EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

La policía no es delincuencia, responde Max Sedano a Alvarez Valenzuela

Asegura el secretario de Seguridad que no ha recibido amenazas ni los agentes municipales han arremetido en su contra. Hay disposición por parte de los efectivos de acudir a las pruebas de control y confianza, afirma

Aurora Harrison

Mayo 23, 2016

El secretario de Seguridad Pública municipal, Max Sedano Romano, aclaró que la Policía municipal no es la delincuencia organizada y no comparte lo dicho por el ex jefe policiaco Alfredo Álvarez Valenzuela, quien estuvo seis meses como secretario en la administración del ex alcalde Luis Walton Aburto.
Consultado en Paso Texca, a donde acudió a la entrega de fertilizante gratuita del programa Más Maíz y Fomento Agrícola, Sedano Romano aseguró que él no ha recibido amenazas ni los policías municipales han arremetido en su contra, por el contrario, dijo, hay disposición por parte de ellos de acudir a las pruebas de control y confianza.
Mientras el alcalde Evodio Velázquez declaró que desconocía las declaraciones del ex jefe policiaco y al insistirle respondió que están las instancias legales para que se hagan las denuncias, que la autoridad actúe en consecuencia y que su gobierno trabaja en fortalecer las acciones de seguridad pública.
El Sur publicó este domingo que Álvarez Valenzuela afirmó que la policía de Acapulco “no trabaja para la delincuencia: la Policía municipal es la delincuencia organizada”.
De eso Sedano Romano respondió: “es la opinión de él y no la comparto. La policía no es delincuencia organizada de ninguna manera”, y agregó que el ex jefe policiaco puede manifestar lo que quiera “eso para mí no es válido”.
Abundó que él trabaja con los policías, “salgo con ellos, yo opero con ellos, estoy integrado con ellos, delincuencia organizada son palabras muy graves”.
Al preguntarle si los asesinatos de policías no le dan algún indicio de que tengan relación con la delincuencia organizada, reiteró: “si me dice, pero yo no sé de esos casos, no sé a qué se debieron esas muertes y eso le compete al Ministerio Público (investigar)”.
Insistió en que es competencia del Ministerio Público investigar y el que debe decir esa información de aquellos policías que han sido señalados en narcomantas por su presunta relación con grupos de delincuencia organizada.
–¿Confía en la corporación?– se le preguntó.
–Tan confío que opero solo con ellos.
“Delincuencia organizada no. Otros ilícitos no los conozco”, precisó el secretario, además de que señaló que es competencia del Ministerio Público investigar cuando aparecen nombres de policías en narcomantas. Agregó que si hay nombres éstos tienen que acudir al Ministerio Público a declarar.
Sedano Romano dijo “sí ya han ido si aparecen en mantas, quienes aparecen van y declaran”, aunque no precisó cuántos agentes lo han hecho porque no tenía esa información a la mano.
Al preguntarle si ha recibido amenazas, respondió: “ninguna amenaza, absolutamente ni por teléfono ni de personal, nada”.
Agregó que tampoco ha notado inconformidad de policías que no quieran acudir a los exámenes de evaluación, “ellos están cooperando para su certificación, para su evaluación”.
Sostuvo que “no tengo miedo, es la palabra que se está usando, es una preocupación del gobierno municipal que se comparte con el presidente de que habrá policías que se quedarán sin trabajo, “se les buscan opciones, no sabemos cuáles, pero se están buscando y ellos están conscientes de que serán evaluados”.
Por su parte, Velázquez Aguirre respondió que desconocía las declaraciones que hizo el ex secretario de Seguridad Pública, “no he leído la nota”, y dijo que revisaría la información para dar una opinión.
Al insistirle, el alcalde respondió que “la decisión del alcalde es que ahí están las instancias fiscalizadoras y las instancias de seguridad pública a nivel nacional, si ellos tienen información que actúen en consecuencia. Estamos haciendo un trabajo importante de fortalecer las acciones de seguridad pública”.
Explicó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene un marino aprobado por el gobierno del estado y la federación, “hay cambios importantes, ya llevamos más de 600 policías certificados y hay más de mil 200 que están en proceso, vamos poco a poco y cumpliremos las metas para que haya una policía confiable”.