EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Hubo una “sensible reducción” de homicidios violentos en mayo, dice Max Sedano

Lamenta el secretario de Seguridad que sigan los asesinatos a pesar de que se han reforzado la vigilancia con apoyo de la federación y el estado

Aurora Harrison

Junio 03, 2016

El secretario de Seguridad Pública municipal, Max Sedano Romano, afirmó que hubo una “sensible reducción” en los homicidios violentos este mayo pasado, pero lamentó que sigan los asesinatos pese a que se han reforzado, con apoyo de la federación y el gobierno del estado, las operaciones de vigilancia.
El secretario asistió a la entrega de constancias a más de 120 policías, 50 abogados del Colegio Ignacio Manuel Altamirano y 50 servidores públicos que participaron en el curso sobre el nuevo sistema penal acusatorio, que se realizó en la sala de Cabildo Juan R. Escudero.
Max Sedano sostuvo que la dependencia tiene un área de Atención a Víctimas, donde a diario acuden de dos a tres personas, en especial mujeres, por problemas familiares en el hogar, y se les brinda atención psicológica y médica.
De los constantes hechos violentos que se han suscitado, entre ellos los ocurridos este miércoles en los que fueron ejecutados tres taxistas y un mecánico en distintos ataques, respondió: “sigue habiendo y es un pena que siga ocurriendo, no hemos dejado de trabajar, eso lo puedo asegurar, pero hay una sensible reducción en la estadística, eso es un hecho”.
Aunque no precisó cuánto han bajado los homicidios dolosos, el jefe policiaco explicó: “por cantidades mensuales de víctimas por arma de fuego hemos visto una sensible disminución, no puedo decir datos pero el mes más bajo fue febrero”.
Se le insistió que ha habido meses en los que las cifras de muertos son más de 90 y señaló que “tendría que contabilizarlos, pero puedo asegurar que sí se redujo”.
De acuerdo con un recuento de El Sur, en mayo de este año se registraron 81 homicidios, y abril fue el mes más violento, con 105.

La evaluación de policías

De la evaluación a policías dijo que “estamos esperando los resultados de 500 agentes de nuevo ingreso que acuden a Chilpancingo, de ahí estamos esperando que el Centro de Control y Cómputo (C-3) nos calendarice los que están en activo. En total vamos a tener mil 10 en evaluación y ahorita estamos esperando resultados de los que 500 que ya fueron”.
Max Sedano abundó que de los 500 aspirantes a policías de nuevo ingreso “los que sean aptos ellos tienen que hacer el curso de formación inicial y estamos hablando de tres a cuatro meses, es un tema que va para la largo, no es un tema que vaya de un día para otro, pero lo que sí debe quedar claro es que estamos trabajando para ello”.
Respecto al nuevo sistema penal acusatorio, aseguró que la Secretaría ya capacita a los policías municipales y lo que se busca es que “los agentes para primer respondiente serán aquellos que están aptos”, es decir que pasaron sus evaluaciones de control y confianza.
Antes en su mensaje al entregar constancias por tomar cursos de sistema penal acusatorio y atención a víctimas de la violencia, con énfasis en violencia contra las mujeres señaló que la “capacitación del policía debe ser permanente, pero como dije no podemos tener a los policías todo el tiempo capacitando también tiene que trabajar en su naturaleza como policías pero hay vamos a la par haciendo equilibrio de las fuerzas”.
Max Sedano detalló que son más los requisitos que se piden y “no nada más a la policía, sino a cualquier institución cada vez son más complejos, no es nada más que sepas leer y escribir ahora el policía tiene que prepararse”.
En la ceremonia estuvieron presentes el encargado de despacho del secretariado ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, y el coordinador del Centro Municipal y Participación Ciudadana, Luis Ramírez Torres.