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Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Las condiciones ambientales influyen en la decisión de los turistas, dice estudio de Sectur

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo, las condiciones ambientales de los sitios turísticos influyen en el turista para visitarlos, informó la directora de Turismo municipal, Teresa Rivas Pérez, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo. La tarde de ayer, el alcalde Félix Salgado Macedonio tomó protesta a los … Continúa leyendo Las condiciones ambientales influyen en la decisión de los turistas, dice estudio de Sectur

Citlal Giles Sánchez

Mayo 31, 2006




De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Turismo, las condiciones ambientales de los sitios turísticos influyen en el turista para visitarlos, informó la directora de Turismo municipal, Teresa Rivas Pérez, durante la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo.
La tarde de ayer, el alcalde Félix Salgado Macedonio tomó protesta a los consejeros del comité del Consejo Consultivo de Turismo, a quienes los exhortó a que “sesionen, que ayuden, orienten y propongan, y no sólo cumplan en las cuestiones reglamentarias, sino que tomen conciencia de nuestra responsabilidad que hoy tenemos”.
Agregó que ellos son los conocedores de la rama turística y aunque él es el alcalde requiere del apoyo de los empresarios para hacer un buen trabajo, “por eso este gobierno municipal está interesado en hacer una intensa promoción dentro y fuera del país”.
Durante la sesión, Rivas Pérez informó que en el Programa Nacional de Turismo 2001-2006, de la Secretaría de Turismo, se entrevistó a los ciudadanos para saber sus demandas en cuanto a destinos sustentables, crecimiento con calidad, turistas satisfechos y empresas competitivas.
Explicó que los resultados fueron que en cuanto a la sustentabilidad “el 85.6 de los entrevistados consideró muy importante qué destinos y qué desarrollos llevan a cabo prácticas ambientales; el 54.3 por ciento analiza las condiciones ambientales cuando piensa en viajar y estaría dispuesto a pagar por el uso de áreas naturales, mientras que 69 por ciento estaría dispuesto a pagar más en empresas y sitios que contaran con un sello de calidad ambiental”.
Rivas Pérez recordó e invitó a los empresarios a acogerse a los planes nacionales como el Programa M, destinado a la modernización de los restaurantes; el programa H, orientado a empresas hoteleras, o el programa Auditoría Ambiental, en el que se certifica como Industria Limpia a las empresas que cumplen con los requisitos ambientales.
Luego al presentar la Agenda 21, un programa federal que tiene como prioridad propiciar el desarrollo sustentable en coordinación con los tres ámbitos de gobierno, empresarios y la sociedad, Rivas Pérez informó que en unos dos meses a más tardar se dará a conocer cuál es el diagnóstico de Acapulco.
“La Semarnat informará los resultados de unos cuestionarios que se aplicaron a los acapulqueños, entre ellos empresarios del hoteleros y restaurantes, a fin de tener un diagnóstico del estado que presenta Acapulco y así elaborar un plan de acción para para avanzar hacia un desarrollo más equilibrado”, explicó.
Rivas Pérez dijo que en México hay 55 sitios turísticos contra los que Acapulco compite diariamente, y de estos nueve ya están en proceso de actualizar su diagnóstico. Entre ellos están Cancún, Cozumel, Los Cabos y Oaxaca.
Durante su mensaje, Salgado Macedonio manifestó, ante los más de 50 prestadores de servicios, su preocupación por tener un Acapulco que sea atractivo para el turismo nacional e internacional, “por lo que debemos darle la confianza, confianza que se traduzca en compromiso de trabajo”.
Destacó que el programa federal Agenda 21 consolidará a Acapulco como un sitio turístico “eficaz, eficiente y sumamente atractivo”.
Agregó que la mejor promoción es la que hacen los visitantes, “nuestros amigos los visitantes, los turistas, ellos son los que al observar una ciudad con grandes atractivos naturales, con buenos y excelentes anfitriones, con hoteles, restaurantes, comercios y servicios públicos eficientes, regresan a sus lugares de origen, comentan y promueven lo que han visto y así se logra una cadena de promotores de Acapulco”.
Salgado Macedonio dijo que el turismo es una palanca fundamental para el desarrollo de Acapulco y de Guerrero, por eso se debe actuar para promoverlo, “esa es la batalla cotidiana”.