EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Falta agua en Hornos Insurgentes o llega sin fuerza para subir a los tinacos, se quejan

Tienen que pagar pipas de 400 a 700 pesos, reclaman vecinos

Junio 12, 2024

El tanque de almacenamiento de agua de Hornos Insurgentes, que abastece a varias colonias de esa zona Foto: Carlos Carbajal

Ramón Gracida Gómez

Los vecinos del fraccionamiento Hornos Insurgentes tienen problemas en el suministro de agua pese a que al tanque de almacenamiento de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que se encuentra en este fraccionamiento está en funcionamiento.
Vecinos comentaron que por varias semanas no les llega el agua o no es suministrada con la fuerza suficiente para que suba a sus almacenamientos, entonces tienen que pagar a pipas para que les lleven agua.
Además del agua y las fugas en la tubería, como la que se encuentra en la recién remodelada calle Cerro Azul, este fraccionamiento céntrico de la clase media y clase media alta de Acapulco tiene otras carencias de servicios públicos, por ejemplo, la recolección de basura y las deterioradas calles, que son importantes vías de comunicación para la ciudad porque transitan desde la avenida Ruiz Cortines hasta la Cuauhtémoc.
El Sur visitó el lugar donde se encuentra el tanque, que tiene una capacidad de almacenamiento de 5 mil metros cúbicos y que se encuentra en funcionamiento pese a que el huracán Otis golpeó fuertemente esta parte alta del municipio, que se encuentra en el punto más elevado de este cerro.
El portón que delimitaba las instalaciones de CAPAMA con el resto del fraccionamiento salió volando y quedó arrumbado en un barranco, que funciona como límite entre Hornos Insurgentes y la colindante colonia 13 de Junio.
Una vecina consultada por este periódico comentó los daños en las viviendas que ocasionaron las fuertes ráfagas de viento y la intensa lluvia que se produjeron en la madrugada del 25 de octubre pasado.
El tanque, fabricado principalmente de fibra de vidrio y metal, tuvo algunos daños, sobre todo en el techo hecho de lona, y algunas partes todavía siguen rasgadas tras el paso del huracán categoría 5.
Fue en 2017, durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, cuando fue remodelado el histórico tanque de agua del fraccionamiento Hornos Insurgentes por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con una inversión de 43.1 millones de pesos, precisa el video promocional de la obra pública.
El tanque de Hornos Insurgentes se ubica al final de la calle Cerrada del Tanque y el almacenamiento de agua beneficia a 25 mil vecinos de 27 colonias del poniente de Acapulco, entre ellas, el mismo fraccionamiento Hornos Insurgentes, Vista Alegre, Venustiano Carranza, Universitaria, Rubén Jaramillo, Jardín Palmas, Jardín Mangos, Jardín Azteca, Florida Parte Alta, Altamirano, Ángel Aguirre, Membrillo y Alto Membrillo y Punta Gorda.
Asimismo, fraccionamiento Bella Miel, Villas Paraíso Escondido, Reforma Agraria, Calle 1,2 y 3 y Apantle, fraccionamiento Marbella, Clemencia Figueroa, Miramar, San Isidro, Pedregoso, Pie de la Cuesta, entre otras colonias.
Sin embargo, el suministro de agua, por lo menos en Hornos Insurgentes, tiene graves deficiencias, que se percibe desde el corte de agua por varios días, incluso semanas, hasta la llegada de agua a las viviendas con poca presión, lo que ocasiona que sólo llega un “chorrito” y no sube a los tinacos, comentó una vecina de este fraccionamiento.
Fue apenas el 4 de junio que El Sur publicó una denuncia de otro vecino del mismo fraccionamiento, que vive en unos condominios de la avenida Baja California, cercanos al tanque del agua de CAPAMA, y que dijo no tener agua en su vivienda desde hacía dos semanas.
Se pretendió buscar a algún funcionario de CAPAMA que resguarde las instalaciones del tanque de Hornos Insurgentes, pero la caseta está vacía y deteriorada, entonces los funcionarios sólo acuden a revisar en un determinado tiempo que el tanque esté en buen funcionamiento, comentó la vecina de esta zona.
Otros vecinos del fraccionamiento Hornos Insurgentes comentaron que por el constante problema de la falta de agua, tienen que pagar pipas que van desde los 400 hasta los 700 pesos, pero los precios fluctúan de acuerdo con la demanda del suministro.