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Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Gastó el Ayuntamiento casi 42 millones de pesos en despensas y comedores por Covid-19

Se contrató por adjudicación directa a siete empresas para la compra de insumos. Comparecen ante la Comisión de Hacienda del Cabildo los secretarios de Administración y Finanzas y de Planeación y Desarrollo Económico, así como la directora del DIF

Daniel Velázquez

Octubre 01, 2020

Los secretarios de Administración y Finanzas, Omar Rodolfo Ávila Romero; de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda; y la directora del DIF María de Jesús Mendoza Sánchez, comparecieron ayer ante regidores durante la sesión de la Comisión de Hacienda de Cabildo Foto: El Sur

Daniel Velázquez
 
El gobierno municipal contrató vía adjudicación directa siete empresas para la compra de insumos para la entrega de despensas casa por casa y el funcionamiento de las 35 cocinas comunitarias que estuvieron en servicio por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.
Ayer, en una larga sesión de la Comisión de Hacienda del Cabildo que comenzó a las 11 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde, comparecieron los secretarios de Administración y Finanzas, Omar Rodolfo Ávila Romero; de Planeación y Desarrollo Económico, René Vargas Pineda, y la directora del DIF, María de Jesús Mendoza Sánchez, y brevemente intervinieron el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, y la presidenta del DIF, Adriana Román Ocampo. La reunión se llevó a cabo en la sala de Cabildo.
En su intervención, el secretario de Administración y Finanzas informó que para las cocinas comunitarias se contrataron a Abarrotera Las Cruces de Acapulco S.A. de C.V.; José Armando Arredondo Suástegui, Frutas y verduras El Divino; Octavio Sánchez Serrano, Taquería las Delicias; Prestadora de Gas S.A. de C.V.; María Félix Morales Mendoza, Purificadora La Cascada y dos trámites de adquisiciones, Abel Abraham Pimentel Apátiga, y Sanipap de Acapulco S.A. de C.V.; los dos últimos no fueron especificados.
Para la entrega de despensas se dieron contratos a Gustavo Said González y Lizbeth Gutiérrez Domínguez.
Ávila Romero sostuvo que los contratos de adjudicación directa se hicieron con base en el artículo 60 de la Ley 230 de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del estado de Guerrero y en los supuestos cuatro y sexto, que establece ese artículo.
Para la compra de despensas se invirtieron 19 millones 999 mil 994 pesos con 34 centavos y para las cocinas comunitarias 21 millones 842 mil 309 pesos con 66 centavos.
El secretario puso a disposición de los ediles copias de toda la documentación sobre los procesos de adquisición de los insumos.
Aclaró que los proveedores contratados no son los que surten al DIF, pues esos dijeron que no tenían la capacidad de surtir los insumos y aseguró que son proveedores locales.
Debido a que el secretario de Administración y Finanzas fue el último en intervenir en la sesión, presentó su informe y no hubo preguntas por parte de los ediles, pues para ese momento ya estaban ocupados con la comida que se llevó para los asistentes por lo prolongado de la sesión.
Los ediles dijeron que analizarían el informe presentado y que seguiría la comparecencia del secretario, “lo importante es transparentar y estaré dispuesto las veces que sean necesarias”, les dijo Ávila Romero.
En su intervención, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico informó que con el programa de Semilla Mejorada se entregaron 5 mil 263 bultos a igual número de productores del campo, en total se invirtieron 12 millones de pesos.
Para el programa de Trabajo Comunitario, que fue en apoyo a los pescadores, se ejecutaron 6 millones 173 mil pesos para entregar mil pesos a pescadores en total, los beneficiados fueron 6 mil 173 pescadores, se había destinado un presupuesto de 8 millones de pesos, y el dinero no ejercido un millón 827 mil pesos fueron ocupados para los comedores comunitarios.

Despensas y cocinas

La directora del DIF, María de Jesús Mendoza, informó que el programa de entrega despensas en domicilios se hizo en dos etapas, en la primera etapa se entregaron 35 mil 764 despensas, que repartieron los funcionarios municipales y en la segunda etapa solo el DIF repartió 31 mil 172 despensas.
Precisó que en total se repartieron 95 mil 089 despensas en el municipio, de las cuales 66 mil 936 fueron compradas por el gobierno municipal, 20 mil fueron donadas por el gobierno del estado y 8 mil 153 fueron donadas por empresarios.
De las despensas donadas por el gobierno del estado y los empresarios quedó pendiente informar dónde fueron entregadas, porque en la sesión sólo se informó de las que se compraron con dinero del municipio.
En el caso de las despensas entregadas por los funcionarios municipales, informó que en esa primera etapa se entregaron por distritos a directores de área, en el distrito 03 se entregó a Fernando Nelson Astudillo, trabajador de la Sedesol, mil 250 despensas.
Para los distritos 04 y 08 se entregaron 2 mil 234 despensas a Jorge Luis Ramírez Díaz de la Coordinación de Servicios Públicos; en el distrito 05 se entregaron a Mario Silva Teyuco 762 y a Ricardo Martínez Sánchez 600, ambos de la Secretaría de Planeación, en total fueron mil 362 despensas; en el distrito 06 a la directora de Conservación y Mantenimiento, Verónica Cadena Saligán, se le entregaron mil 200 despensas; en el distrito 07 a través de Efraín Gutiérrez Carmona, de la Dirección de Cultura, se entregaron 250 y por medio de Francisco Javier Salgado y Crecenciano Flores, de la Dirección de Vía Pública, se entregaron mil 644, en total fueron 2 mil 14; en el distrito 09 mediante Jaime Requena y la Dirección de Comunicación Social se entregaron 2 mil 446.
En el reparto de las despensas participaron la Coordinación de Servicios Públicos, Conservación y Mantenimiento, Secretaría de Turismo, Instituto Municipal de la Juventud, Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco, Secretaría de Desarrollo Social, Presidencia, Vía Pública, Desarrollo Económico y Secretaría General.
La directora indicó que se entregaron a la Secretaría General 5 mil 934 despensas pues esta dependencia tuvo el trabajo de contener las protestas que se generaron, la CAPTA 3 mil 500; a Comunicación Social mil 300; a Turismo mil 400; a Sedesol mil 70; a Servicios Públicos 2 mil 100; a Conservación y Mantenimiento mil; a Desarrollo Económico 928; a Vía Pública mil 670 y Presidencia 2 mil 26.
La directora les explicó a los ediles que las entregas que hicieron los directores de área también están los registros de las colonias y que cada persona beneficiada entregó copia del INE para acreditar la entrega de la despensa.
A la sesión, llevaron cientos de paquetes de hojas con los que se acredita la entrega de las despensas.
Se informó que junto con las despensas se entregaron donaciones de huevo, jugos de sabores y agua que donaron empresarios.
Del programa Donde come uno, comemos todos, se informó estuvo en operación durante 77 días, del 22 de abril al 7 de julio, que se entregaron 2 millones 532 mil 320 raciones de comida y las personas que asistieron fueron un millón 653 mil 880 en los 77 días.
Las 35 cocinas comunitarias dieron servicio de lunes a domingo de 12 del día a 3 de la tarde, estuvieron ubicadas en el Zócalo, unidad deportiva Vicente Suárez, colonia Jardín, unidad habitacional Alejo Peralta, La Libertad, La Mica, unidad habitacional El Coloso, Progreso, Farallón, Benito Juárez, Villa Aurorita, La Máquina, unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, Tres Palos, Icacos, Ciudad Renacimiento, La Venta, Llano Largo, Puerto Marqués, 15 de Septiembre, Nuevo Puerto Marqués, Unidos por Guerrero, La Sabana, Pie de la Cuesta, Barra Vieja, Cacahuatepec, Xaltianguis, Cerro de Piedra, San Pedro Las Playas, San Isidro Gallinero, El Playón, Kilómetro 42, San Isidro Labrador y Lomas de Chapultepec.
Mendoza Sánchez informó que para poder organizar las cocinas comunitarias pidieron ayuda a las empresas para equiparlas con ollas, congeladores, refrigeradores y toldos; destacó que hubo amas de casa que se acercaron al DIF para ayudar de manera voluntaria a preparar alimentos a cambio de que les dieran alimento para su familia.
La presidenta del DIF informó que “de un día para otro” se le dio la instrucción de organizar las cocinas comunitarias y que no sabe quién decidió hacer ese programa, informó que la primera semana las cocinas funcionaron con los proveedores que tiene el DIF que se encargan de los 11 comedores en los que se dan alimentos a los adultos mayores.