EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

La recolección de basura en Diamante, sólo a grandes hoteles, dicen comerciantes

La basura se acumula en las playas de Acapulco Diamante, donde sólo hay tres contenedores en cada uno de los tres principales accesos de playa Revolcadero: el de Laguna Negra, el conocido como Las Cabañas, y Punto Muerto, pasando el hotel Princess rumbo a Barra Vieja. Restauranteros y comerciantes de la zona se quejaron de … Continúa leyendo La recolección de basura en Diamante, sólo a grandes hoteles, dicen comerciantes

Xavier Rosado

Mayo 10, 2006




La basura se acumula en las playas de Acapulco Diamante, donde sólo hay tres contenedores en cada uno de los tres principales accesos de playa Revolcadero: el de Laguna Negra, el conocido como Las Cabañas, y Punto Muerto, pasando el hotel Princess rumbo a Barra Vieja.
Restauranteros y comerciantes de la zona se quejaron de que el servicio de recolección se concentra en los grandes hoteles y condominios, mientras ellos tienen que acarrear la basura hasta los contenedores –que están usualmente desbordados– con carretillas, diablitos y, los que pueden costearlo, en camionetas o cuatrimotos.
Los contenedores están ubicados en la avenida Las Palmas, frente al acceso a playa Revolcadero, en una avenida turística donde comienza la zona residencial y hotelera más cara de Acapulco.
Uno de los trabajadores de la empresa de paseos en lancha Shotover Jet, que se encuentra justo frente a los contenedores, denunció que aunque los camiones pasan continuamente –hasta tres veces por día– son insuficientes para todos los negocios de esta zona.
La restaurantera Domitila Osuna Bibiano expuso que el camión de la basura no entra a los 18 restaurantes en la desembocadura del canal de Laguna Negra, en el extremo norte del Revolcadero.
“Aquí los turistas dejan mucha basura, traen su propia comida y sus bebidas y todo lo dejan en la arena porque no hay botes aquí donde tirarla. Es algo que ya hemos pedido al Ayuntamiento que nos ayuden con eso, pero desde que entraron hasta ahorita no hemos tenido respuesta”, detalló.
Indicó que los comerciantes y restauranteros de la zona se organizan para limpiar la playa y una vez que recogen la basura, se la llevan en botes o bolsas de plástico a los contenedores con diablitos o carretillas.
Por su parte, el trabajadore de Shotover Jet, quien prefirió omitir su nombre, consideró que falta mucha cultura ecológica entre los lugareños y entre los turistas porque dejan la basura en la calle y la gente foránea “sobre todo la que viene en camiones de excursiones, tiran la basura a diestra y siniestra y a veces a la laguna la tiran hasta la bolsa completa”.
Detalló que estos contenedores estaban ubicados en el estacionamiento de playa Revolcadero, sin embargo, los comerciantes de la zona solicitaron al Ayuntamiento que los quitara de ahí, pero simplemente los trajeron para acá.
Añadió que a veces tienen qué hacer la labor del municipio al limpiar de desechos la laguna y barrer la vía pública “es que nos da pena la verdad que vengan los turistas y encuentren todo esto así”.
Mientras, en los accesos Punto Muerto y Las Cabañas, a ambos costados del hotel Fairmont Acapulco Princess, se ven obligados a llevar la basura a los contenedores cuando no pasa el camión de la basura.
Pedro Zamora del restaurante 13 Estrellas en Punto Muerto, explicó que ante la inconstancia del servicio municipal, llevan la basura en camioneta o cuatrimotos.
“La semana pasada hubo un evento aquí en la playa, un torneo de futbol rápido o algo así y los organizadores se fueron y nos dejaron toda su basura, tanta que hasta tuvimos que contratar un camión para que se la llevara”, manifestó.
Dijo que en las tareas diarias, como no pueden esperar a que pase el camión, prefieren llevarla en las cuatrimotos que rentan, lo que incrementa el costo del manejo de la basura en dinero y tiempo.
En el resto del recorrido por el bulevar Las Palmas, no se observa un problema de basura porque los lugareños aseguraron que “ellos sí tienen para pagar un servicio privado de limpia”.