Más de mil damnificados se formaron durante horas este martes cuando se entregaron 480 paquetes de la ayuda del gobierno federal en esta colonia que se inundó 2 metros con el huracán
Diciembre 06, 2023
Karina Contreras / Argenis Salmerón
Entre lodo, encharcamientos de aguas negras y basura, vecinos de Renacimiento esperaron durante horas la entrega de enseres que está dando el gobierno federal a los damnificados por el huracán Otis.
En el segundo día de entrega de enseres domésticos en Renacimiento, colonia donde los hogares se inundaron alrededor de 2 metros de agua, más de mil personas se encontraban formadas, aunque para este martes nada más se entregaron 480 paquetes.
“Se entregarán 480 enseres a personas con apellidos paternos que inicien con las letras A y B”, se informa en una gran manta colocada donde se entrega el apoyo a los afectados.
Entre charcos y lodo podrido, la gente espera por el apoyo y no se mueven, aun cuando los trabajadores del programa les han informado que tienen hasta cuatro meses para recoger sus enseres.
En el lugar, la gente también discute por los lugares, pues algunas personas se movieron y quieren regresar a la fila y los que están formados desde el lunes, en espera de una ficha para el apoyo, no los dejan integrarse de nuevo.
Un vecino comentó que vive en la colonia La Frontera, que llegó al lugar a las 7 de la noche del lunes y ya había más de 500 personas formadas.
Mostró su ficha que era la 532, pero ya no alcanzó a pasar, por lo que dijo que sin duda tendría que esperar otra noche, pero no se iba mover del lugar. Era el segundo de la fila de los que se mantienen todavía y hoy serán de los primeros en pasar.
Agregó que varios vecinos, cuando terminaron de pasar a los que este martes iban a recibir, prefirieron irse. Dijo que ni modo, que deberá desvelarse otra noche para obtener los enseres que hacen falta en su hogar, pues perdió todo con el huracán Otis.
Algunos vecinos se quejaron de que algunos trabajadores del Bienestar son “déspotas” con ellos y les contestan mal cuando les preguntan algo.
Por otra parte, para el transporte de los enseres, las camionetas de flete cobran al menos 350 pesos, aunque el domicilio esté a unas cuadras y ese precio aumenta si la distancia es mayor o si son dos juegos.
También se transportan enseres en triciclos, diablos, en taxis o en vehículo particular.
Los vendedores de agua y refresco también aprovechan la situación y dan el litro de agua en 15 pesos, y una Coca-Cola de 600 mililitros hasta en 30 pesos. También se comercian aguas de sabor y tacos, volovanes y chilate.
La gente esperó bajo los intensos rayos del sol, con sombrilla en mano, la entrega de los enseres. Unos iban felices con su apoyo mientras a otros todavía les faltaban horas para lograr obtenerlo.
En Jardín Mangos se formó una fila de un kilómetro para esperar más de 24 horas los enseres
Vecinos de la colonia Jardín Mangos dijeron que tardaron un día y una noche formados para que les fueran entregados por el Ejército los enseres domésticos, luego del impacto del huracán Otis, por lo que piden que se cambie el procedimiento de reparto.
La fila de personas que rodeó el mercado Mangos, comprendió aproximadamente un kilómetro de distancia. Se cubrieron del sol con sombrillas y utilizaron asientos de plástico para esperar su turno, otros buscaban la sombra de los locales.
En la zona hay militares y miembros de la Guardia Nacional que apoyaron en la circulación de automóviles, incluso cerraron un tramo de la vialidad para acomodar los tráilers de los enseres.
Ayer solamente se entregaron 600 fichas de turno para la letra A a las personas que ya recibieron el apoyo económico de 8 mil pesos por concepto de limpieza.
Las personas cargaban el juego de sartenes, el ventilador y la licuadora, y contrataron camionetas de mudanzas para llevarse el colchón, la estufa y el refrigerador.
La vecina Carolina Méndez Luz dijo que se formó desde el lunes en la noche y en la madrugada del martes, los soldados entregaron solamente 600 fichas.
Añadió que en la noche del lunes fue la persona 70 formada, pero como “no era de la A, sino de la B fui la ficha 430”.
“Se tiene que quedar uno, un día y una noche para que les entreguen los enseres domésticos, yo pienso que es mucho tiempo”, manifestó.
Pidió que haya más organización por parte del Ejército y mayor paciencia a las personas, “hay personas que no son de la letra A y ya están formadas”.
El señor Arturo Cárdenas Dolores manifestó que se tiene que quedar un día y una noche para recibir los enseres domésticos, “yo pienso que deben cambiar la estrategia”.
“Todos los apoyos del gobierno federal implica que nos tenemos que asolear para recibir el apoyo, entiendo que tiene que ser directo, pero hay otras formas”, acotó.
Contó que el martes en la madrugada, soldados entregaron 600 fichas de turno para la entrega de enseres domésticos, “yo pienso que hay más de mil personas formadas”.
Relató que llegó a la fila el lunes a las 6 de la tarde, “y hoy (ayer) soy la ficha 300, lo que implica un día y una noche estar formados”.