EL-SUR

Viernes 05 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Incendian dos taxis y balean otro en sitios de La Sabana y Ciudad Renacimiento

Por los ataques, que sucedieron por la mañana, no hubo personas heridas. Versión de que soldados del Ejército detuvieron a tres presuntos responsables

Argenis Salmerón y Abel Salgado

Noviembre 13, 2015

Dos automóviles incendiados y uno baleado dejó un ataque armado en dos sitios de taxis colectivos en la zona conurbada.
De acuerdo con el reporte policiaco, el incendio del primer taxi colectivo ocurrió a las 10:30 de la mañana sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del monumento de Lázaro Cárdenas, por el poblado de La Sabana.
Hombres armados le arrojaron combustible y prendieron fuego a un taxi Volkswagen con franjas rojo y blanco, y placas de circulación 34-63-FFR, que quedó totalmente calcinado.
Después de unos minutos, otro sitio de taxis colectivos fue atacado por hombres armados en la calle Arroyo, rumbo a la carretera a Las Plazuelas, en La Sabana, cerca de Ciudad Renacimiento.
Los efectivos en ese lugar encontraron un taxi con franjas rojas y blancas incendiándose. Era un Tsuru con placas de circulación 56-00-FMA y número económico 857.
En ese sitio, otro automóvil de las mismas características con número económico 857 tenía impactos de arma de fuego.
Los bomberos sofocaron el fuego de los dos automóviles, que tuvieron pérdida total, mientras que el taxi colectivo baleado fue arrastrado por la grúa tras la autorización del Ministerio Público. No hubo personas heridas.
Posteriormente se informó que efectivos del Ejército organizaron una operación y detuvieron a tres hombres presuntamente por los daños a los automóviles.

Acuden transportistas al MP a inconformarse por grúas

Por su parte, integrantes de la Federación de Transportistas de la Costa de Guerrero (Fetracg) se movilizaron al Ministerio Público de Ciudad Renacimiento tras la quema de dos taxis y el ataque a balazos contra otro, porque, señalaron, se los querían llevar al corralón y ello implicaba el cobro de la empresa por el arrastre de los vehículos dañados.
El vicepresidente de la Fetracg, Omar Reyes Campos, acompañado de unos 20 transportistas, acudió al Ministerio Público de Ciudad Renacimiento para acompañar a uno de sus miembros que denunció el ataque.
Del ataque dijo que “suceden en todo Acapulco” pero que en ese caso desconocía la razón. “No creo que sea algo directo, a veces ya ni son grupos delincuenciales, ya es gente común que se anda aprovechando de la situación”.
Enfatizó que el malestar de los transportistas, además del ataque y la pérdida casi total de los vehículos, era por los altos cobros del servicio de grúas y el actuar de ministerios públicos, “nos ponen trabas las grúas, se llevan nuestros vehículos, nos piden un dinero que nunca va ganar un chofer”.
Lamentó que el costo entre el arrastre de la grúa y por otros servicios como la custodia, ascendió a 15 mil pesos por cada vehículo.
En la calle, ante el MP, todavía se observaban dos vehículos dañados: un Volkswagen totalmente quemado, otro modelo tsuru quemado en su interior y un tercero también Tsuru con las dos llantas delanteras ponchadas y un impacto de bala de grueso calibre en la salpicadera izquierda.
Reyes Campos indicó que esperaría los resultados de las investigaciones por los ataques y serían directamente los afectados quienes llevarán el proceso.
Adelantó que de seguir el actuar de las empresas en colusión con los ministerios públicos. “Nosotros como organización vamos a seguir yendo a cada Ministerio Público que nos estén agarrando”.
Expuso que por el robo de vehículos y posterior rescate estaban de acuerdo en las investigaciones, pero no el que sean arrastrados a los corralones, pues señaló que el servicio de grúas y la estancia en los corralones no son factibles para ellos.
Precisó que por el servicio de arrastre desde la colonia Las Cruces a los corralones les cobran 12 mil pesos, además de que con cargos como banderas o custodia, asciende a 15 mil.
Del Ministerio Público, Reyes Campos exhibió que les llegan a pedir los trabajadores de mil a dos mil pesos para agilizar los trámites.
En el caso del encargado del Ministerio Público de Renacimiento, Pedro Cruz, éste les facilitó la entrega de los vehículos, al igual que la condonación del servicio de grúas.
Contó que uno de los afectados acudió al Ministerio Público de Renacimiento pero tenía miedo de declarar a los medios.
Acompañado de secretarios generales de otras organizaciones entre otros transportistas, Omar Reyes esperaba a que fueran entregados los vehículos.