EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

La Policía Municipal se concentrará en su tarea de prevenir el delito, dice Adela

Confirma la alcaldesa que la corporación no estará dentro de la Guardia Nacional. Aún no le han informado cuántos agentes de los mil 950 que llegarán a Guerrero serán enviados a Acapulco

Daniel Velázquez

Diciembre 04, 2018

La alcaldesa Adela Román durante el banderazo de inicio de los trabajos de la rehabilitación de las calles Bella Vista y Piedra Picuda, en la Costera Vieja Foto: Jesús Trigo

La alcaldesa Adela Román Ocampo confirmó que la Policía Municipal no estará dentro de la Guardia Nacional, pero se mantendrá en labores de prevención del delito de acuerdo con sus atribuciones que establece el artículo 21 de la Constitución.
En declaraciones a reporteros después de dar el banderazo de arranque al reencarpetado de un tramo de la Costera Vieja, la alcaldesa indicó que ayer se instaló la Coordinación regional en Acapulco, la cual será presidida por ella; el ex dirigente estatal de Morena, César Núñez Ramos, como secretario técnico, y el secretario general del Ayuntamiento, quien será el vocero del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz. Con ello desaparece el Grupo Coordinación Acapulco.
“Se ha comentado que quedan fuera las policías municipales, pero ellas tendrán que hacer el papel que les toca, como se estabece en la Constitución política del país”, dijo Román Ocampo.
Añadió que no se debe entender “de manera textual” que la Policía Municipal no estará dentro de la Guardia Nacional, porque “participa con su papel, que es la prevención del delito, pero es obvio que la Policía Municipal está coordinada con todas las instancias de gobierno, con todos los grupos porque así está conformado el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”.
La reunión del grupo regional de Acapulco se llevó a cabo en la Base Naval.
La coordinación entre las áreas responsables de la seguridad será permanente, abundó la alcaldesa. De los mil 950 agentes que se prevé integrarán la Guardia Nacional en Guerrero, todavía no le han dicho cuántos estarán en Acapulco.
La Guardia Nacional, agregó Román Ocampo, es otra forma de ver la seguridad en el país y recordó que es uno de los compromisos que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la campaña. “Estoy segura de que con Andrés Manuel las cosas van a mejorar”.
Indicó que no se ha reunido con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero que ha mantenido comunicación permanente con él.
De su asistencia a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, contó que lloró de emoción porque fueron muchos años de lucha para lograr un cambio: “en verdad no tengo palabras para describir esta gran emoción”.
Dijo que tenía acceso al Palacio Nacional, pero al ver a los guerrerenses que estaban en el Zócalo decidió quedarse afuera y esperar con todos hasta que López Obrador diera el mensaje en la tarde.
Adela Román confió en que Acapulco sea un municipio privilegiado por el gobierno de López Obrador, porque lo mencionó en su discurso para anunciar la inversión a los municipios con vocación turística.
Del pago de aguinaldo, reiteró que se va a cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año para los trabajadores con presupuesto del municipio y con ayuda del gobierno del estado.

Visitará la directora de la Conagua la CAPAMA

En otro tema, la alcaldesa adelantó que la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, visitará Acapulco y recorrerá las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Por su parte, fuentes de la CAPAMA confirmaron que se prepara una visita de la directora de la Conagua para esta semana, pero no se ha definido si será jueves o viernes.
La alcaldesa contó que de acuerdo con las estimaciones de la Conagua, en Acapulco el problema no es el agua porque se tienen fuentes de captación, sino que se dejó de dar mantenimiento a la infraestructura. En el sexenio anterior se invirtieron 5 mil millones de pesos.
“No darle mantenimiento a la infraestructura es dejar que se destruya y es una inversión millonaria que viene de nuestros impuestos y es lo que tenemos que entender, la gente que destruye tiene que entender que no es dinero personal, privado, es dinero público que surge y nace de nuestros impuestos”, explicó.
Román Ocampo consideró que es “delicado” lo que sucede en la paramunicipal porque se atacan las instalaciones del organismo.