EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Impedirán gobiernos estatal y municipal los bloqueos y habrá detenciones, anuncian

A nombre de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, hace la advertencia

Junio 07, 2022

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Maximiliano Serrano Pérez al presidir la conferencia de prensa acompañados de funcionarios, ayer en el viejo Ayuntamiento de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El Ayuntamiento anunció que en coordinación con el gobierno del estado van a “impedir” los bloqueos que se hagan en el municipio y la Fiscalía General del Estado detendrá a quienes participen en ellos.
Este lunes, en su conferencia de prensa semanal matutina, que hace en el edificio inconcluso que dejó el gobierno del perredista Evodio Velázquez Aguirre en el antiguo Palacio Municipal, a la alcaldesa Abelina López Rodríguez se le pidió su postura sobre los constantes bloqueos que ocurren en el municipio desde hace dos semanas; para responder intervino el secretario de Seguridad Pública Maximiliano Serrano Pérez, quien anunció que la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno municipal se coordinará con su par del estado para impedir este tipo de manifestaciones y harán detenciones de quienes participen en los bloqueos.
“Con respecto a los bloqueos, efectivamente se han estado presentando bloqueos por diferentes motivos, la postura en este momento, por instrucciones de… en coordinación con la Mesa de Construcción de la Paz y con instrucciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, verdad, pues vamos a, vamos a, en la medida de lo posible se van a impedir ¿Por qué? Porque hemos estado observando que hay, que ha habido, que se maneja mucha información diferente a la real, hay muchos intereses. Los bloqueos empiezan por… te podría comentar por el día de ayer, el bloqueo comenzó por un tema y terminó por otro tema, en este momento por parte de la Fiscalía General del Estado se va a empezar a hacer detenciones a los elementos que participen en los bloqueos porque definitivamente hay leyes que tenemos que respetar, esa es la postura que vamos a seguir la Secretaría de Seguridad Pública”.
A pregunta expresa sobre dónde está la prevención del delito que le corresponde al municipio si en los primeros cinco meses del año han ocurrido 190 asesinatos, Serrano Pérez sostuvo que en comparación con el año pasado “ha habido una disminución con el número de homicidios”, pero no dio cifras.
Agregó que la secretaría a su cargo “coadyuva con los otros niveles de gobierno para poder disminuir y contener el número de homicidios que se presentan en el municipio”.
Del problema de la desaparición forzada de personas, dijo que la Policía Municipal coadyuva con la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional.
Después de que habló el secretario de Seguridad Pública se le pidió a la alcaldesa una postura por lo que había dicho Serrano Pérez, pero la presidenta dijo que ya había hablado el funcionario, “lo único que faltó que contestara es el tema de los murales que fueron borrados entiendo que parte hizo la lluvia y bueno ese es un lugar privado y en propiedad privada pues debe haber respeto, si fuera en un lugar público y lo hubiéramos hecho nosotros creo que ahí fuera condenable, pero en propiedad privada hay que respetar el derecho de terceros”.
Del resultado electoral del domingo pasado donde Morena obtuvo el triunfo en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, la alcaldesa opinó que eso habla del buen trabajo que hace el gobierno federal y como parte de la Cuarta Transformación ella abona desde Acapulco.

La visita de Ebrard

López Rodríguez adelantó que la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el próximo 20 de junio a Acapulco es seguimiento del viaje que hizo en Semana Santa a Miami, Estados Unidos, pues se consiguió una inversión de 5 millones de dólares “a fondo perdido” por la embajada de Estados Unidos en México para rehabilitar el drenaje en el área de Las Cruces que está “horrible” y el secretario vendrá a hacer ese anuncio.
“Acapulco tiene muchos problemas en el tema de aguas residuales, en ese sentido el canciller Marcelo Ebrard anunciará junto conmigo de esa gestión que se hizo en Estados Unidos, la embajada de Estados Unidos y la empresa nos va a apoyar a fondo perdido con 5 millones de dólares, mas o menos como 100 millones de pesos que se van a aplicar en la zona de Las Cruces que la verdad está horrible el tema de las aguas negras y hacia allá tenemos que aplicarlo”.
Reiteró que el municipio necesita una inversión de 5 mil millones de pesos para hacer frente al problema del manejo de las aguas residuales y el presupuesto de Acapulco “es irrisorio para los grandes problemas que tiene el municipio”.

Se reúne Abelina hoy con el secretario de Gobernación

La presidenta informó que hoy se reunirá con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien le presentará el problema de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, pues dijo que al principio de su administración el gobierno federal ofreció apoyarla con camionetas, motos, cuatrimotos “van mas de cinco meses y no las veo llegar, a eso vamos el día de mañana para que si nos van a apoyar, que nos haga entrega de lo que se prometió”.
López Rodríguez criticó que su antecesora, a quien no mencionó por su nombre, Adela Román Ocampo, en 2021 destinó a la Secretaría de Seguridad Pública 447 millones de pesos de presupuesto y ella, en este año etiquetó 586 millones 643 mil pesos, lo que representa un incremento del 31.23 por ciento “pero eso no alcanza” para la seguridad.
Agregó que recibió esa Secretaría “con puro carro chatarra, no sirve, requerimos alrededor de 150 camionetas para tener realmente una operatividad, con carros chatarras que tengo estamos funcionando con unos 20, si bien nos va”.
En su mensaje la presidenta dijo que la prevención del delito “es la parte fundamental” que le corresponde al gobierno municipal y por eso promueve los programas Leer para Transformar.
La alcaldesa informó que en la Secretaría de Seguridad Pública hay 2 mil 379 trabajadores, de los cuales mil 893 son operativos y 486 administrativos y que al asumir el cargo en octubre de 2021 no había registro de policías certificados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública. 500 policías son adultos mayores o personas con discapacidad.

Frente para que no aumenten las plazas de base

La alcaldesa convocó a los ciudadanos a hacer “un frente” entre ciudadanos y sindicatos para que ya no incrementen las plazas de base en el gobierno municipal porque al pago de nómina es al que se destina la mayor cantidad del gasto público, “ahí se va el presupuesto que debiera ir para seguridad, es hora de hacer un impasse y tu participación es importante, no pueden seguir incrementándose las bases, pero tu me tendrás que ayudar porque seguramente vendrán movimientos pero esta es la cruda realidad de 3 mil 871 millones de pesos, 2 mil 400 millones de pesos se gasta para nómina y gasto corriente, eso es lo que colapsa al municipio”.
Pidió dejar atrás las negociaciones que hacen daño al municipio y nada ayudan, “yo no vengo por ningún basificado”.
Llamó a los ciudadanos a vigilar a todos los que trabajan en el gobierno municipal porque el salario se les paga con sus impuestos, “por lo tanto le tiene que exigir que trabaje, debo decir que a muchos no les gusta trabajar porque luego dicen ahí está el sindicato, es hora pueblo de que nos vigiles a todos los trabajadores porque es tu dinero”.

Policía Ecológica

En la conferencia, el secretario de Seguridad Pública informó que la finalidad de la Policía Ecológica “es retroceder en amplio espectro los niveles de contaminantes que se encuentran depositados en las vías públicas y en los diversos sitios del municipio, con el objeto de vigilar y concientizar a los habitantes y visitantes del cuidado y preservación del medio ambiente”.
Añadió que se llevan a cabo mesas de trabajo con las dependencias que atienden el problema de la contaminación en el municipio, “con la finalidad de coordinar estrategias”.
Serrano Pérez informó que para el funcionamiento de la Policía Ecológica fueron asignados 12 policías urbanos en la primera etapa para que hagan recorridos de vigilancia.
En un informe dado por el secretario dijo que de los 891 agentes de seguridad en activo que hay en el municipio, sólo 337 son policías certificados a quienes se les han aplicado los exámenes de control y confianza, formación inicial, competencias básicas y evaluación de desempeño y hay 116 en trámite.
También informó que desde octubre 2021 a mayo 2022 la Secretaría a su cargo ha llevado a cabo 3 mil 330 operaciones de seguridad en el municipio.
De los módulos de policía que están en desuso en diferentes colonias del municipio, Serrano Pérez dijo que son 44, de los cuales solo tres han sido reactivado y en lo que resta del año se prevé reactivar otros ocho módulos “en las colonias de mayor incidencia delictiva del municipio”.
En la conferencia también estuvieron la encargada de despacho del Secretariado Ejecutivo del Comité Municipal de Seguridad Pública, Dulce Arciniega Gómez; el director de la Policía Urbana, Alfonso Gómez Vázquez; el director general operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rizo Ventura; el encargado de la unidad de investigación policial, Daniel Cail Rivera Larios; el director de la Policía Vial, Eduardo Chávez Manzanarez; el director de la Policía Turística Samuel Andrei Solís Rojas; el director de la Policía Auxiliar, Eduardo Romero Fragoso; el director de la Policía Rural, Antonio Jaimes Salgado; el director del Centro de Atención a Emergencias Urbanas, David Soto Solís; el director de la Academia de Policía y Vialidad, Javier Andalón Mendoza; la directora administrativa, María del Rocío Sánchez Mora; el coordinador general de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Lucio Galeana Serna; y la directora de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género, Beatriz Duarte González.