EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Es “extorsión” lo que exigen pobladores de la zona de Lomas de Chapultepec: Abelina

No se cubrirán los 5 millones de pesos que demandan los habitantes, advierte

Septiembre 04, 2024

La alcaldesa Abelina López Rodríguez en su conferencia Tu Presidenta Informa habló de las obras que realizó en estos primeros tres años de su gobierno Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez informó que no pagará los 5 millones de pesos que piden habitantes de La Barrera, municipio de San Marcos, y de Lomas de Chapultepec, que tienen tomados los pozos de captación de agua del acueducto Lomas de Chapultepec, desde hace cinco días, porque es una “extorsión”.
Ayer en la conferencia Tu Presidenta Informa, donde habló que en los primeros tres años de gobierno se hicieron mil 421 acciones, adelantó que seguirá invirtiendo en la red de agua potable, drenaje, construir tres pozos radiales, el puente en los Bienes Comunales y La Ruta de la Paz, con la construcción de una capilla ecuménica en el cerro Encinal.
La conferencia se realizó en el antiguo Ayuntamiento. A pregunta directa sobre la toma de los pozos, respondió que han sostenido cinco reuniones con “una comisión que se estableció entre ciudadanos de La Barrera, municipio de San Marcos y Chapultepec, refieren que por donde pasa la tubería de agua hay que pagar un dinero”.
Recordó que en el año 2012 se construyó la línea de agua de Lomas de Chapultepec con recursos del gobierno federal y estatal, “tuvo que haber un convenio, nosotros tenemos ese documento porque no lo hizo el municipio, pero si nos vamos a la cuestión legal, es un tema prescrito, no lo digo yo, lo dicen las leyes”.
Agregó que su gobierno ha hecho cinco obras en Lomas de Chapultepec y se encuentra en la mejor disposición de seguir haciendo acciones, “porque de lo contrario pedirme dinero es extorsión, yo no tengo dinero para dar, yo no tengo dinero para estar regalando”.
Sostuvo que todas las obras se tienen que demostrar, probar que se hicieron, “de no hacerlo me voy a la cárcel y de tomar dinero de lo que es CAPAMA, si queda, constancia es extorsión”. Por lo tanto, dijo que no pagará los 5 millones “de dónde los vamos a agarrar, eso da pie a una carpeta, porque es extorsión, yo espero que no sea así, hoy (el martes) de nueva cuenta hay reunión y espero que el amor por esta ciudad sea de todos y no de unos cuántos”.
Hasta ayer al mediodía todavía no liberaban los pozos, y mantenían el diálogo entre las partes “pero el agua es prioridad, el agua como ustedes saben corresponde a la nación, y vamos a seguir trabajando; que de mí no quede el diálogo, pero no hay dinero para regalar, no es mi dinero y si queda constancia, ahí a la cárcel nos vamos a ir todos”.
“Lo que nosotros estamos planteando es obra, si lo que quieren es que se vean acciones se tiene que hacer la obra, que si quieren una pavimentación de calle en Lomas lo dejamos presupuestado, pero se tiene que ver, porque a la hora que vaya la auditoría debe checar que la obra se hizo, pero no hay de otra forma, dinero de otra forma no hay” dijo.
De la ceremonia del Grito de Independencia y la verbena popular, la alcaldesa aseguró que sí se llevarán a cabo, “es la esencia de un país, es la esencia del pueblo, es su historia, hablar del Grito, como coloquialmente se le conoce; hay algo que nos convoca a esa fiesta histórica revolucionaria y nos convoca a la convivencia” y que se reforzará la seguridad.

Mil 421 acciones en tres años

Acompañada del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Vladimir Hernández Alemán y funcionarios, dio un informe de las acciones hechas en tres años, como pavimentación de calles, puentes peatonales, red de agua potable, drenaje, parques, bibliotecas, mercados, con una inversión de 2 mil 588 millones de pesos.
Informó que en la zona rural ha invertido 573 millones 510 mil pesos, y que a pesar de que el año pasado impactó en Acapulco el huracán Otis, se hicieron obras con recursos fiscales, es decir recursos de los ingresos propios, por el orden de 189 millones 963 mil pesos.
López Rodríguez recordó que recibió con calles abiertas, baches, drenajes colapsados y 496 Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), logrando sacar a 86, lo que representó una reducción de un 20 por ciento.
Se invirtieron 260 millones de pesos en 154 obras de agua potable; además de 52 millones de pesos en obras de alcantarillado, haciendo cinco acciones; y en drenaje la inversión que hizo es 454 millones 696 mil pesos en 295 acciones; en cárcamos se ha hecho una inversión de 24 millones 049 mil 025 pesos en cuatro acciones.
En pozos de agua la inversión ha sido de 5 millones 782 mil pesos, en planta de bombeo 17 millones de pesos y en planta potabilizadora, se han invertido 50 millones 300 mil pesos. Además de que dijo hay coordinación con el gobierno del estado y la federación para la rehabilitación de 11 kilómetros de colectores en la avenida Costera.
La presidenta dijo que su gobierno invirtió más de 9 millones de pesos para la construcción de la carretera al poblado El Veladero; el próximo año se tiene proyectada la reconstrucción de la Trinchera de Morelos, para generar un nuevo atractivo turístico.
Además dijo que construyó dos puentes en la localidad de Xaltianguis, con una inversión de 15 millones de pesos, uno de ellos, conocido como el Puente de los locos; y adelantó que para el próximo año entre los proyectos están la construcción de tres pozos radiales, el puente La Esperanza, para conectar los Bienes Comunales de Cacahuatepec con la zona urbana de Acapulco, la capilla ecuménica, remodelación de accesos de playa, con apoyo del gobierno federal, a través de Fondo Nacional del Fomento al Turismo.
Para los próximos tres años se tiene que trabajar en el problema del agua, en la infraestructura, el saneamiento, de “tal manera que sin proyectos no hay nada y nosotros esta por terminar de actualizar el proyecto para los pozos radiales del Papagayo II”, e indicó que de ese proyecto ya tiene conocimiento la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
De la obra del Mercado Central, que se incendió el 5 de junio del año pasado, “eso se va a iniciar en unos días más, pero el recurso no es lo suficiente y tenemos que abrazar para el 2025 la terminación por completo de ese recurso para el mercado, porque son obras que se tienen que hacer”.