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Hoy se publica la convocatoria para licitar el servicio de recolección, informa Félix

El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que hoy se publica la convocatoria para la licitación del servicio de recolección domiciliaria de basura. Entre las condiciones que deben reunir las empresas interesadas están el aplicar un programa piloto de separación de residuos en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de empezar el servicio con 40 … Continúa leyendo Hoy se publica la convocatoria para licitar el servicio de recolección, informa Félix

Daniel Velázquez Olea

Mayo 15, 2006




El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que hoy se publica la convocatoria para la licitación del servicio de recolección domiciliaria de basura.
Entre las condiciones que deben reunir las empresas interesadas están el aplicar un programa piloto de separación de residuos en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias, además de empezar el servicio con 40 camiones recolectores “nuevos”, de acuerdo con las bases de la convocatoria a las que El Sur tuvo acceso previo a su emisión.
Además de un programa de Educación Ambiental para los ciudadanos en general y que el servicio se brinde las 24 horas del día los 365 días del año, asimismo será su responsabilidad difundir los horarios en las rutas que defina.
Otra de las condiciones es que el 50 por ciento de los vehículos que la empresa ganadora destine para la recolección domiciliaria sean patrimonio del municipio al concluir el contrato, y que el gobierno tiene el derecho a elegir los que estén en mejores condiciones.
El contrato para la recolección mediante campaneo y traslado al sitio de disposición final de los residuos sólidos no peligrosos empezará el 16 de junio y concluirá el 31 de diciembre de 2008, y el servicio será diario para la zona turística y las principales avenidas de la ciudad.
Las bases de la licitación indican que si ninguna empresa cumple con los requisitos y condiciones pedidas se declarará desierta la licitación, y advierte que si se descubre que las empresas hacen negociaciones entre ellas para acordar los precios que proponen serán descalificadas.
En la convocatoria se informa que el servicio de recolección deberá hacerse en centros educativos, públicos y privados, edificios públicos, hoteles, centros comerciales, contenedores municipales y “puntos negros” que haya en la ciudad.
Agrega que la recolección domiciliaria se hará por campaneo, mismo que se llevará a cabo 15 minutos antes de que pase el camión para que los vecinos puedan sacar a la calle los desechos.
El documento especifica que la empresa ganadora tendrá supervisores en las rutas que preste el servicio para verificar que “no se solicite dádivas”.
Además se obliga a llevar la basura al relleno sanitario de Paso de Texca, a unos 25 kilómetros de la ciudad, y que el volumen de recolección sea de 600 a 750 toneladas diarias aunque aumenta en temporadas vacacionales.
El precio se fijará por tonelada “recolectada y transportada” al relleno sanitario y la factura se pagará decenalmente en un lapso no mayor a diez días.
Algunas de las características que cumplirán los camiones recolectores que aporte la nueva empresa es que “deberán ser nuevos, estar equipados con caja compactadora de carga trasera o lateral, sistema para levantar contenedores y retención de lixiviados”.
También contarán con torreta ambar, señales fluorescentes, equipo de radiocomunicación, sistema GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global), una pala carbonera, una escoba y una campana.
Asimismo, las empresas interesadas deberán hacer una visita de inspección a los sitios que la Dirección de Saneamiento Básico señale, y el 30 de mayo se hará la junta de aclaraciones y las preguntas las entregarán un día antes en la Secretaría General del Ayuntamiento.
El 1 de junio se llevará a cabo la presentación de las propuestas, donde se revisarán los expedientes de las empresas interesadas para comprobar que cumplan con todos los requisitos.
Serán tres propuestas que cada una de las interesadas debe presentar: la legal, la técnica y la económica-financiera.
Después de esta fecha disponen de 10 días naturales para hacer las aclaraciones que solicite el Ayuntamiento respecto a la documentación recibida y ninguna propuesta podrá retirarse después de entregada.
Una de las justificaciones para la licitación del servicio de recolección domiciliaria es que la cantidad de residuos que se generan en la ciudad “rebasan la capacidad” de la Dirección de Saneamiento Básico.