EL-SUR

Sábado 28 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Acapulco  

Investiga la Fiscalía el asesinato del dueño de la cadena de Farmacias del Centro: SSP

Dice Maximiliano Serrano Pérez que es un caso “vergonzoso para las autoridades” y reconoce que han aumentado las extorsiones a negocios en la ciudad

Aurora Harrison

Enero 12, 2022

 

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública municipal, Maximiliano Serrano Pérez, declaró que el caso del homicidio del propietario de la cadena de Farmacias del Centro, está siendo investigado por la Fiscalía General del estado y están en espera de resultados, que es un hecho “delicado” y “vergonzoso para las autoridades”.
Ayer en declaraciones a reporteros en la Terminal Marítima de Acapulco, donde acudió a la bienvenida del primer crucero, dijo que en lo que va del mes llevan dos homicidios y admitió que las extorsiones a negocios están en aumento, llamó a la población a denunciar esos hechos para darles seguimiento y se integren las carpetas de investigación.
El domingo el propietario de la cadena de Farmacias del Centro, Roberto Morales Silva, fue hallado asesinado a balazos en el poblado de Paso Texca, sobre ese hecho, el secretario de Seguridad dijo “la Fiscalía está investigando y estamos en espera de que ellos nos den el resultado, es un tema delicado, muy vergonzoso en este caso para las autoridades, pero se está investigando”.
“Se hace mención de un secuestro, sin embargo, estamos en espera de los resultados” dijo el jefe policiaco, cuando reporteros preguntaron sobre el homicidio del empresario.
Serrano Pérez detalló “llevamos dos homicidios en lo que va del mes, tenemos si no mal recuerdo nueve días sin homicidios en el mes de enero y esto ha sido resultado del apoyo de los tres niveles de gobierno, que se encuentra desplegado bastante personal en el municipio y en las zonas de mayor incidencia, por eso se ha llegado a ese resultado”.
Respecto a la denuncia del presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Servicios del estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, de que aumentaron las extorsiones a negocios, el secretario declaró que lo planteó en la Mesa de Coordinación para que la Fiscalía General del Estado, que se encarga de las extorsiones los apoye.
“Hay llamadas y hemos atendido a varias personas, sin embargo, son demasiados y se les está haciendo la invitación que se tienen que denunciar esos actos, porque sólo son llamada y de ahí no pasan”, mencionó el secretario que indicó que muchas personas no denuncian “por el tema de no verse amedrentados, sin embargo, yo les hago la invitación para que se haga la denuncia y se pueda atender cada caso”.
Abundó que en este inicio de año se “incrementaron un poco” las denuncias de extorsión y las están atendiendo en la Fiscalía General del estado, que es la dependencia que cuenta con el equipo para localizar números, “se ha detectado que varios números no se encuentran en Guerrero”, por ello pide a la población que denuncie y que confíe en la policía.
Por otra parte, dijo que de los 47 módulos que están distribuidos en diferentes colonias de Acapulco, para este año se busca reparar los que están ubicados en la avenida Costera, por ello buscará apoyos del gobierno federal para “poder abarcar la mayoría de módulos”.
“Los principales que se van habilitar son los de Costera y algunas zonas de mayor incidencia”, manifestó el secretario que precisó que se necesita un programa de nueve meses o más para reactivarlos todos, porque en otras administraciones no los activaron y en algunos “hay gente viviendo”.
Por otra parte, dijo que el programa de acondicionamiento físico por el momento no se lleva a cabo por el aumento de casos de Covid-19, precisó que esta actividad es para los más de 2 mil 300 policías, no nada más para los 400 que tienen sobrepeso, la idea es que “en un año puedan llegar a su peso ideal”.