EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Elaboran Suástegui y Flores Maldonado agenda para una reunión del Cecop con Astudillo

El gobernador está listo para dialogar con los opositores a La Parota, sólo vamos a esperar a que se den las condiciones, dice el operador político del mandatario tras una reunión en el seminario del Buen Pastor

Mariana Labastida

Noviembre 04, 2015

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) se reunieron con el asesor y operador político, César Flores Maldonado, y con el arzobispo Carlos Garfias Merlos para elaborar la agenda para la reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores. a
Flores Maldonado expuso que el gobernador está listo para reunirse con el Cecop, y que sólo se esperarán las condiciones para que el diálogo sea fructífero porque el gobierno durará seis años.
En el seminario del Buen Pastor, en el fraccionamiento Costa Azul, se realizó el encuentro entre los opositores a la presa y el representante del gobierno del estado, teniendo como intermediario al arzobispo y al encargado de la Pastoral Social de la Diócesis de Acapulco, el párroco Jesús Mendoza Zaragoza.
Durante dos horas, en privado en una de las oficinas del arzobispo, donde también comieron, las tres partes hablaron de la agenda que se hará para programar la reunión con el gobernador, informó el arzobispo al salir del encuentro.
Garfias Merlos manifestó que se habló de la historia que tiene el Cecop y se planteó el tema de las órdenes de aprehensión contra opositores, a fin de que se dé una respuesta a esa petición. “El encuentro con el gobernador se puede dar en tres o cuatro semanas”.
También se pondrán en la agenda puntos como el desarrollo de las comunidades.
Por su parte, el operador político de Astudillo Flores, César Flores Maldonado, confirmó que ese primer encuentro fue para elaborar la agenda de los diferentes temas para la reunión con el gobernador.
Enfatizó que a pesar de los antecedentes de la relación del gobierno del estado con el Cecop, se debe de lograr la reconciliación en Guerrero.
“El gobernador está listo para reunirse con el Cecop, vamos prudentemente a esperar las condiciones y que sea algo fructífero, que nos ayude porque este gobierno va a durar seis años y queremos armonía”, expuso.
Agregó que se buscará información de los acuerdos de Cacahuatepec que fueron firmados por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y que no se cumplieron, así como la lista y la situación legal de los que tienen órdenes de aprehensión para conocer el estatus legal de cada uno, a fin de que el gobernador dé respuesta o información de los asuntos en el encuentro.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, celebró la reunión: “fue muy seria y se enciende la luz que puede llevar a a los pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec a la reconciliación”.
Indicó que se retomarán y replantearán los acuerdos de Cacahuatepec firmados por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero que no fueron cumplidos, entre ellos ser el vínculo para buscar la cancelación definitiva de la presa con el gobierno federal, así como impulsar el desarrollo en las comunidades.
Manifestó que se crea un clima de confianza, “deseando que nos vaya bien a todos con esta nueva etapa del nuevo gobierno” y que se “cumplan a cabalidad los acuerdos que se hagan. Coincidimos las tres partes en que el perdón llevará a la reconciliación”.
Marco Antonio Suástegui agregó que buscarán que vuelva a la paz a los Bienes Comunales.
En la reunión, dijo, también se planeó que el gobernador visite Cacahuatepec, como no lo hizo en campaña, después de la reunión.
Suástegui Muñoz reiteró que se quiere el desarrollo de las comunidades, pero que la preocupación son las órdenes de aprehensión contra integrantes del Cecop, “no queremos impunidad, queremos justicia”.
La reunión se da a tres días de que el vocero del Cecop interceptó al gobernador en el Centro de Convenciones, a donde fue invitado por César Flores para pedirle una mesa de diálogo.
Consultado al término de la presentación del claquetazo final de la cinta mexicana Macho, en el hotel El Encanto, sobre que Garfias Merlos adelantó que ayer habría una reunión entre el gobernador y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, el gobernador rechazó que hubiera tal.
“(Será) seguramente más adelante; cuando yo me saludé con Suástegui (hace tres días) fue un encuentro inesperado, yo no lo programé ni tampoco le pedí que fuera ahí, fue un encuentro inesperado y estoy de acuerdo en que si hay que hablar con él pues hay que hablar con él, pero no hay reunión programada”, dijo.