EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Ex militar y desertor de la policía, el asesino del cónsul Philippe Delmotte

* Ya no trabajaba en la Policía de Hoteles y Empresas, deslinda el director de la corporación * Tres testigos presenciales señalan a Bulmaro Loreto como el homicida Alfredo Mondragón * Bulmaro Loreto Olayo, el homicida señalado del cónsul de Francia, Philippe Delmotte Carrade, fue soldado del Ejército durante cinco años y desertó de la … Continúa leyendo Ex militar y desertor de la policía, el asesino del cónsul Philippe Delmotte

Enero 03, 2002

* Ya no trabajaba en la Policía de Hoteles y Empresas, deslinda el director de la corporación * Tres testigos presenciales señalan a Bulmaro Loreto como el homicida

Alfredo Mondragón * Bulmaro Loreto Olayo, el homicida señalado del cónsul de Francia, Philippe Delmotte Carrade, fue soldado del Ejército durante cinco años y desertó de la Policía de Hoteles y Empresas, antes de contratarse como agente de seguridad privada de la empresa Men Power, según datos proporcionados por las autoridades.

La Policía Judicial del Estado (PJE) tiene fotografías, ubicación de domicilios personales y de familiares, antecedentes y retratos hablados del policía que asesinó al cónsul francés, y de su compadre, el policía cómplice, por lo que se espera sean detenidos esta semana, confiaron fuentes oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El agente de seguridad privada, de 27 años de edad, originario de Cuautepec, en la región de la Costa Chica, fue soldado de Infantería durante cinco años –de 1990 a 1995– en el Ejército, adscrito al 56 Batallón de Infantería, con sede en el campo militar 27-A, de la Novena Región Militar, en Cumbres de Llano Largo, con la matrícula 3407112.

Loreto Olayo tiene su domicilio en avenida Cerezos número 3, de la colonia Jardín Palmas, y fue hijo de los campesinos Antelmo Loreto Chino y Julia Olayo Rosario. Nació el 27 de enero de 1964 y sólo terminó la secundaria en la Secundaria Técnica número 66, con un promedio de seis de calificación.

El agente cómplice –que nada hizo por detenerlo–, Vidal Ramírez Valverde, era su compadre y vecino, pues vivía en la misma colonia y calle, pero en la casa marcada con el número 2. Ambos fueron contratados por Delmotte Carrade por medio de la agencia de colocaciones Men Power, ubicada en Plaza Cuauhtémoc, propiedad del contador público Isidro Navarrete.

Mientras tanto, el cuerpo del cónsul Delmotte Carrade fue trasladado ayer por la tarde en avión a la ciudad de México, y de ahí a su país de origen, luego de haber sido velado en la agencia funeraria Jardines del Tiempo, en tanto llegó el resto de sus familiares.

El cónsul general de Francia en México, Jean Marie Martinel, y el subdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Ramos Rendón, acudieron a la Primera Agencia del Ministerio Público, para solicitar a las autoridades “el apoyo para la agilización de los trámites legales de la entrega del cuerpo y la captura inmediata de los responsables”.

Por otro lado, el director general de la Policía de Hoteles y Empresas, dependendiente de Secretaria de Seguridad Pública del gobierno del estado, Juan Manzo Orañegi, deslindó a su corporación del asesinato del cónsul de Francia e informó que el homicida Bulmaro Loreto Olayo causó baja el 16 de junio del 2001 por abandono de empleo, y que su cómplice “nunca formó parte” de la Policía Auxiliar del Estado (PAE).

Mediante un boletín oficial, Manzo Orañegi precisó que Loreto Olayo formó parte de la corporación del 15 de enero de 1996 al 16 de junio del 2001, y manifestó su disposición de “facilitar toda la información que se requiera en las investigaciones del caso a fin de aprehender a los responsables”.

Pero el funcionario omitió explicar que la corporación a sus órdenes supervisa y autoriza la operación de las empresas de seguridad privada, en una de las cuales laboraba el homicida del diplomático.

Tres testigos presenciales del asesinato del cónsul francés acudieron “voluntariamente” a declarar ante el titular de la Primera Agencia del Ministerio Público (MP), Francisco Guzmán Díaz, y con sus testimonios confirmaron que el agente de la Policía de Hoteles y Empresas Bulmaro Lotero Olayo fue el homicida.

El oficce boy del hotel Hacienda Vayma Resort, ubicado en Pie de la Cuesta y propiedad de la víctima, Rutilo Cortés Hernández; el capitán de meseros, Adolfo de los Santos Reyes, y el empresario hotelero Flavio Machicado Terna, acudieron ayer a la Primera Agencia del Ministerio Público a declarar en calidad de testigos presenciales del crimen, y confirmaron que el policía Loreto Olayo, fue el autor del mismo.

Delmotte Carrade fue asesinado de dos balazos calibre .38 especial la madrugada del Año Nuevo en el patio de su establecimiento por Loreto Olayo, a quien reprendió por ingerir bebidas embriagantes en horas de labores.

El asesino y su compadre –con quien bebía– se fugaron y son buscados por grupos especiales de la PJE y de la PJF.

El cónsul francés recibió dos impactos de bala, uno en la tetilla izquierda y otro en el hombro a la altura de la clavícula izquierda aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del primero de enero, y fue trasladado por personal del hotel a la Unidad Médico Familiar número 9 del IMSS, ubicada en la avenida Cuauhtémoc, donde fue atendido por el médico de guardia Mario Vázquez Salazar. Pero falleció a las 4:00 de la mañana, víctima de hemorragia interna.

Según versiones de los testigos oculares, Delmotte Carrade, luego de haber celebrado los festejos de Año Nuevo, se acostó a dormir en su recamara, pero escuchó escándalo en el patio del hotel y bajó a ver qué pasaba.

Así, encontró que los dos agentes de seguridad privada tomaban bebidas embriagantes en horas de trabajo y les llamó la atención. Entonces el policía Loreto Olayo sacó su pistola y le disparó.