EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Gastan familiares entre 2 y 3 mil pesos al día en pacientes con Covid-19 en el hospital de El Quemado

Ya se les informa del estado de salud de los enfermos, pero en la mayoría de los casos tienen que comprar los medicamentos que son caros y escasos, se quejan

Aurora Harrison

Febrero 06, 2021

Aurora Harrison

De 2 mil a 3 mil pesos diarios gastan familias en la compra de medicamentos para atender a pacientes internados en el hospital de El Quemado con Covid-19. Es el caso de la señora Joaquina, que tiene allí a su yerno intubado desde hace ocho días.
Afuera del hospital, bajo las casas de campañas que tienen para refugiarse de los rayos del sol y para dormir por las noches, recordó que antes usaba el cubrebocas “por sí o por si no” existía la enfermedad, porque estaba escéptica, hasta ahora que lo está viviendo.
Los ocho días que lleva afuera del hospital acompañando a su hija esperando a que su familiar evolucione para que sea dado de alta “ha sido desesperante”. Recordó que cuando llegó al hospital el pasado viernes tenía 40 de oxígeno, ahora se encuentra intubado y su estado de salud es “grave”.
“Sí nos están dando información los médicos, nos dicen cómo está, si está evolucionando bien al tratamiento, nos dan mucha información y no me puedo quejar”, dijo.
Pero la búsqueda de medicamentos ha sido un poco difícil, porque en las farmacias a veces no lo encuentran, porque “está muy escaso, casi no lo encontramos el que es para el Covid, y aparte es muy caro. Ahorita cuando llegamos nos costó 750 pesos, ayer lo estaban dando en mil 700 y lo hemos estado comprando en mil 200 pesos”.
“Está carísimo, aparte que no se encuentra, aquí en la farmcia del hospital a veces lo tienen y cuando lo tienen se lo ponen, pero por lo regular siempre lo tenemos que comprar”, señaló la señora que indicó “al día nos venimos gastando como 2 mil 500 pesos”.
Agregó que el gasto que hacen en la compra de medicamentos es cotidiano, porque se lo están poniendo diario, “ahorita ya nos pidieron la receta, de uno que es mil 200, Enoxoparina, y la Ulvina humana otros mil 200 pesos y eso es diario, aparte que piden otros”.
“Es una situación difícil, porque somos personas que no tenemos los medios para solventar esos gastos y tenemos que pedir prestado para comprar, porque se agotan los recursos, la verdad, son varios días”, dijo la señora que indicó que ella vive en Acapulco, pero ahí en el hospital hay personas que vienen de otros lugares.
Recordó que su familiar se contagió por medio de su jefe, que no sabía que tenía Covid-19 y “de repente cayó mal y fue en Morelia, no fue ni aquí, fue allá, porque él estaba trabajando en ese lugar”.
Ante el contagio, dijo que reforzó las medidas de higiene, usa el cubrebocas, gel antibacterial, el lavado de manos de manera constante y pidió a todas las personas que “no creen que lo hagan, porque esto es real, la verdad, antes se decía que eran nada más puras personas de la tercera edad, pero ahora son jóvenes, hasta niños, porque han ingresado niños con Covid”.
“Esto no es una estrategia política como muchos creemos, la verdad yo también era una de las personas que decía por sí o por no voy a usar el cubreboca, pero por si o por no, esto no es así, esto es real, la verdad sí está sucediendo y todos los días hay muertes de Covid, todos los días salen ambulancias, funerarias con muertos, y esto ya se salió de control”, dijo.
Celebró que el gobierno federal haya hecho pública la inscripción para que los adultos puedan acceder a la vacuna contra el Covid, a pesar de los comentarios que existen de que “no es efectiva, de que muchos han muerto con esa vacuna”.
“A mis papás ya les hablaron para que se la pongan, pero no quisieron por miedo de que vayan a morir por la vacuna, debido a que se están diciendo muchas cosas, pero ojalá que sea real y no sólo para los ancianos, sino para todos los jóvenes y niños porque también se están contagiando”, puntualizó.
Otra de sus compañeras que también está ahí con ella, no quiso hablar mucho, recordó que ella ya lleva un mes, y ha sido difícil porque les ha tocado ver que diario llegan enfermos y también diario hay muertos.