EL-SUR

Viernes 01 de Noviembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Hasta con despido castigarán a los que hagan mal uso de vehículos del municipio

* Presenta Torreblanca el manual correspondiente Nelly Bello * A partir de la publicación en la Gaceta Municipal del manual para el uso y control del parque vehicular del ayuntamiento, los funcionarios y empleados en general del municipio no podrán utilizar los 625 autos con logotipo y placas oficiales para actividades personales. Así lo anunció … Continúa leyendo Hasta con despido castigarán a los que hagan mal uso de vehículos del municipio

Enero 09, 2002

* Presenta Torreblanca el manual correspondiente

Nelly Bello * A partir de la publicación en la Gaceta Municipal del manual para el uso y control del parque vehicular del ayuntamiento, los funcionarios y empleados en general del municipio no podrán utilizar los 625 autos con logotipo y placas oficiales para actividades personales.

Así lo anunció en conferencia de prensa el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, luego de denuncias y quejas ciudadanas acerca de vehículos oficiales infractores, así como por la cercanía del periodo electoral.

Torreblanca Galindo, acompañado por la síndica Gloria Sierra López; el secretario general, Guillermo Ramírez Ramos; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Alvarez Reyes, y el subsecretario de Administración, Jorge Luis Bárcenas Aguilar, presentó el documento signado por ellos.

El alcalde invitó a la sociedad a presentar en el programa Línea Directa, en la dirección de internet o en la dependencia correspondiente, su queja.

Torreblanca Galindo aseguró que el manual será un instrumento de control de la estructura orgánica y funcional de la Secretaría de Administración y Finanzas, que por medio de la Subsecretaría de Administración vigilará el respeto y cumplimiento del documento rector.

“Seremos escrupulosamente vigilantes del manual en esta época de procesos electorales adelantados, para que la sociedad haga saber si los funcionarios usan los vehículos con fines personales o fuera del objeto de la administración”, dijo.

Reconoció que la medida rectora es resultado de denuncias por funcionarios o empleados que hacen mal uso de los vehículos, pues él mismo los ha visto en sus visitas al cine, “donde no tienen nada que hacer”.

Añadió: “A pesar del cuidado escrupuloso, finalmente sí hay quienes se salen, hay vehículos fuera de su lugar. Hubo el relajamiento en la disciplina porque hay quienes no entienden la política de gobierno, pero no se den por sorprendidos los que tienen resguardo por vehículo; tendrán que signar el manual para que sepan de qué se trata”.

Las sanciones del manual son las que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prevé, así como las leyes penales por la comisión de un delito. Además aclaró que la ley no tendrá aplicación retroactiva.

El documento estipula que el empleado que conduzca un auto oficial deberá darle buen uso, respetar los señalamientos de tránsito y ser respetuoso con los peatones y demás conductores. Mientras que, al término de la jornada laboral y los fines de semana, los vehículos permanecerán en las áreas de estacionamiento de las oficinas municipales, salvo los que son utilizados en trabajos operativos o cuyos titulares tengan comisión de trabajo fuera del horario administrativo.

El resguardo del vehículo tendrá asentados datos del vehículo, su estado material, mecánico y eléctrico, así como los datos del conductor. Cuando el responsable no sea empleado directo, la asignación deberá ser autorizada por la Subsecretaría de Administración en un contrato de comodato.

Los vehículos no podrán ser operados por personas distintas del titular, aún cuando sean manejados en compañía del empleado, y en caso de sea utilizado en recorridos familiares, del colegio o cualquier otra actividad particular, se le retirará la custodia al responsable.

Todos los vehículos, operativos y administrativos, al momento de salir de las instalaciones deberán requisitar la bitácora de control, que contendrá como datos kilometraje al salir, kilometraje al regreso, descripción del viaje o desplazamiento, inventario de elementos y aditamentos de la carrocería, estado de la máquina y de la carrocería.

En caso de accidente o robo, el ayuntamiento solo se hará responsable cuando el siniestro no sea provocado por el responsable del vehículo. En caso contrario, éste responderá por los daños y podrá perder el resguardo y el puesto público.