EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2020

Guerrero, México

Acapulco  

Evitarán regidores aglomeraciones en oficinas tras la reanudación de actividades

Establecerán roles de trabajo, indican ediles de Morena, PRI y PT, aunque no se les ha presentado un protocolo

Daniel Velázquez

Junio 30, 2020

Los regidores de Morena, PRI y PT anunciaron que establecerán un rol de trabajo para evitar aglomeraciones en las oficinas con la reanudación de actividades en el gobierno municipal.
El pasado viernes el gobierno municipal envió a los líderes sindicales la circular DRH/013/2020, la cual va firmada por el secretario de Administración y Finanzas Omar Rodolfo Ávila Romero, en la cual se notificó a los trabajadores municipales que a partir del 6 de julio reanudarán actividades “siempre y cuando” el semáforo epidemiológico cambie a naranja.
Consultados por teléfono por separado, indicaron que no se les ha presentado un protocolo sobre cómo van a reanudar actividades en las oficinas que tienen que ver con la atención al público.
El regidor de Morena Hugo Hernández Martínez indicó que rotará el trabajo entre sus colaboradores para evitar aglomeraciones y asignar trabajo desde casa “no tiene caso que estén en la oficina de la regiduría cuando apenas vamos a pasar a color naranja”.
Dijo que se ajustará a las medidas que determine la administración porque es parte de la nueva normalidad y lo conveniente es aprender a convivir con el virus de acuerdo con las reglas que marque la Secretaría de Salud federal.
Indicó que ha tomado previsiones para el retorno de las actividades en el Palacio Municipal con la compra de gel desinfectante, cubrebocas, oxímetro, termómetro digital para que se pueda recibir a los ciudadanos que acudan a la oficina.
Consideró que posiblemente esta semana se dará información a los ediles sobre los protocolos de sanidad que deberán acatar al reanudar actividades.
La regidora del PRI Ricarda Robles Urioste indicó que conversó con el secretario de Administración y Finanzas municipal, Omar Rodolfo Ávila Romero, a quien le dijo que no es conveniente que regrese el 100 por ciento de los trabajadores.
Indicó que le sugirió que haya una rotación de los trabadores, una quincena un grupo y otra quincena otro grupo porque es difícil cambiar el color de semáforo en una semana.
“No me gustaría arriesgar absolutamente a nadie porque creo que lo único que nos queda como seres humanos es el valor a la vida y tenemos que magnificarlo y darle el valor que le corresponde”.
El regidor del PT Roberto Ortega González informó que los ediles han pedido un protocolo de sanidad para las oficinas de regidores, consideró que las áreas administrativas deben esperar antes de abrir al 100 por ciento.
Indicó que en su caso pedirá a los trabajadores que se presenten de manera escalonada y cuidar la sana distancia, el uso de gel antibacterial para disminuir riesgos de contagio de Covid-19.
“Creo que es muy apresurado regresar a las actividades sobre todo en áreas administrativas creo que vale la pena esperar un poco mas porque el índice de contagios sigue siendo muy alto pues puede ocurrir un repunte de contagios”
Las oficinas de los regidores son pequeños cubículos segmentados en tres espacios, donde los trabajadores están amontonados a menos de un metro distancia. Las regidurías son espacios que acumulan docenas de trabajadores, algunos pasan el día sentados en las bancas que se han dispuesto para atender a los ciudadanos que acuden a hacer gestiones, otros pasean por los pasillos y otros sólo acuden a checar entrada o salida o sólo a recibir talones de pago.