EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Interesa a inversionista chino proyecto de energía que generaría toda la electricidad que usa CAPAMA

Presenta el director del Instituto Municipal de Planeación, Yair García Delgado, ponencias para el Plan Municipal de Desarrollo con la propuesta de la ex alcaldesa Adela Román Ocampo que en 2020 llevó al Foro Mundial Urbano que se realizó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

Daniel Velázquez

Noviembre 18, 2021

Daniel Velázquez

Un inversionista chino está interesado en el proyecto de la granja de energía solar que el gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo presentó en el Foro Mundial Urbano que se realizó en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos en febrero del año pasado.
Este miércoles, en el segundo día de actividades de los foros ciudadanos convocados por el gobierno municipal, el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Yair García Delgado, presentó como parte de las ponencias para el Plan Municipal de Desarrollo, en la mesa Aguas residuales, drenaje y alcantarillado el proyecto que dejó archivado la pasada administración.
En 2019, el gobierno municipal ganó un concurso convocado por la ONU para participar en el Foro Mundial Urbano para presentar proyectos para ser financiados por la iniciativa privada, el gobierno municipal de Acapulco llevó dos proyectos, uno para la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), con un monto total de inversión de 403 millones de pesos; y una huerta solar que genere toda la electricidad que requiere la CAPAMA, e incluye desde la captación del agua, conducción, distribución, tratamiento de aguas residuales y energía de las oficinas, un total de 55.5 megawatts, con una inversión de mil 187 millones de pesos en 94 hectáreas de terreno.
El Foro Mundial Urbano fue del 8 al 13 de febrero y en marzo empezó la pandemia en México y estos proyectos dejaron de ser preeminentes para el gobierno municipal.
Consultado, sobre la propuesta, el director del Instituto explicó que el proyecto se va a replantear de acuerdo al nuevo contexto económico del municipio y apegado a la nueva reforma energética que se discute a nivel federal.
Dijo que el proyecto sigue en el esquema de Asociación Público Privada (APP) e indicó que el municipio cuenta con la certificación de la ONU y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer programas de cooperación con Asia, en especial con China “pues hemos encontrado la oportunidad que este proyecto pueda ser financiado a través de una empresa China, tenemos una propuesta de inversión”.
Indicó que la intención de presentar el proyecto en el foro ciudadano es con la intención de que se incluya en el plan municipal de desarrollo, y para que se coordinen las áreas involucradas como CAPAMA, ONU Hábitat y Banobras.
Recordó que Banobras se comprometió aportar el 49 por ciento de la inversión a fondo perdido y el inversionista el 51 por ciento, indicó que se va a analizar cuales son las necesidades de energía eléctrica que tiene el organismo y cual será el nuevo marco jurídico bajo el cual podrá funcionar este proyecto.

Otros proyectos presentados

El director del Implan también participó en la mesa de servicios públicos, donde presentó un proyecto para la recuperación de los desechos sólidos en el relleno sanitario, el cual consiste en constituir una separadora de basura, la cual mejorará las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a la recuperación de los desechos.
García Delgado informó que son unas 70 o cien personas las que se dedican a recuperar desechos de la basura como cartón, aluminio, PET pero solo se recupera entre el 12 y el 15 por ciento de los desechos que llegan al relleno sanitario y con la separadora de basura se prevé que se podría recuperar entre el 70 y 80 por ciento de los desechos solidos que pueden ser reciclados.
Explicó que en el relleno sanitario hay empresas que compran los materiales que se recuperan de la basura, entonces la propuesta es que sean estas empresas las que financien la construcción de las separadoras de basura. La intención es que en la recuperación de los materiales de desecho una parte sea entregada al municipio y otra parte sea para las empresas y las personas que se dedican a la separación de la basura.
La intención es que el municipio reciba el mayor beneficio porque será el que recolectará la basura y la llevará al relleno sanitario pero la propuesta sigue en análisis para llegar a acuerdos.
Otra de las propuestas que llevó el Implan a los foros es el reordenamiento del transporte público para mejorar el servicio hacia las zonas donde hay más demanda y que se consideren nuevos esquemas de movilidad como las bicicletas para incentivar la actividad física.
Otros de los proyectos que se presentaron a la CAPAMA fue la construcción de cuatro pozos radiales en la planta de captación Papagayo II, habilitar el acueducto de El Chorro para dar agua a la zona de la Jardín y disminuir los gastos de la paramunicipal porque para que el agua llegue desde el río Papagayo hasta la Jardín son mas de 50 kilómetros los que recorre y lo hace mediante el rebombeo.