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Miércoles 16 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Invertirán 5 millones de pesos para remodelar el aeropuerto, estiman

 Jeanette Leyva Reus * El aeropuerto Juan N. Alvarez, que opera el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ha recibido en las últimas semanas a los aviones más grandes del mundo, esto al funcionar como pista alterna por las mejoras que se han llevado a cabo en él en los últimos meses, en las cuales se … Continúa leyendo Invertirán 5 millones de pesos para remodelar el aeropuerto, estiman

Septiembre 28, 2002

 Jeanette Leyva Reus * El aeropuerto Juan N. Alvarez, que opera el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ha recibido en las últimas semanas a los aviones más grandes del mundo, esto al funcionar como pista alterna por las mejoras que se han llevado a cabo en él en los últimos meses, en las cuales se invertirán más de 5 millones de pesos.

Además de que muestra un avance en sus remodelaciones al tener casi concluida la nueva área de snack bar, y en proceso el cambio de mobiliario en las salas de espera, con lo que se pretende convertirlo en un centro comercial para la zona Diamante.

Durante una visita de El Sur a las instalaciones de la terminal aérea, se pudieron constatar los avances en la remodelación de las salas de espera, con lo que se busca ofrecer una imagen moderna y vanguardista, explicó la jefa de Relaciones Públicas, Maritrini Suchowitzki Standelmann.

Por su parte el subadministrador de la terminal, Arnold Alfredo Moreno, dijo que tienen la capacidad de operar 40 vuelos por hora.

El costo aproximado de la remodelación hecha hasta el momento –dijo– asciende a 5 millones de pesos, cantidad que se incrementará debido a que se tiene planeada para terminarla en cinco años; “se busca que el pasajero, cuando llegue al aeropuerto, tenga todo: seguridad, confort, entre otras”.

El Grupo OMA opera 13 aeropuertos ubicados en zonas industriales, regiones fronterizas y zonas turísticas, y desde el año 2000 cuenta con el respaldo de tres de las compañías más importantes en el mundo en lo que se refiere ha la operación de infraestructura y servicios aeroportuarios, que son Aeropuertos de París (ADP) y Vinci, de Francia; e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de México.

Maritrini Suchowitzki comentó que debido a los atentados en Estados Unidos el nivel de seguridad del aeropuerto es nivel II de forma permanente, lo que significa que la seguridad al interior se refuerza y para entrar a las salas de abordaje es necesario pasar por el detector de metales, después ser revisado de forma personal mientras es vigilado por circuito cerrado.

En lo referente a la nueva área de comida, que tendrá una extensión de 360 metros cuadrados y que se tiene previsto se inaugure la segunda semana de octubre, el gerente de Aerocomida –empresa que ganó la licitación–, Mario Arellano, detalló que contará con tres áreas a las cuáles todos los viajeros y acompañantes tendrán acceso: una referente a cafés, otra más de comida naturista y una de hamburguesas; en dicha zona se podrán atender hasta 200 personas.

Aunado a ello, de forma permanente se muestra una exposición del escultor Pal Kenpenyes. Dichas exposiciones también se harán con artesanos del estado con lo que se busca dar a conocer el talento de Guerrero.

El aeropuerto, octavo lugar nacional en número de usuarios

El aeropuerto de Acapulco ocupa el segundo lugar del grupo OMA y el octavo a nivel nacional por el número de pasajeros atendidos: 950 mil 192 pasajeros (2001).

De cada 10 pasajeros que lo visitan seis son nacionales, dos internacionales y dos de vuelos charter, fundamentalmente de países extranjeros.

En las últimas semanas, debido al cierre por las fuertes lluvias en la ciudad de México que impidieron el aterrizaje de aviones, los vuelos fueron desviados hacia este puerto.

El miércoles 11 de septiembre se recibieron 16 vuelos adicionales de procedencia tanto nacional como internacional, entre las naves llegaron el Boeing 747/400 y el Boeing 777, procedentes de Alemania y París, los cuales fueron desviados ya que en el aeropuerto de Acapulco se cuentan con todas las medidas de seguridad y técnicas para recibirlos.

La situación se repitió el pasado 19 de septiembre, por lo que se recibieron 19 vuelos nacionales e internacionales desviados hacia el puerto debido al cierre por más de tres horas por la lluvias en la capital del país, encontrándose nuevamente los aviones mencionados.

Al respecto, el subadministrador Arnold Moreno detalló que tienen la capacidad de recibir cualquier tipo de avión.

Actualmente –dijo– en la pista, a pesar de estar en buenas condiciones,  se hacen mejoras para que dure más de 30 años.

Indicó que el hecho de ser aeropuerto alterno significa que todos los aviones que estén a 30 minutos de vuelo pueden aterrizar en Acapulco, de cualquier capacidad.

“Todas las operaciones deben ser sin riesgo, cuando hay mala visibilidad las operaciones se suspenden para aeronaves pequeñas que no tienen instrumentos específicos para aterrizar, pero las de todas las líneas áreas cuentan con ello y operan normalmente”.

Arnold Moreno informó también que en casos de emergencia han recibido hasta 35 aviones.Al ser temporada baja –agregó– el promedio de vuelos comerciales es de 15 diarios, los cuales se incrementan debido a que cuatro escuelas de aviación practican durante el día.Mientras que en temporada alta –dijo– la cifra se incrementa hasta a 50 vuelos diarios, “pero podemos recibir 20 vuelos por hora en cada pista; ojalá que algún día podamos tener las pistas saturadas”.Acapulco, al igual que todos los aeropuertos, reportó una baja considerable en sus operaciones después de los atentados, sin embargo adelantó que líneas aéreas regresan a este lugar al igual que regresan vuelos directos de Estados Unidos y charters de Canadá; “también nos acaban de decir que el vuelo inglés que opera cada 15 días no se va a suspender”.