EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Hay un avance del 60% en limpieza de canales y se multará a quien tire basura: Adela Román

No se actúa con injusticia por el aumento en el costo de las licencias de funcionamiento de hoteles, responde la alcaldesa

Aurora Harrison

Abril 21, 2021

La presidenta Adela Román Ocampo y el coordinador de Servicios Públicos municipales, Juan Carlos Manrique, durante la supervisión de labores de desazolve de canales pluviales Foto: Carlos Alberto Carbajal

Aurora Harrison

La alcaldesa Adela Román Ocampo informó que se lleva un avance del 65 por ciento en la limpieza de los más de 119 canales y cauces pluviales y anunció que la Policía Municipal multará a las personas que sean sorprendidas tirando basura en las calles.
En declaraciones a reporteros la tarde de ayer sobre la queja de hoteleros de que aumentó el costo de las licencias de funcionamiento, la alcaldesa respondió que el Ayuntamiento no está actuando de manera injusta, porque había muchas empresas que pagaban lo que querían, y se adaptó a la realidad, e indicó que en los casos donde los dueños creen que hay “exceso” se le hacen descuentos.
Ayer por la tarde Román Ocampo supervisó acompañada de funcionarios el trabajo de limpieza del canal ubicado cerca de la avenida Farallón, ahí se informó que 300 trabajadores laboran en el desazolve y prevén que antes de la temporada de lluvias llegarán al 90 por ciento. Ya están limpios el río de El Camarón y el de Aguas Blancas, se aclaró.
La presidenta municipal llegó al canal que está cerca de la Estación de Bomberos de la avenida Farallón donde ya la esperaba el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, y otros funcionarios, y constató que las fondas que están junto al canal no utilizan trampas de grasa.
Además, observó como los trabajadores con machete, palas y rastrillos cortaban la maleza y sacaban desechos sólidos. En su mensaje dijo que estas acciones son para que en época de lluvias no colapsen y los canales no se desborden ocasionando desgracias.
Llamó a la población a no tirar basura en las calles ni en los cauces, “la policía va a empezar a multar, gente se le sorprenda tirando basura donde no debe, va a empezar a multárseles, no me gustaría que hubiera esa necesidad de actuar de manera coercitiva”.
El coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique, dijo: “vamos en un 65 por ciento, hemos informado a la alcaldesa que vamos a recibir el inicio de la temporada de lluvias con un 90 por ciento de limpieza en los canales”.
En tanto que en el caudal del río de El Camarón y Aguas Blancas ya se han retirado en total más de 900 toneladas de basura, porque el Ayuntamiento no quiere que ocurra lo mismo que sucedió con el huracán Paulina, por ello estas acciones preventivas.
Detalló que en los cauces ha prevalecido el retiro de escombro, debido al confinamiento por el Covid-19 muchos negocios hicieron remodelación y tiraron escombro de manera indebida, y eso a la larga genera taponamientos; también han sacado electrodomésticos, llantas, colchones, muebles, además de desechos sólidos.
Había hoteles de 100 cuartos que pagaban como casa de huéspedes

En otros temas, la presidenta Adela Román se le preguntó sobre la queja de empresarios hoteleros porque hay un aumento en las licencias de funcionamiento, y respondió “lamentablemente siempre se ha vivido en el sofisma, en la no realidad”.
“Había muchas empresas que pagaban lo que querían, había hoteles de 100 cuartos que pagaban como si fuera una casa de huéspedes y se adaptaron a la realidad, sin embargo, donde puede haber algún exceso se les da toda la oportunidad y los descuentos necesarios que así lo necesiten, el Ayuntamiento no está actuando de manera injusta, está apegado a la ley y optando por la justicia”.
Se le preguntó sobre los criterios de aumento y respondió: “depende del giro, depende de la ubicación, son muchos factores y la norma te va ubicando, son de tantos metros, altura, cada caso es muy particular, y así se le debe tratar”.
Del hombre que fue asesinado el lunes en la avenida Costera, a un costado del periódico Novedades, respondió que le corresponde a la Fiscalía investigar, y pese a los hechos que se han suscitado su gobierno “está cumpliendo con la prevención del delito”, pero que en un municipio con más de un millón de habitantes, “no estamos exentos que se den este tipo de crímenes”.