EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Exige seguridad el Grupo ACA tras 10 años de violencia; se reúne con MC en el Congreso

Las extorsiones y el cobro de “cuota” de grupos del crimen organizado son los principales problemas de la ciudad y están “ahogando” la economía, denuncia la presidenta Adelaida Alarcón

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Marzo 31, 2017

En una reunión entre diputados locales del partido Movimiento Ciudadano (MC) y los integrantes del Grupo ACA, la presidenta Adelaida Alarcón Domínguez dijo que después de más de 10 años de violencia en Acapulco ya no piden, sino que exigen seguridad y que los gobiernos estatal y municipal cumplan la certificación, evaluación y profesionalización de las policías.

Alarcón Domínguez también dijo a los diputados locales que tienen la obligación de legislar, por lo que les pidió que no dejen que las iniciativas importantes “se enfríen”, en respuesta cuando se le preguntó por las iniciativas contra el halconeo (vigilancia de grupos criminales) y la extorsión.
La reunión entre los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja, Magdalena Camacho Díaz y Silvano Blanco de Aquino con los integrantes del Grupo ACA fue en la sala José Bajos Valverde del Congreso del Estado, al principio el encuentro fue cerrado pero casi al final se permitió el acceso a reporteros.
Los de la asociación pidieron que “la sociedad civil tengamos figura jurídica para tener voz y voto”. Aleida Alarcón Domínguez comentó que pretenden intervenir para que en los municipios no se creen consejos o comités ciudadanos en materia de seguridad a modo.
Reiteró que los ciudadanos, y se refirió a los acapulqueños, no confían en sus instituciones, “mucho menos en sus corporaciones (policiacas) y de impartición de justicia”.
Denunció que las extorsiones y el cobro de “cuota” de grupos del crimen organizado son los principales problemas en Acapulco, y que están “ahogando” la economía.
Lamentó que las autoridades pretendan ocultar la realidad en seguridad, “la violencia ya no se puede tapar con un dedo, no está funcionando lo que están haciendo”.
La presidenta también manifestó la preocupación del Grupo ACA por las policías ciudadanas y comunitarias, porque afirmó que no todas son de los pueblos originarios y que algunas responden a intereses de cada región del estado.
“No queremos que en las principales ciudades donde se desarrolla la economía del estado, existan y se gesten estas figuras de autoridades comunitarias”, sin embargo reconoció que el motivo de los movimientos de autodefensa es precisamente porque las policías constituidas y el gobierno “ya no responden”.
Los principales sectores de desarrollo económico fueron afectados por la violencia en Acapulco, principalmente el de la construcción y prestadores de servicios turísticos, quienes pagan cuota o tienen que cerrar si no lo hacen, comentó.
Dijo que aún no concluyen un diagnóstico de cierre de negocios víctimas de extorsión, pero comentó que en la periferia del puerto el problema es mayor, sobre todo en las colonias Zapata, La Venta, Pie de la Cuesta, Coloso, pero también en asentamientos céntricos como La Progreso.
De la propuesta de MC para eliminar el fuero en Guerrero dijo que plantearon a la fracción que informe cuáles serían los alcances de la desaparición de la figura, “porque necesitamos saber si las minorías se van a volver entonces los acosados o las mayorías… es lo que no entendemos”.