública es que debían cerrar sus puestos a partir del martes y no retirarlos.
“Sólo fueron avisados verbalmente que tuvieran cuidados al atender a los clientes, ya que ellos (los voceadores) tienen sus cuidados y gel antibacterial para despachar el periódico y las revistas”.
También insistió en un llamado a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, porque “los voceadores necesitan que las autoridades los apoyen con recursos para poder sobrevivir esta cuarentena”.