EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Lista la convocatoria para licitar el puente elevado de la Vía Rápida, anuncia Félix

El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que el jueves 25 de mayo se publicará la convocatoria nacional para licitar la construcción del puente elevado de la Vía Rápida, y anunció que ya convino con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo las obras para una segunda carretera Escénica en 2007. Aclaró que este año se construirá sólo … Continúa leyendo Lista la convocatoria para licitar el puente elevado de la Vía Rápida, anuncia Félix

Lourdes Chávez

Mayo 20, 2006



El alcalde Félix Salgado Macedonio informó que el jueves 25 de mayo se publicará la convocatoria nacional para licitar la construcción del puente elevado de la Vía Rápida, y anunció que ya convino con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo las obras para una segunda carretera Escénica en 2007.
Aclaró que este año se construirá sólo la primera etapa del proyecto original del puente elevado en la Vía Rápida —que comunica a la avenida Costera con la calzada Pie de la Cuesta—, en el que se destinarán 51 millones 624 mil 855 pesos.
El alcalde explicó que las empresas que deseen participar en la licitación del puente elevado deben estar certificadas.
En conferencia de prensa en la oficina de Presidencia, acompañado de regidores de distintas fracciones, Salgado Macedonio presentó este viernes la propuesta de obra pública para el ejercicio fiscal 2006.
Sobre la obra pública, el alcalde detalló que para colonias y comunidades rurales se destinarán 90 millones de pesos, que serán gestionadas por los regidores, pero reiteró que éstos no ejercerán los recursos.
Reiteró también que este año se acabará la práctica del 10 por ciento –con la que el funcionario que concertó con un empresa se queda con un porcentaje del costo de la obra– porque dio instrucción precisa al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arquelao de la Cruz, que garantice obras de calidad, “no queremos obras que se partan, no queremos cochinadas que al rato nos vaya a reclamar la gente”.
Explicó los criterios para la selección de las empresas constructoras: se entregó un padrón de contratistas a todos los regidores para avalar en conjunto a las que se contrataría, los recursos serán manejados por la Secretaría de Finanzas y las obras serán supervisadas por la Seduop.
Salgado Macedonio agregó que este año se destinarán 3 millones de pesos para la construcción de caminos rurales; 3 millones para infraestructura educativa; 18 para el programa Hábitat; y 18 millones 632 mil 954 pesos más para obras de urbanización.
Precisó que los recursos son tomados del Ramo 33 de participaciones federales y suman un total de 186 millones, 384 mil 713 pesos, “aproximadamente los 190 millones que hemos anunciado”.
Aseguró que las aproximadamente 400 obras programadas para este año están debidamente soportadas con estudios técnicos ante la Seduop, y es que el 15 de mayo se venció el plazo para entregar los expedientes.
Más adelante, comentó que las obras con un costo menor al millón de pesos no requieren licitación, por lo que será una contratación directa; otras se harán por licitación simplicada y las más importantes –“por ejemplo, el caso del paso elevado”–, se hará una licitación pública nacional.
El paso elevado desahogará las avenidas Cuauhtémoc y Urdaneta
El alcalde dijo que la propuesta original en la Vía Rápida es de dos pasos elevados pero sólo está presupuestado uno, aunque confió que “muy posiblemente tengamos apoyo para el gobierno del estado. Acabamos de firmar un programa concurrente donde vamos a mezclar recursos del estado y municipio para obras adicionales a los programas”.
Anunció que en 2007 tienen pensado, con el gobernador Zeferino Torreblanca, una obra magna para Acapulco. La construcción de una nueva escénica que se levante en Puerto Marqués, cruce el cerro de Las Brisas y llegue a la avenida Farallón o México. “Ya no aguanta la que tenemos”.
Consideró urgente pensar en una vialidad alterna que desahogue la circulación en la Escénica.
Para ese proyecto, dijo, se piensa colocar iluminación suficiente, agentes de Tránsito y vibradores.
A pregunta de reporteros, informó en que el calendario de la obra pública se empata con el de las campañas electorales, pero no puede detener la construcción porque la cuenta pública la entrega a fin de año, “y ¿qué cuentas voy a dar?”.
Salgado Macedonio mencionó que según el plazo del IFE tiene hasta el 22 de mayo para promover la obra pública, y mientras saldrá a colonias y comunidades a informar de éstas acompañado de regidores de todas las fracciones, sin tintes partidistas.