EL-SUR

Miércoles 10 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Fuerte lluvia por remanentes del huracán Blas deja inundaciones y cortes de luz

La SEG suspende clases presenciales en todos los niveles en Costa Chica, Acapulco y Costa Grande

Argenis Salmerón / Redacción Acapulco / Chilpancingo

Junio 16, 2022

Fuerte oleaje y lluvias intensas provocadas por el huracán Blas hubo ayer en Acapulco Foto: Carlos Alberto Carbajal

Argenis Salmerón / Redacción

Acapulco / Chilpancingo

Ayer los remanentes del huracán Blas dejaron inundaciones en diferentes vialidades de Acapulco, además de cortes de energía eléctrica.
Las vialidades inundadas fueron la avenida Costera, bulevar Vicente Guerrero y la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
El agua rebasó la banqueta de las vialidades y subió más arriba de las llantas de los automóviles.
Mientras que los cortes de energía eléctrica fueron en diferentes colonias de Acapulco.
Las lluvias fuertes empezaron ayer en la tarde y en la noche de manera más intensa.
En un boletín de prensa, el Ayuntamiento informó que mantiene el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones, toda vez que las bandas nubosas del huracán Blas mantendrá lluvias torrenciales en Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en su reporte de las 7 de la noche, que durante la madrugada de mañana jueves, el huracán Blas mantuvo su desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en nuestra entidad.
Asimismo, prevalecerán rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas del estado.
Indica que el huracán Blas categoría 1 se localizó aproximadamente a 330 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora.
Afirma que una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará al sur de Chiapas, propiciará lluvias intensas con descargas eléctricas en regiones de Chiapas, Puebla y Veracruz.
Indica que la zona de baja presión en el océano Pacífico, incrementó a 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica semiestacionario, a 360 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate.
Pronostica que hoy se produzcan lluvias torrenciales en nuestro estado y oleaje de tres a cuatro metros en las costas.

Suspenden clases

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó que para este jueves se suspenden clases presenciales en todos lo niveles en los municipio de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande para salvaguardar la integridad física de los estudiantes y maestros por la cercanía de huracán Blas categoría 1 en la entidad.
La dependencia difundió un comunicado la noche de ayer, en el que indicó que estas medidas de prevención fueron indicadas por el gobierno estatal y la Secretaría de Protección Civil estatal.
“En atención a las recomendaciones del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Protección Civil, por la cercanía del huracán Blas, categoría 1, y con el fin de salvaguardar la integridad física los estudiantes y personal docente, suspenden actividades escolares presenciales en todos los niveles educativos, para el día jueves 16 de junio del año en curso en los municipios de las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande”, concluye el boletín.