EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Estará exenta del pago del ISR la prima vacacional del primer periodo: SUSPEG

Es parte de los acuerdos con el gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez que se firmaron el viernes

Junio 15, 2022

 

Daniel Velázquez

Los secretarios generales de las secciones sindicales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que tienen relación laboral con el Ayuntamiento, informaron que la prima vacacional que reciben seguirá exenta de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el primer periodo.
Este martes, los secretarios generales de las secciones 19, Mario Alonso Quevedo; 24, Rosalinda Marín Terán; 35, Iris Avilés Molina; y 56, Efrén Salinas Chávez del SUSPEG visitaron las oficinas municipales para informar a los trabajadores de los acuerdos con el gobierno de la alcaldesa Abelina López Rodríguez que se firmaron el viernes.
El pasado viernes mediante un boletín de prensa el gobierno municipal informó que suscribió las demandas hechas por las secciones sindicales para este año, el acuerdo estuvo demorado, generalmente los alcaldes lo firman antes del 1 de mayo para que los líderes sindicales lo presenten en el Día del Trabajo.
Este año también se quitó el mérito a los secretarios generales del SUSPEG de ser ellos los que anunciaran el incremento salarial, eso lo hizo la alcaldesa Abelina López desde marzo cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos, dijo que el incremento al salario sería del 4 por ciento.
Este martes los secretarios generales visitaron varias oficinas del gobierno municipal y se anunció a los trabajadores del Palacio Municipal del parque Papagayo que llegarían a la 1 de la tarde, pero después dijeron que la visita se pospone para hoy.
Lo que se pudo saber de la información que dieron los líderes sindicales a los trabajadores del municipio es que la prima vacacional correspondiente al primer periodo de vacaciones estará exenta del pago del ISR.
La exención del pago del ISR a los trabajadores del municipio es una práctica añeja en la administración municipal, mantenida por gobiernos priistas, perredistas y morenistas, en la administración municipal pasada se negoció que sólo se dispensaría el pago del ISR en el aguinaldo, pero no en la prima vacacional, pero esta vez el gobierno municipal también asumirá el pago de ese impuesto.
El pago del ISR el gobierno municipal lo tiene que hacer de recursos propios, es decir con las aportaciones de los contribuyentes con el pago del impuesto predial, pago de licencias, multas, lo que significa que son los ciudadanos acapulqueños los que mantienen el privilegio de unos cuantos.
El aumento anual del salario, que este año fue del 4.1 por ciento se hizo efectivo en esta quincena que desde ayer empezaron a cobrar los trabajadores del municipio, el pago retroactivo correspondiente a cinco meses (enero a mayo) se pagará en la segunda quincena de junio.
El bono del Día del Padre lo recibirán antes del 20 de junio equivalente a 2 mil pesos, con un aumento este año de cien pesos. También habrá un pago retroactivo de 100 pesos para las trabajadoras que son madres, porque el bono que recibieron este año no tuvo el incremento anual de 100 pesos, el cual será pagado en la segunda quincena de julio.
Se mantiene la norma impulsada en la administración pasada que sólo se contabilizarán seis quinquenios a los trabajadores como lo marca la ley.
La prima vacacional se pagará en la segunda quincena de julio donde los trabajadores verán que se les descontará el ISR, pero ese dinero les “será devuelto” después en su nómina.
Entre los trabajadores también se corre la versión que la administración entregó 24 plazas de base a las secciones sindicales: ocho a la 19, ocho a la 24, cinco a la 35 y tres a la 56, algunos dicen que son de nueva creación otros que son por sustitución y como siempre ocurre en estos casos, los beneficiarios mantienen un bajo perfil, lo que también contrasta con la práctica de las administraciones pasadas que las plazas de base se entregaban a los sindicatos en el último año de la administración.
El pasado lunes 6 de junio, la alcaldesa en su conferencia de prensa semanal matutina, sostuvo que su gobierno no entregaría plazas de base y advirtió que habría protestas por esa decisión.
El pasado 20 de mayo, la alcaldesa pidió la renuncia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Arturo Latabán López, por la disputa que había con la sección 27 del SUSPEG por 14 plazas de base, de las cuales cinco eran por sustitución y nueve de nueva creación.