EL-SUR

Lunes 30 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Entregarán un distintivo ecológico a las empresas que cuiden el medio ambiente

 Firma convenio el Ayuntamiento y la Canaco para entregar el Distintivo Verde a empresas. Premian al restaurante-bar Baikal, a la Lavandería Azueta y al taller mecánico Servicios Flores por aminorar el daño ecológico. Sugiere Martínez Sidney que el Ayuntamiento otorgue estímulos fiscales a los ganadores  Raquel Santiago Maganda  En el Día Mundial del Medio Ambiente, … Continúa leyendo Entregarán un distintivo ecológico a las empresas que cuiden el medio ambiente

Junio 07, 2004

 Firma convenio el Ayuntamiento y la Canaco para entregar el Distintivo Verde a empresas. Premian al restaurante-bar Baikal, a la Lavandería Azueta y al taller mecánico Servicios Flores por aminorar el daño ecológico. Sugiere Martínez Sidney que el Ayuntamiento otorgue estímulos fiscales a los ganadores

 Raquel Santiago Maganda

 En el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado el 5 de junio, autoridades, empresarios, investigadores y organizaciones reiteraron la necesidad de preservar el medio ambiente con actividades incluyentes que van desde la aplicación de estímulos fiscales a los empresarios y reiterar que el reciclaje del material orgánico puede ser una importante fuente de ingresos.

Para conmemorar este día internacional, en el Ayuntamiento se firmó un convenio entre la administración municipal y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Acapulco, Alejandro Martínez Sidney con la meta de entregar el Distintivo Verde a las empresas que aminoren el daño ecológico.

El sábado pasado el restaurante-bar Baikal, lavandería Azueta y el taller mecánico Servicios Flores fueron los tres primeros negocios distinguidos por este premio, de entre 600 que se encuentran interesados en que sus negocios respeten la ecología, –apenas el 8.5 por ciento de los empresarios– de un total de 7 mil establecimientos de diferentes giros.

Alejandro Martínez informó que sugerirá al alcalde que las empresas que obtengan en Distintivo Verde tengan estímulos fiscales, como parte del convenio de sustentabilidad entre el municipio y la Canaco, y que espera que se acepte dicha sugerencia.

La certificación tiene validez municipal, y fue constituida por la Dirección de Ecología Municipal con la intención de estimular a los empresarios en el cuidado del medio ambiente, con el antecedente de la supervisión en los negocios y la expectativa de que el Distintivo Verde sea un certificado de garantía.

El Ayuntamiento comienza la tarea de reciclar

El alcalde atestiguó el comienzo del proceso de reciclaje en las oficinas municipales. El director de Ecología Municipal, Miguel Balleza García, informó que en los siete edificios del Ayuntamiento se recolectarán de 1.5 a 2 toneladas de papel y cartón, que representan la tala de 15 a 20 árboles de pino.

El material reciclado será vendido a la empresa acapulqueña Integrare con un costo de 250 pesos la tonelada, y que serán destinados a las finanzas del personal de intendencia municipal, con la intención de estimular la separación de los productos.

Al respecto, el gerente operativo de Integrare, Juan Carlos Guzmán Estrada, informó que en el municipio –donde se recolectan 700 toneladas diarias de basura– existe una “escasa cultura del reciclaje”.

Comentó que la empresa tiene como principal compradora a una empresa holandesa, y el 30 por ciento del material de papel y cartón reciclado, es obtenido del 12 por ciento de las 700 toneladas que se recolectan diariamente en el municipio.

Aseguró que la empresa, que tiene 10 años de fundación, ahora es autosuficiente y que uno de los beneficios del reciclaje, además de ayudar al medio ambiente, también genera empleos, y en el caso de Integrare son ya 20 trabajadores.

Enfatizó que el negocio del reciclaje es oneroso, en comparación con países desarrollados que tienen una tradición en la materia, y señaló que en Guerrero este tipo de establecimientos “no son fáciles de sostener” porque necesitan manejar de 10 a 12 toneladas diarias de materia prima.

También los pepenadores que laboran en el relleno sanitario municipal, colaboran en el reciclaje del papel y cartón, sin embargo, las condiciones laborales no son óptimas porque actualmente tienen que aguantar los olores fétidos de los lodos depositados por Capama, mencionó Arnulfo Ortiz Hernández, de la Unión de Pepenadores, situación que le manifestó al alcalde en su visita al relleno sanitario.

Actualmente hay unos 150 pepenadores cuyas familias se dedican o se mantienen de la separación y búsqueda de material reciclable, algunos con acceso al seguro popular y otros no tienen un servicio médico adecuado a sus ingresos económicos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Ecología de Cabildo, Alejandro Carabias Icaza, lamentó que los empresarios prefieran gastar en la adquisición de empaques industriales y no consideren el reciclaje, debido a que no pagan un impuesto por contaminar el medio ambiente.

El edil opinó que “el uso de tecnología no reutilizable es un costo para sanear a la naturaleza, que es absorbido por los gobiernos”.

El alcalde Alberto López acudió ese día a la inauguración de la primera celda del relleno sanitario, y reconoció que de las 700 toneladas de basura, hay un 15 por ciento que no es recolectado por la falta de infraestructura, y anunció que el primero de junio la empresa Servicios Urbanos de Puebla comenzará con el acopio de estos desechos.

Tras anunciar que en la zona rural también habrá servicio de recolección de desechos, aseguró que el contrato de la empresa de Puebla –que durará al concluir su administración municipal–, es una óptima inversión porque “no resulta oneroso”, aunque no precisó el costo del servicio.

López Rosas constató ayer los trabajos de construcción de la primera etapa de la segunda celda del relleno sanitario de Paso Texca, que tiene una extensión de cinco hectáreas y una vida productiva de 1.6 años “un tiempo corto”, reconoció el responsable del proyecto Alberto Alcudia Rojas.

Las estadísticas de depósito de basura sólida, exhibidas en la presentación, muestran que en julio del 2003 se recibieron 22 mil 205 toneladas de desechos, la más alta cantidad registrada en ese año. Y en el 2004 solamente en mayo se recibieron 21 mil 65 toneladas de basura, y en febrero se registró la menor recepción con 19 mil 171 toneladas.

Comenzará el proyecto “Ciudadanía Ambiental Global” de la ONU

La coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental Global del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Lorena San Román Johanning, presentó el esquema de trabajo de dicho proyecto, que tiene el objetivo de fomentar la protección ecológica en todos los habitantes.

En el hotel Grand Hotel Acapulco, la investigadora reconoció la labor del Ayuntamiento en materia de propuestas ecológicas, y aseguró que una de las primeras consecuencias de los altos índices de contaminación es la modificación del clima.

Mencionó que la expectativa es que en dos años en el municipio se den los indicios de conciencia ecológica en la población del proyecto que comenzó en este mes.