EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Hemos hecho maravillas, mi gobierno está metido en la prevención de la violencia: Evodio

Los cinco muertos del sábado son por disputas entre bandas delincuenciales, insiste el alcalde. “Se debe generar empleo, desarrollar inversión, que las familias cuenten con lo necesario y creo que vamos avanzando muy bien en esta parte”, afirma

Aurora Harrison

Junio 05, 2017

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre insistió en que los hechos de violencia del sábado, que dejaron cinco personas muertas, se debe a la disputa de bandas delincuenciales, y que se tiene que trabajar en coordinación en materia de seguridad.
Evodio Velázquez recordó que hace unos días, especialistas dijeron que fracasó el Programa Nacional de Prevención Social del Delito aplicado en 2013, y justificó que él llegó en 2015 “y en los meses que me ha tocado gobernar hasta 2017, lo último que me ha pasado es que hemos hecho maravillas y mi gobierno está metido en la prevención social de la violencia”.
Ayer durante la premiación del evento deportivo Acuatlón, que se llevó a cabo en la playa Tamarindos, al preguntarle si se blindará el presupuesto para proyectos productivos y así evitar su uso electoral en 2018, el alcalde respondió que ojalá los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no se utilicen de esa manera.
El pasado sábado, el jefe de la oficina de la Sedesol, Eduardo Calderón, dijo que aumentó el presupuesto para proyectos productivos y que éste se blindará para evitar que se le dé un uso electoral en los próximos comicios.
El alcalde indicó que “es importante dar certidumbre, que se pongan candados para que los programas sociales lleguen a quien más los necesita y no se ocupen de manera electoral”, aunque aclaró aún no son los tiempos “que bueno que se están adelantando y ojalá se cumpla”.
Dijo que así como su gobierno es “transparente” en la ejecución de los recursos, “seremos vigilantes para que las cosas se hagan bien y en temas electorales ahí dejo a los institutos políticos que hagan sus pronunciamientos”.
Afirmó que ahora es alcalde para todos, que no es tiempo para decidir si hay reelección y que vigilará que los recursos del pueblo se apliquen con “transparencia, rendición de cuentas y con gran voluntad para mermar los índices de pobreza y marginación”.
También se le preguntó si considera que el fiscal general Xavier Olea Peláez debe ser removido de su cargo, y Evodio Velázquez respondió que es un planteamiento que corresponde al gobernador.
De los cinco asesinados, cuatro de ellos taxistas, el pasado sábado, señaló que “hay que revisar, son cinco muertos, de los cuales algunos fueron por accidentes, otros lamentablemente, por lo que tenemos de conocimiento, se debe a la disputa de las bandas delincuenciales, pero no se afecta a algún otro tejido social”.
Aseguró que esa situación no contradice a las estadísticas, “las cuales hablan, tal vez no se ve con una gran condición que de la noche a la mañana se puedan resolver tantos problemas que han existido durante muchos años y que se han descuidado”.
Sin embargo, agregó, se debe caminar en generar empleo, desarrollar inversión, que las familias tengan la oportunidad de contar con lo necesario en sus casas; “creo que vamos avanzando muy bien en esta parte y por lo otro, en la prevención social de la violencia”.
Evodio Velázquez recordó que hace unos días, especialistas dijeron que fracasó el Programa Nacional de Prevención Social del Delito aplicado en 2013, y justificó que él llegó en 2015 “y en los meses que me ha tocado gobernar hasta 2017, lo último que me ha pasado es que hemos hecho maravillas y mi gobierno está metido en la prevención social de la violencia”.
De la propuesta de especialistas de crear fuerzas civiles, respondió que más bien debe de existir una coordinación ciudadana, “porque no podemos ser de ninguna manera apáticos y tiene que trazarse la ruta y organizar a la sociedad con el gobierno”.
Al preguntarle sobre las protestas ciudadanas en el Palacio Municipal que en estos días han encabezado el presidente del Consejo Consultivo de Organizaciones para el Bien Común de Guerrero, Artemio Heredia, y la perredista Abelina López, para exigir cumplimiento a demandas de servicios públicos, respondió que los ciudadanos están en su derecho y que su gobierno lo que ha planificado lo cumple de forma responsable y coordinada. Aunque aceptó que “hay algunas deficiencias, como las ha habido, pero a veces la gente se confunde”.
El alcalde agregó que luego algunos grupos de inconformes van a solicitar “lo que no está en manos del gobierno municipal y tenemos que hacer las gestiones con el estado y federación”.
Sobre que algunos manifestantes son perredistas, aclaró que todos tienen derecho, “aunque algunos presionando para poder tener gestión mayor a la que pudieron haber tenido el año pasado, y este gobierno no acepta presiones de nadie, resuelve lo que está en las manos poder resolver y bienvenidos todos los que quieran dialogar”.
Dijo que espera que las protestas no sean presiones políticas, de lo contrario “siempre nos desmarcamos de cualquier tema político que se presente, hoy mi responsabilidad es con la gente”.
En la premiación del Acuatlón y la primera edición del Acua Bici estuvieron la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, y el director del Deporte, Gustavo Arroyo.
En su mensaje, el alcalde dijo que se debe de seguir trabajando en el deporte.
En el evento deportivo participaron 400 personas, entre niños y adultos de la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.