EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Hay en Acapulco un “ligero” aumento de la delincuencia, dice el procurador

   En el estado hay una “ligera” disminución, complementa Ramírez Guerrero   El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero admitió que en el puerto de Acapulco existe un “ligero” incremento en la delincuencia, debido a la falta de mayor coordinación entre el Ayuntamiento y las autoridades estatales y federales. “La delincuencia se ha … Continúa leyendo Hay en Acapulco un “ligero” aumento de la delincuencia, dice el procurador

Abril 02, 2004

 

 En el estado hay una “ligera” disminución, complementa Ramírez Guerrero

  El procurador de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero admitió que en el puerto de Acapulco existe un “ligero” incremento en la delincuencia, debido a la falta de mayor coordinación entre el Ayuntamiento y las autoridades estatales y federales.

“La delincuencia se ha incrementado en Acapulco, sin embargo en el estado ha bajado ligeramente la incidencia delictiva en alrededor de un 4.5 por ciento”, dijo Ramírez Guerrero.

Sin embargo, señaló que “no es como para exagerar” y permitir que el Ejército se encargue de las tareas de seguridad pública en ese puerto, como lo han pedido organizaciones empresariales de aquel lugar, lo que hace falta es una mayor coordinación de parte del Ayuntamiento con las autoridades estatales y federales.

“No es tarea del Ejército hacerse cargo de la seguridad, como lo proponen algunos empresarios”, dijo el funcionario.

Entrevistado poco antes de que el gobernador Rene Juárez entregara su quinto informe de labores al Congreso local, Ramírez Guerrero señaló que la coordinación con las autoridades estatales y federales debe propiciarla el Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento debe convocarnos para que le entremos las tres órdenes de gobierno, tanto los que directamente tienen la responsabilidad de la prevención del delito, como la PGR y nosotros (la Procuraduría de Justicia del estado) que nos corresponde la investigación de los delitos. Nosotros para coadyuvar y ellos para salir al frente en una tarea de patrullaje y de mayor vigilancia en el puerto de Acapulco”, explicó.

Señaló que en lo que corresponde a la Procuraduría de Justicia del estado “estamos atentos y prestos a colaborar en todas las acciones a que nos invite el Ayuntamiento”.

Sin embargo, dijo que la falta de una mayor coordinación para disminuir la delincuencia en Acapulco, no tiene que ver con las cuestiones políticas, o por el hecho de que el alcalde sea de un partido y el Gobierno estatal de otro, “la seguridad y la procuración de justicia, no tiene colores partidistas”, comentó.

Ramírez Guerrero, no obstante, dijo que la Procuraduría cuenta con avances en las investigaciones de los tres asaltos que se cometieron en los últimos días en Acapulco, pero no quiso adelantarlos, “porque a veces se estropea la investigación”. Informó que de los tres asaltos sólo dos denuncias se han presentado a la Procuraduría.

Con respecto a la iniciativa de reformas al sistema de seguridad pública del presidente Vicente Fox, el procurador señaló que apenas se están analizando las propuestas.

“Tenemos un área en donde se está analizando esa propuesta, pero creo que tiene, sin entrar a profundidad, cosas muy importantes que deben de revisarse con mucho cuidado, para ver las conveniencias propias de nuestra entidad. Tenemos que ir avanzando en toda reforma, analizar cuidadosamente la iniciativa”, concluyó.