EL-SUR

Viernes 19 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Las discotecas seguirán cerradas; abrirán bares con terraza o patio al 50%: Adela

Con el cambio de semáforo a amarillo las actividades en el ayuntamiento estarán al 60%, pero trabajadores que son adultos mayores, con enfermedades crónicas y embarazadas seguirán en receso. Comienza actividades el Fandangro que se difunde por Facebook

Daniel Velázquez

Septiembre 01, 2020

La directora general del Festival Cultural Fandangro, María Guadalupe Rodríguez López; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y la presidenta del DIF municipal, Adriana Román, en la conferencia de prensa para presentar el evento Foto: Carlos Alberto Carbajal

La alcaldesa, Adela Román Ocampo, informó que con el cambio a amarillo las discotecas en el puerto seguirán cerradas y los bares podrán abrir todos los que tengan terraza o patio y sólo al 50 por ciento de su capacidad. En tanto las actividades del gobierno municipal estarán al 60 por ciento.
Desde ayer el estado está en color amarillo en el semáforo epidemiológico que el gobierno federal estableció para determinar el riesgo de la pandemia de Covid-19 en las entidades. Guerrero estuvo dos meses en color naranja.
En declaraciones a reporteros después de la conferencia de la presentación del Fandangro, la alcaldesa leyó parte del acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero en el que se especifican qué actividades no esenciales aumentan la capacidad de atención al público “pero no al 100 por ciento como la gente quisiera”.
La alcaldesa indicó que como autoridad municipal se apegará al acuerdo emitido por el gobierno del estado, con permitir la apertura de bares y salones de fiesta sólo al 50 por ciento “tenemos que ser muy escrupulosos para no volver al semáforo rojo”.
Advirtió que en caso de que los bares no cumplan con las disposiciones, el gobierno municipal podría clausurar esos establecimientos y pidió a los medios de comunicación ser vigilantes porque “está de por medio la vida y la salud de todos los acapulqueños”.
Agregó que buscará reunirse con los dueños de discotecas y bares para tomar acuerdos sobre el funcionamiento de estos establecimientos.
Invitó a reflexionar que la apertura de las actividades económicas en el estado es para evitar el colapso de la economía y convocó a los empresarios a no sólo pensar en el dinero sino en el cuidado de la salud y seguir los protocolos de prevención de contagios de Covid-19.
Sobre la restricción en la venta de alcohol en el municipio, la presidenta municipal indicó que va a revisarse, “pero de momento se queda como está”, no se pueden vender bebidas alcohólicas de 8 de la noche a 8 de la mañana. Esta medida está vigente desde el 12 de mayo.
Sobre las actividades en el gobierno municipal, la alcaldesa informó que con el cambio al color amarillo se aumentan las funciones al 60 por ciento, pero los adultos mayores, con enfermedades crónicas y embarazadas seguirán en receso por el riesgo a que puedan contagiarse y con eso “seguir golpeando” al gobierno municipal.
De la ceremonia del Grito de Independencia, la alcaldesa confirmó que esta actividad sí se hará, sólo se van a suspender la verbena popular y los músicos que se invitaban a la fiesta.
Indicó que será una ceremonia solemne con todos los ediles y con un mínimo de personas, “no podemos evitar dar el Grito de Independencia, es una fecha tan importante, histórica y de trascendencia en la vida cultural e histórica de este país”.
Sobre su segundo informe de actividades, Román Ocampo indicó que ya está preparando este reporte y que su presentación no será en un acto masivo, “será un acto solemne con el cuerpo edilicio y vamos a procurar ser muy escrupulosos en que no haya tanta gente”.
Del mercado de La Sabana, la alcaldesa indicó que los comerciantes aceptaron salirse para que sea demolido y construir uno nuevo, criticó que la resistencia que hubo a la construcción del mercado se debe a que los locatarios sólo piensan en sus intereses personales y que eso se puede deber a intereses oscuros como ocurre con el reordenamiento de las playas.
“Va a quedar muy bonito, va a ser un orgullo no nada más de los sabaneños, sino de los acapulqueños”, dijo la alcaldesa.
De los baches que se han multiplicado por distintas calles de la ciudad, Román Ocampo aceptó que ese problema tiene “convulsionado” al puerto, pero dijo que se trabajará en las áreas donde es más urgente su reparación y señaló que las lluvias van a continuar hasta el 30 de noviembre por lo que los baches van a seguir.

No abren todos los bares

Por separado el secretario general, Ernesto Manzano Rodríguez, precisó que los bares que tendrán permitido operar son aquellos que funcionan en espacios abiertos.
“Solamente bares que estén en lugares abiertos y en un 50 por ciento y con la supervisión de las autoridades municipales, no se aperturan todos, tenemos que ser cuidados y responsables”.
Añadió que la supervisión en el color amarillo del semáforo epidemiológico será “muy estricta”.
De las cantinas y cervecerías, dijo que si no están en espacios abiertos no podrán iniciar actividades.
Sobre los bares que tienen una terraza y un espacio cerrado, dijo que sólo podrán operar en la terraza y al 50 por ciento de su capacidad, “el chiste es no poner en riesgo a los ciudadanos”.
Indicó que la limitación en el porcentaje de apertura es para cuidar la distancia entre quienes acudan a los bares e insistió que todos los espacios cerrados con aire acondicionado no podrán iniciar operaciones.
Precisó que los bares que abrirán sus actividades podrán ajustarse a los horarios establecidos por el gobierno municipal para la venta de alcohol que no debe rebasar las 3 de la mañana, en tanto las tiendas de conveniencia, abarrotes y misceláneas siguen con la restricción de no vender bebidas alcohólicas de 8 de la noche a 8 de la mañana.
Agregó que sigue la prohibición de beber en vía pública o lugares públicos.
Llamó a los ciudadanos y empresarios a no bajar la guardia porque la pandemia no ha terminado e insistió en seguir las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Fandangro
 
Ayer a medio día en el restaurante Sabor Guerrero, la alcaldesa anunció la décima edición del Fandangro, acompañada de varios funcionarios municipales, la presidenta destacó que la cultura ayuda a combatir la violencia.
Las actividades del Fandangro se trasmiten a partir de ayer por la red social Facebook en las cuentas del gobierno municipal de Acapulco y de Fandangro, de 6 de la tarde a 8 de la noche.
La directora del Fandagro, Guadalupe Rodríguez López, indicó que por esta ocasión y debido a la contingencia sanitaria las actividades del Fandangro serán transmitidas por las redes sociales.
En total participarán 50 agrupaciones que representan a todas las regiones del estado, este martes habrá representaciones artísticas de la Costa Chica, el miércoles tocará el turno a la Costa Grande, el jueves será Zona Norte, el viernes Zona Centro y sábado y domingo Acapulco donde se mostrarán las danzas de Tierra Caliente.
En este festival de danzas y música popular del estado el gobierno municipal invierte 500 mil pesos.
En la conferencia la directora de Cultura, Malena Steiner, informó que ya prepara una propuesta para que el Festival La Nao se pueda transmitir por las redes sociales.