EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Genera desconcierto y congestionamientos el cambio de sentido en calles del Centro

Las vialidades están en malas condiciones, hay baches por doquier y no hay paradas del transporte público; además no hay señalética, no están marcados los pasos peatonales y hay deficiencias en el alumbrado. En 5 de Mayo se hunde el asfalto

Argenis Salmerón

Junio 05, 2016

 

Congestionamiento vial y desconocimiento del nuevo trayecto, ocasionó ayer el cambio de sentido en calles del centro de la ciudad por el inicio de operaciones del Acabús.
En un recorrido se observó que la carpeta asfáltica de las vialidades que cambiaron de sentido, están en malas condiciones porque hay baches por doquier y no hay paradas del transporte público.
Incluso, hay poco alumbrado público y no hay señalética en discos para el cambio de ruta, tampoco están marcadas con rayas peatonales las vialidades.
Tras la nueva disposición hubo cambio en la avenida 5 de Mayo por el hundimiento de la carpeta asfáltica, cerca de la Dirección de Registro Civil.
Ante esta situación, los camiones y transporte particular fueron desviados de manera improvisada a la calle José Valdés Arévalo hasta el cruce con Tadeo Arredondo, para incorporarse a la calle Andrés de Urdaneta.
En 5 de Mayo se constató que el socavón abarca un sentido de la vialidad y tiene un diámetro de 20 metros.
El hundimiento lo ocasionó un camión tras la nueva disposición del gobierno municipal, aunque en esa vialidad antes no circulaban los camiones urbanos.
Mientras que los choferes del transporte público de la zona poniente coincidieron que el cambio de vialidades fue de improviso y provocó confusión en el Centro de la ciudad.
Los usuarios de la zona poniente y parte alta de la ciudad se quejaron por el cambio de vialidades, porque ahora no podrán llegar cerca del Zócalo ni bajarse en la Costera.
Se constató que los pasajeros ahora tendrán que caminar dos cuadras para llegar al Zócalo o a la importante avenida.
En la calle Francisco Javier Mina hay baches y está reducida a un solo carril, porque uno está ocupado para estacionamiento de automóviles, tolerados por la Policía Vial, aunque en la arteria estuvieron los asistentes viales.
Ahora los camiones urbanos y camionetas tipo urvan que entran por la avenida Cuauhtémoc circularon de Javier Mina, desde La Balanza, para incorporarse a la avenida 5 de Mayo.
En 5 de Mayo hubo congestionamiento vial por la carga de camiones que fueron trasladados a la vialidad, es decir ayer circularon los camiones de Maxirutas, de la avenida Juan R. Escudero y los de la zona poniente y zona alta de la ciudad.
Todo el transporte público pesado fue desviado al cruce de Tadeo Arredondo para incorporarse a la calle Andrés de Urdaneta y posteriormente circular por la calle Diego Hurtado de Mendoza.
Sin embargo, los taxis colectivos de las distintas rutas y automóviles tenían la opción de salir de Tadeo Arredondo para incorporarse a la Costera.
El transporte público liviano no tuvo cambios en las vialidades porque ingresaron de la avenida Costera para incorporase a 5 de Mayo y cruzar la calle Xóchitl.
El viernes, el gobierno municipal por medio de la Coordinación General de Movilidad y Transporte informó que cambiaría los sentidos de las vialidades y reducirá rutas del transporte público en el Centro de la ciudad por la operación del Acabús.