EL-SUR

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Incluye Segob a Acapulco, por índices de violencia, en programa de reconstrucción del tejido social

Comenzará en la unidad habitacional El Coloso, así como en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Progreso y Jardín. Se busca combatir las causas, no los efectos, dice el subsecretario Rabindranath Salazar Solorio

Karina Contreras

Junio 12, 2021

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del gobierno federal, Rabindranath Salazar Solorio, durante la ceremonia del lanzamiento oficial del programa Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social en el Municipio de Acapulco de Juárez, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario DIF, en la colonia Jardín Palmas Foto: Jesús Trigo

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, informó que, debido a los índices de violencia, Acapulco está entre los seis municipios en los que se va a iniciar el programa de reconstrucción del tejido social.
Explicó que es una estrategia integral de atención en el tejido social, donde participarán 18 dependencias en coordinación con el gobierno estatal y municipal, y precisó que se escogió para iniciar las acciones a la unidad habitacional El Coloso así como las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento, Progreso y Jardín por “los índices delictivos del fuero común”.
Indicó que precisamente este viernes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Guerrero, después de la contienda electoral, y “el primer lugar donde arranca su gira es justo Guerrero lo que es algo muy significativo que después de la veda electoral el retorno al trabajo sea en esta bella entidad”.
Salazar Solorio añadió que las acciones a futuro se ampliarán a otras colonias conforme se vayan teniendo avances y sobre en cuánto tiempo se podrán ver resultados respondió: “Yo creo que algunos van a ser a corto plazo, algunos serán a mediano plazo y otros sin duda tendrán que ser a mucho más tiempo y todo va a depender evidentemente del tema de inversión, de la inclusión, de la participación de la sociedad de cómo toma la estrategia que se está planteando por lo que en función de eso vamos a tener resultados inmediatos a mediano y largo plazo”.
Indicó que además de Acapulco se están emprendiendo acciones de manera coordinada en otros seis importantes municipios del país como Tapachula, Mexicali, Monterrey, Benito Juárez, Ecatepec con el “objetivo de atender las causas estructurales que fragmentan el tejido social. Esos municipios fueron seleccionados con base en datos de incidencia delictiva del fuero común y determinantes individuales y sociales de la fragmentación del tejido social, lo que permitió identificar a las comunidades que más necesitan esta atención concertada”.
Añadió que dentro de los municipios prioritarios está Acapulco y lo que se trata es de no atacar la violencia con más violencia, en algunos municipios se ha focalizado la presencia de la delincuencia organizada, sino atacar las causas que la originan. Dijo que se emprendrán acciones integrales para “atacar la causa que origina la violencia, es decir, no es un tema de armas, de confrontación, sino al contrario ver lo que hace falta en la comunidad como temas de cultura, infraestrucutra, de educación, deporte para poder apoyar de manera coordinada y las comunidades tengan mejores condiciones de desarrollo, esa es la estrategia”.
Además en la estrategia está incluida la ampliación de los programas sociales como el de adultos mayores, Sembrando Vida pretende abarcar más municipios, jóvenes construyendo el futuro, es decir, todos los programas federales que tiene el gobierno que son prioridad este año se van ampliar aún más para tener una cobertura más amplia.
El funcionario federal estuvo en la colonia Jardín Mangos para poner en marcha las acciones de la Coordinación Interinstitucional para la Promoción de la Cultura de Paz y Reconciliación del Tejido Social en Acapulco, donde dijo que se puede lograr la paz y recomponer el tejido social, pues dijo que es una “problemática que tiene muchos vértices, muchos orígenes, muchas causas, pero el hecho de emprender acciones coordinadas nos da la esperanza de que poco a poco podamos ir minando esta lamentable situación de violencia que se vive”.
Agregó que la violencia está focalizada “esos sí en algunos sitios de nuestro país, pero confío poco a poco con el esfuerzo coordinado con los tres niveles de gobierno la sociedad organizada, la sociedad civil podamos lograr poco a poco alcanzar la tan anhelada paz, sobre todo, en algunas partes del país”.
Salazar Solorio indicó que es importante la participación de la sociedad para lograr los objetivos que se tienen de recuperar la paz. Indicó que sin duda la familia es la institución, es la base de la sociedad y por eso se invita a los padres de familia para que se involucren porque el tema de los valores se da en casa por lo que hizo el llamado a que de manera coordinada participen.
“Si no hay la participación entre sociedad y gobierno dificilmente se pueden lograr estos objetivos que se están buscando de la reconstrucción del tejido social para alcanzar la paz”, manifestó el funcionario federal. En su mensaje dijo que esa iniciativa tiene como fin la promoción de una cultura de paz y la reconstrucción del tejido social en el municipio.
“Hablamos desde un enfoque de paz positiva donde se le apuesta a las acciones que tienden las causas estructurales que propocian la violencia y devolverle el bienestar a los mexicanos tal y como el presidente lo ha establecido en el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024 con la consigna de no dejar a nadie atrás ni nadie afuera”, dijo. Salazar Solorio indicó que la Secretaría de Gobernación tiene en la actualidad la encomienda de establecer el diálogo entre las instituciones y los distintos actores sociales del país porque “sólo juntos podemos dar respuesta más efectivas a las problemáticas sociales tan complejas que aquejan a nuestras comunidades”.
Agregó que la secretaría tiene la instrucción de convertirse en un puente de acercamiento entre el gobierno y la ciudadanía para “generar espacios de reflexión, intercambio de ideas e impuslar un diálogo multidireccional que derive en la atención de las causas que propician la inseguridad y la violencia en nuestro país promoviendo la reconstrucción del tejido social y una cultura por la paz”.
Salazar Solorio dijo que el gobierno federal está convencido de que atendiendo de manera conjunta los retos que representan las causas estructurales de la violencia y de la fragmentación del tejido social que se viven hoy en día “vamos a poder trazar un plan integral que nos conduzca a una sociedad justa y así generar un estado de bienestar, es decir, más igualitario, más pacífico, más sano, más próspero, pero sobre todo más seguro. Sabemos que es un objetivo muy difícil de alcanzar sin embargo requerimos que todas las entidades pongamos un gran esfuerzo para lograr eso”.
Dijo que celebraba ese acto porque se tiene la oportunidad de atestiguar la voluntad de los tres órdenes de gobierno así como la sociedad para “emprender la tarea de lograr una verdadera cultura de paz duradera, sostenible y construir un tejido social sólido en Acapulco. Queremos que esas acciones conjuntas esten aquí, en el corazón de las comunidades que más lo necesitan, en todas los lugares en donde la fragmentación del tejido social, la violencia y la delincuencia están presentes, y donde las y los acapulqueños más necesitan la presencia del Estado”.
El secretario de Desarrollo Social municipal, Silvestre Arizmendi Torres, dijo que hablar de la reconstrucción del tejido social es hablar de un cambio dentro de la sociedad y reconoció el esfuerzo que se ha hecho entre los tres órdenes de gobierno para la reconstrucción del tejido social que mucha falta hacía en la entidad.
Añadió que reconocen la gratitud que ha tenido el gobierno federal con Acapulco y Guerrero así como la coordinación con la que se ha estado trabajando en el tema de la construcción del tejido social y territorial de las familias acapulqueñas. Reconoció la colaboración del estado la cual ha “sido muy impresionante también el apoyo para con el municipio por lo que reciba de la presidenta municipal un saludo el gobernador del estado”.
Añadió que si se sigue trabajando de la mano siempre va a llevar a mejor puerto y dijo que el gobierno municipal va a seguir trabajando hasta el último momento para que a Acapulco le vaya mejor. En su intervención el secretario ejecutivo de Guerrero es Primero, Miguel Terrazas, indicó que para que haya resultados tiene que haber articulación entre todos los actores e ir enfocado en base al diálogo social, la participación ciudadana y la colaboración.
La construcción de la paz tiene que ser una aportación conjunta de todos porque “sabemos que el estado no es el único actor responsable de la seguridad sino que tenemos que participar los sectores”. Dijo que las personas que han sido afectadas directamente e indirectamente por la delincuencia “tenemos que enfocarnos en escuchar para poder identificar y saber cuáles son los verdaderos problemas y a partir de allí poder diseñar propuestas específicas, propuestas particulares en cada una de las áreas de este proyecto”.
Añadió que confían en que la propuesta de la Secretaría de Gobernación pueda tener un éxito y se pueda seguir replicando en otras regiones y estados por el bien de México.