El acto es organizado por el Colectivo Plural Humanista, conformado por simpatizantes de dicho partido. Asisten la candidata a la reelección de la Presidencia, Abelina López Rodríguez; la candidata al Senado de la República, Beatriz Mojica Morga; el candidato a diputado local por el distrito 03, Alejandro Carabias, y el empresario Lloyd Walton Álvarez
Mayo 06, 2024
Aurora Harrison
Una campaña de reforestación en el parque nacional El Veladero, el saneamiento integral de la bahía y la laguna de Tres Palos, atender el problema del desabasto de agua potable, además de actualizar los reglamentos de construcción, fueron algunos planteamientos que hicieron profesionistas y ciudadanos durante el foro Diálogos para la Reconstrucción de Acapulco, y el Cambio Climático, en donde asistieron candidatos de Morena.
El foro lo organizó el Colectivo Plural Humanista, conformado por simpatizantes morenistas, en el hotel Club del Sol, asistieron la candidata a la reelección de la Presidencia, Abelina López Rodríguez; la candidata al Senado de la República, Beatriz Mojica Morga; el candidato a diputado local por el distrito 03, Alejandro Carabias, y el empresario Lloyd Walton Álvarez, hubo más de 12 ponencias.
El arquitecto Jorge Juárez Soto dijo que a seis meses del huracán se requiere reflexionar sobre esos fenómenos, su fuerza y la fragilidad de la vida, “tenemos que estar preparados como una comunidad acapulqueños” y es que sostuvo que a varios ese fenómeno los tomó desprevenidos y más porque no imaginaban ni la mitad de los daños que causaría.
Otro de los participantes dijo que es urgente un plan de reforestación, porque con el huracán y los incendios que se han producido ha ocasionado una devastación en la zona del parque El Veladero y que se requiere de acciones para mitigar ese daño.
Dijeron que también Acapulco está propenso a otro huracán de esa magnitud, por eso era necesario llevar a cabo acciones de prevención y de concientización en la población de que la ciudad se encuentra en una zona con riesgo de sismos y huracanes.
También participó el director de Ecología y Protección al Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, quien explicó que después del huracán el Ayuntamiento llevó a cabo una serie de acciones para atender los problemas que se generaron tras el impacto del huracán, y que también han dado atención a los incendios forestales.
Sostuvo que se atendió el problema del desabasto de agua potable, de recolección de basura, de alumbrado público, se recolectaron las láminas de las casas afectadas y con el apoyo de ciudadanos se hizo una primera campaña de reforestación. Pero advirtió que otro de los problemas que viene fuerte es el cambio climático y el agua potable.
En su mensaje de inauguración del foro, la candidata a senadora, Beatriz Mojica Morga, dijo que el gobierno federal apoyó sin límite a Acapulco y Coyuca de Benítez tras el impacto del huracán, y que eso permitió que los apoyos llegaran de manera transparente a más de 250 mil familias, cuando el gobierno pasado con el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel nada más apoyó a 20 mil familias, una diferencia grande, y eso se debió a la visión del presidente.
Dijo que con el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo una visión universal para todos, con el viejo Fondo Nacional de Atención a Desastres (Fonden) no se podría censar ni la mitad de la población que resultó beneficiada y eso es “importante que lo tengan en contexto ahora que se hable de la reconstrucción”.
A los empresarios, la candidata a senadora dijo que el hecho que se haya apoyado con la condonación del servicio de electricidad durante seis meses, “el presidente nunca nos dejó solos y Claudia se comprometió a apoyarnos”.
En tanto la candidata a la reelección de la Presidencia en Acapulco, Abelina López Rodríguez, dijo que la contaminación mata a los alevines, las crías de los peces, en la laguna de Tres Palos, por ello celebró que los “organizadores hayan puesto el dedo en la llaga de lo que es el cambio climático”.
Sostuvo que en la agenda de la izquierda, “tenemos que llevar en todo el mundo porque nos ha tocado vivir lo que nadie ha vivido, un huracán de categoría 5, me parece que nosotros hemos vivido en carne propia y tenemos que exigir e ir a las grandes discusiones para el tema del cambio climático, Acapulco tiene muchos problemas de contaminación”.
López Rodríguez antes de dar su mensaje mostró un video donde presenta algunos proyectos para esta segunda etapa de reconstrucción de la ciudad, entre los que están la construcción de pozos para mejorar el suministro de agua de la ciudad, el saneamiento de la bahía, la construcción de una capilla para todas las religiones en el cerro de El Encinal, en el ejido de Carabalí, entre otros proyectos.