EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

La decisión de no dar becas fue de los regidores, sostiene el secretario de Desarrollo Social

Silvestre Arizmendi Torres indica que los demás programas de apoyo siguen firmes como el de los discapacitados

Karina Contreras

Abril 15, 2021

En el Centro Comunitario de La Venta se ofrece el programa Reactivando la Salud Mental y Física de los Acapulqueños Foto: El Sur

Karina Contreras

El secretario de Desarrollo Social del municipio, Silvestre Arizmendi Torres, indicó que la decisión de no dar las becas para nivel básico fue de los regidores, pero que los demás programas de apoyo siguen firmes como es el de los discapacitados que la próxima semana se entregarán 4 mil 800 pesos a alrededor de mil 800 beneficiados.
En declaraciones en el poblado de La Venta, donde acudió al Centro Comunitario para supervisar el programa Reactivando la Salud Mental y Física de los Acapulqueños, el funcionario del municipio dijo que no está prohibida la entrega de apoyos, sino el hacer actos para promocionarlos por estar en veda electoral.
Agregó que no se pueden parar los programas porque la gente necesita esos apoyos por la pandemia del Covid-19.
Durante el acto en el Centro Comunitario el funcionario llamó a los presentes seguir con las medidas sanitarias para poder enfrentar la pandemia del coronavirus y se observó que para ingresar a la gente se le puso gel antibacterial y se les tomó la temperatura mientras a los que no portaba cubrebocas se les daba.
A Arizmendi Torres se le preguntó sobre las becas que por segundo año consecutivo el gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo no entregará a los estudiantes de nivel básico y dijo que las becas fue un asunto de los regidores, “ellos fueron los que tomaron la decisión de impulsar un programa de apoyo a los niños que no cuentan con recursos para darles una tablet y puedan recibir sus clases en línea”.
El funcionario justificó que no se hayan entregado las becas el año pasado debido a la pandemia donde dejó de haber clases y se estaba en su máximo nivel el coronavirus por lo que era exponer a las personas acudir a recoger el apoyo y este año se está en la misma situación, no se ha regresado a clases, pero los regidores vieron la opción de apoyar de otra manera con el programa de tablets.
El regidor de Morena, Hugo Hernández Martínez, informó que en el presupuesto de egresos aprobado en febrero no hay recursos para becas para estudios, pero sí asignaron para un programa para comprar tabletas, pero que dependerá de lo recaudado.
Arizmendi Torres aseguró que los programas se han estado manteniendo y ejemplificó que está el programa de apoyo a personas con discapacidad esta firme e “inclusive ya en los próximos días se pagarán dos cuatrimestres” y sobre que hay campañas electorales el funcionario dijo que “de acuerdo con la ley no podemos entregar apoyos 15 días antes de las elecciones. Ahorita lo podemos hacer, pero no podemos difundirlos y es lo que estamos haciendo no estamos difundiendo nada”.
Agregó que a la gente se le está llamando para que entreguen la documentación porque tienen necesidad, “a la gente no le importa las campañas políticas ellos quieren tener el apoyo; no se está difundiendo porque estamos en veda electoral”. Arizmendi Torres indicó que se contempla un aumento de 200 personas más al padrón de beneficiados y que van a recibir 4 mil 800 pesos por los dos cuatrimestres donde normalmente se entregan 2 mil 400.
En el lugar, los centros comunitarios se reunieron para mostrar lo que han aprendido en los cursos en línea en donde se pudo ver bisutería, hamacas, flores y cortinas de papel, mezcales de sabores, colocación de uñas de acrílico, así como bolsas.