EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Empleo temporal, microcréditos y descuentos, obtienen transportistas que se movilizaron

Se reúnen dirigentes de taxistas y de camiones que bloquearon en Chilpancingo y en Acapulco, con el jefe de la oficina del gobernador, Alejandro Bravo y con el director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay

Argenis Salmerón

Junio 19, 2020

Argenis Salmerón

Autoridades del gobierno del estado y dirigentes de taxis colectivos que bloquearon la avenida frente al Palacio de Gobierno en Chilpancingo, y de camiones urbanos que protestaron afuera de las oficinas del gobernador Héctor Astudillo, en Acapulco, el martes pasado, se reunieron ayer en privado en un salón del Centro de Convenciones.
Los líderes de transporte se reunieron con el jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, y con el director de Transporte, Miguel Ángel Piña Garibay.
Ambas partes acordaron allí que se dará empleo temporal a los taxistas para desinfectar los automóviles durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, así como descuentos del 75 por ciento en pago de impuestos como pase de revista y licencias de conducir gratis, y a los choferes de camiones les ofrecieron microcréditos y despensas.
Después de la reunión, en declaraciones a reporteros, el presidente de la organización Agencia de Transportistas del Estado de Guerrero, Omar Reyes Campos, manifestó que el apoyo económico es “complicado”.
Informó que las autoridades del estado aceptaron la propuesta de darle empleo temporal a los choferes para desinfectar los automóviles durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, y que el pago será mensual, aunque no precisó la cantidad.
Añadió que lograron mantener el 75 por ciento de descuento en impuestos, y otorgar licencias gratis a los más de mil choferes en Acapulco.
El dirigente indicó que entre los beneficios que no fueron resueltos están la entrega de vales de gasolina y herramienta para proyectos productivos, “no es de inmediata respuesta”.
Se le preguntó si salieron conformes de la reunión y Campos Reyes respondió: “pues sí, hubo la atención, pero no te pueden resolver todo”.
Criticó que por parte de la delegación federal “es complicado, el delegado dice que no reciben organizaciones. Es lamentable, no se vale, ellos se supone que vienen de organizaciones y ahora resulta que somos odiados. Ojalá no vayamos ser recibidos por Amílcar Sandoval hasta 2021”.
Dijo que hoy serán recibidos integrantes de su organización en la delegación de la Secretaría de Bienestar, ubicada en Chilpancingo. Esta agrupación, junto con otras dos, se manifestaron el miércoles en el bulevar del río Huacapa para exigir créditos y despensas.
Por otra parte, el vocero del Bloque 1 de camiones de la Costera, Fernando Soto Navarrete, informó que el gobierno del estado ofreció microcréditos “blandos”, de una bolsa de 160 millones de pesos, a empresarios y comerciantes para afrontar las perdidas que dejó el coronavirus.
Añadió que los requisitos los dará a conocer el subsecretario de Gobernación el lunes próximo, aunque dijo que una de las condiciones es que los solicitantes estén registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; “lo vemos viable porque en la ruta Renacimiento y Zapata estamos bien organizados”.
Manifestó que también solicitaron el 70 por ciento de descuento en el peaje en el Macrotúnel para los camiones de aire acondicionado durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, además de que les ofrecieron la entrega constante de despensas a los choferes.

(