EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Frenar la contaminación por las presas y desarrollos, exigen pescadores al gobierno

Pescadores de varios municipios perjudicados por la contaminación de presas y construcciones hicieron un llamado a cooperativas y organizaciones pesqueras para que se unan y exijan a los gobiernos estatal y federal que solucionen el problema. El sábado, pescadores del Alto Balsas, Bajo Balsas, Zacatula, Naranjitos, Coahuyutla, Petacalco, Barra Vieja, San Andrés, El Quemado, Plan … Continúa leyendo Frenar la contaminación por las presas y desarrollos, exigen pescadores al gobierno

Cristina Sierra Rosas

Mayo 15, 2006



Pescadores de varios municipios perjudicados por la contaminación de presas y construcciones hicieron un llamado a cooperativas y organizaciones pesqueras para que se unan y exijan a los gobiernos estatal y federal que solucionen el problema.
El sábado, pescadores del Alto Balsas, Bajo Balsas, Zacatula, Naranjitos, Coahuyutla, Petacalco, Barra Vieja, San Andrés, El Quemado, Plan de los Amates y la Bonfil se reunieron en el puerto para organizar el encuentro estatal de pescadores el 28 de mayo, el cual será aquí.
El encuentro tiene el objetivo de que los representantes y presidentes de cooperativas emitan una alarma por la afectación contra el sector pesquero y también para exigir más apoyo del gobierno.
El presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas del Estado de Guerrero, Raúl Chávez Vázquez, informó que la reunión es convocada por la Red Nacional de Pescadores.
En la cita del sábado, pescadores de la laguna de Tres Palos señalaron que la contaminación se da en el río de La Sabana, mientras que los de Puerto Marqués denunciaron el azolvamiento de bancos ostrícolas por los escombros que desechan los desarrollos turísticos que se construyen en Punta Diamante.
También pescadores de Petacalco se quejaron que por culpa de la segunda etapa de obras de la termoeléctrica se contaminan las aguas y hay brotes de agua caliente que matan a las especies marinas.
El sector pesquero del río Balsas denunció que en la comunidad de San Francisco por la canalización del río hacia la termoeléctrica Petacalco hay contaminación.
Mientras que los inconformes de la presa La Villita explicaron que hay “bajones” de agua, es decir se corta el flujo bajo el embalse y eso afecta a las jaulas flotantes porque no se logra cultivar ninguna especie.
Pescadores del embalse El Infiernillo, ubicados del lado del municipio de Coahuayutla, denunciaron la falta de apoyo para proyectos productivos por parte del gobierno y exigieron la instalación de jaulas flotantes.
Al final, Raúl Chávez Vázquez hizo un llamado a los pescadores para exigir a los tres ámbitos de gobierno una respuesta, pues sus áreas de trabajo se han visto mermadas.