EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Está detenida la depuración de la Policía Municipal, informa el síndico

El Ayuntamiento está en espera de que el gobierno federal autorice una prórroga para la liquidación de 121 agentes, precisa Ilich Lozano

Daniel Velázquez

Octubre 25, 2016

 

El síndico Ilich Lozano Herrera informó que la depuración de la Policía municipal está detenida, porque el gobierno municipal sigue en espera de que el gobierno federal autorice una prórroga para la liquidación de 121 agentes municipales.
El plazo para la liquidación de policías municipales venció el 30 de septiembre, pero de los 171 agentes que el gobierno municipal pretendía dar de baja por no ser aptos para el cargo, solo 50 aceptaron su retiro de mantera voluntaria y el resto pidió que se les diera una prórroga.
De los 171 agentes que serán liquidados por el gobierno municipal, 14 son por edad avanzada y 97 por incapacidad y 61 por no aprobar los exámenes de control de confianza.
En declaraciones después de una reunión en la sala de regidores, el síndico explicó que 121 policías municipales que deberían ser depurados siguen cobrando en el gobierno municipal.
Dijo que los agentes que siguen en la nómina es porque pidieron que mientras la federación no decidiera su situación laboral, ellos recibieran su pago quincenal.
Ilich Lozano explicó que se ha pedido una ampliación del plazo para la liquidación de los policías al Sistema Nacional de Seguridad Pública y están en espera de la respuesta. “Ellos están por contestarnos, una sesión del Consejo Nacional que se tiene que dar y que es digamos lenta. y que no es controlada por nosotros y ellos tendrán que decidirlo”.
Añadió que el gobierno municipal ha decidido esperar la respuesta del gobierno federal para no proceder de manera “fuerte”, que sería depositar los cheques con la liquidación de los policías en la Junta de Conciliación o en el Tribunal de lo Contencioso, pues consideró que “no sería prudente”.
Ilich Lozano advirtió que si la federación no responde de manera positiva a la petición de ampliación del plazo para liquidar a los agentes, se procederá a darlos de baja y depositar los cheques en la Junta de Conciliación.
Indicó que el gobierno municipal no pidió un tiempo específico, solo una prorroga del plazo para liquidar a los no aptos, y la federación determinará el tiempo y si procede o no procede.
El síndico procurador dijo que el proceso de depuración no está estancado sino “en espera” de que la federación determine, porque la situación de los agentes de Acapulco es similar a la que ha ocurrido en algunos estados del país que también pidieron una prórroga para la depuración.