EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Firma la alcaldesa convenio con la CFE que deja sin efecto contrato con Óptima Energía

Queda cancelado un acuerdo “leonino” heredado del gobierno de Añorve lo que permitirá recuperar entre 6 y 10 millones de pesos mensuales por alumbrado público, destaca Adela Román

Aurora Harrison

Octubre 10, 2020

Aurora Harrison

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá a la administración recuperar entre 6 y 10 millones de pesos mensuales, contribución que pagan ciudadanos para Operación y Mantenimiento de la Red de Alumbrado Público (OMRAP).
Ayer en las instalaciones del edificio inconcluso del antiguo Ayuntamiento, acompañada del síndico Javier Solorio Almazán, regidoras de Morena, funcionarios municipales y representantes de CFE, destacó que con la firma del convenio queda cancelado un contrato “leonino” heredado de la administración del ex alcalde Manuel Añorve Baños, con la empresa Óptima Energía, que incumplía su compromiso de otorgar servicio de alumbrado público eficiente a la ciudad.
“Era justo que dejáramos de entregarle a través de la CFE a Óptima una cantidad que no merecían cobrar, era indigno que estuvieran cobrando sin prestar el servicio a los acapulqueños, dejó de ser el famoso Derecho de Alumbrado Público y se convirtió en OMRAP”, declaró la alcaldesa y agregó que desde el año pasado que se aprobó la Ley de Ingresos se comprometió a terminar ese “convenio leonino, perverso que estaba causando daños a la ciudadanía”.
En declaraciones a reporteros después de la firma agregó que con este convenio se inicia una nueva relación jurídica con la CFE y el municipio percibirá de 7 a 10 millones de pesos en promedio mensuales lo que servirá para pagar a la misma Comisión la “deuda tan grande que tenemos o para utilizarlo en lo que necesite el Ayuntamiento, pero vamos a privilegiar el pago a CFE”.
Recordó que desde el 18 de mayo del 2011 se tenía el contrato con la empresa Óptima Energía y que era por 10 años.
“Bueno, el doctor Manuel Añorve nos heredó situaciones nada agradables como el haber dejado en buró de crédito con la empresa Libertad a los más de 5 mil trabajadores que estaban boletinados en todo el país para no tener acceso al crédito, nos heredó también este convenio leonino para Acapulco, afortunadamente hemos trabajado en las cuestiones jurídicas apoyar al pueblo con esas acciones”, indicó.
Afirmó que la empresa Óptima Energía recibió de 7 a 10 millones de pesos mensuales durante los nueve años que van y eso hubiera servido al Ayuntamiento.
“Encontré sin que cumpliera con su trabajo, sin que hiciera ninguna reparación, encontré un Acapulco oscuro y era justo que actuáramos en consecuencia”, precisó.
En tanto el responsable de zona comercial de la CFE, Eduardo Vega Torres, agradeció la disposición de la presidenta municipal para llegar a un fin, logrando la firma del convenio.
La firma de este convenio fue autorizada por los regidores del Cabildo en la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado viernes.
Estuvieron también en la ceremonia las regidoras Alva Patricia Batani y María Azucena Uribe; el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; el secretario de Administración y Finanzas, Omar Rodolfo Ávila Romero, además el responsable de la zona comercial de la CFE, Eduardo Vega Torres y el responsable de Asuntos Jurídicos, Galdino Vargas Pascual.