EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

La Parota sería una alternativa de riego para Cacahuatepec, dice el director de Desarrollo Rural

Cristina Sierra Rosas Debido a que la zona menos productiva del municipio es los Bienes Comunales de Cacahuatepec –a causa de la escasez de agua y lo accidentado del terreno– una alternativa de riego en las partes altas sería la presa La Parota, afirmó el director de Desarrollo Rural, Alvaro Dueñas Pineda. El funcionario informó … Continúa leyendo La Parota sería una alternativa de riego para Cacahuatepec, dice el director de Desarrollo Rural

Abril 25, 2006

Cristina Sierra Rosas

Debido a que la zona menos productiva del municipio es los Bienes Comunales de Cacahuatepec –a causa de la escasez de agua y lo accidentado del terreno– una alternativa de riego en las partes altas sería la presa La Parota, afirmó el director de Desarrollo Rural, Alvaro Dueñas Pineda.

El funcionario informó que la dependencia cuenta con un programa para cultivar jamaica en la zona, pero con el conflicto por la construcción de la presa los opositores no les han permitido el paso y por ello hizo un llamado “a que comprendan que nosotros no tenemos nada que ver con La Parota”.

Entrevistado en su oficina, a Dueñas Pineda se le preguntó el índice de producción en el municipio y ubicó a la zona de Bienes Comunales de Cacahuatepec como la menos productiva por la falta de agua.

Comentó que Cacahuatepec tiene vocación en la siembra de jamaica y ciruela, aunque reconoció que las condiciones de cultivo son difíciles porque la mayor parte es cerro y no hay filtración de líquidos.

Al preguntarle sobre la operación de la dependencia en la zona rural, la cual es muy extensa, admitió que en Cacahuatepec no se ha logrado un desarrollo agropecuario por las condiciones difíciles del terreno y el conflicto con el proyecto La Parota, pues en ocasiones no les permiten el paso a los poblados.

Dueñas Pineda reiteró que la presa sí reactivaría el desarrollo del campo porque incrementaría la superficie de siembra y la producción.

La forma en que se lograría esto sería por medio de canales de riego instalados arriba de los cerros y así aprovechar la altura de la cortina de la presa, a fin de que el agua sea empujada por la fuerza de gravedad hacia los cerros de las partes bajas.

Álvaro Dueñas explicó que actualmente en Cacahautepec hay cultivos en zonas aledañas al río Papagayo que son regados con bombas, pero el agua no puede ser llevada a lugares más altos como los cerros y sólo se sube a cortas distancias.

El director de Desarrollo Rural admitió que el proyecto La Parota será una alternativa para incrementar la producción agrícola de la zona, pero aclaró que el gobierno municipal no puede ser promotor de la presa; “cuando se tome la decisión tal vez podremos opinar de los beneficios”.