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Sábado 28 de Septiembre de 2024

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Hasta un año podría pasar para que el Acabús tenga utilidades, dice funcionario

Estos sistemas de transporte tienen una curva de maduración de 10 a 12 meses, tiempo en el que se trabaja con déficit, explica el jefe de la Oficina del Gobernador Héctor Astudillo, Alejandro Bravo. Informa que se cuenta con un fondo para cubrir los adeudos por mantenimiento y combustible

Mariana Labastida

Noviembre 10, 2016

El jefe de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, Alejandro Bravo Abarca, informó que hay un fondo para cubrir los adeudos que tiene el Acabús y se hará un esquema de pagos.
El funcionario estatal explicó que dichos sistemas de transporte tienen una curva de maduración que es de hasta un año, en el que se trabaja con déficit.
Consultado vía telefónica, el jefe de la oficina del gobernador, quien le da seguimiento a la operación del Acabús por parte del gobierno del estado, explicó que todos los sistemas de transporte tienen una curva de maduración que va de 10 a 12 meses, para empezar a funcionar sin problemas.
Indicó que dicha curva está dentro de los estudios que se hicieron para poner en funcionamiento el transporte; “en cuatro meses los sistemas de este tipo no operan con utilidades”.
Bravo Abarca consideró que no es un fracaso que a cuatro meses de su arranque el Acabús tenga problemas para el pago de facturas, “quien diga eso está completamente equivocado”.
Expuso que el Fideicomiso Acabús, que es el que administra los recursos, fue creado con un fondo y de ahí se hará un esquema para pagos a quien se le debe, como es a la empresa Dina por mantenimiento y al proveedor de combustible.
Al comentarle que el Acabús funciona con menos camiones desde la semana pasada, Alejandro Bravo negó que sea así, “se supone que hay una frecuencia de acuerdo con la demanda, sobre eso va a trabajando el sistema”, que es la información que el tiene.
Indicó que no sabe de que haya camiones parados por falta de diesel, “probablemente los que están en mantenimiento sí”.
Desde la semana pasada, según informaron trabajadores del Acabús, se opera con menos camiones debido a que la empresa Dina dejó de darles el mantenimiento porque les deben 9 millones de pesos.
También el proveedor de diesel dejó de dar el servicio por una deuda de 11 millones de pesos, lo que obligó a cambiar de proveedor y los camiones van a una gasolinera ubicada en el poblado de Tunzingo, saliéndose de la ruta.
Bravo Abarca agregó que se trabaja para disminuir la evasión de pago de los usuarios que tiene actualmente el Acabús, de 8 por ciento, así como poner más puntos de venta.
De la queja de los socios del Acabús de que hay invasión de rutas en las que circulan para Renacimiento, Zapata y Cine Ríos a Costera, el funcionario estatal respondió que ya se encarga la Dirección de Transporte.