EL-SUR

Sábado 27 de Noviembre de 2021

Guerrero, México

Acapulco  

Llega un requerimiento del SAT por una deuda de 280 millones, informa la alcaldesa

Luego de la ceremonia por el aniversario 24 del huracán Paulina el sábado, adelanta Abelina López que el jueves próximo acudirá a la Ciudad de México a buscar un acuerdo

Aurora Harrison

Octubre 11, 2021

La alcaldesa Abelina López Rodríguez junto a funcionarios en la guardia de honor en el aniversario 24 del paso de huracán Paulina en la plaza La Esperanza Foto: Aurora Harrison

La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó el sábado que llegó al Ayuntamiento un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que pague la deuda que dejó la administración de Adela Román Ocampo de 280 millones de pesos; y ayer domingo dijo que la administración saliente también dejó deudas en CAPAMA.
Ayer domingo reiteró lo del adeudo ante el SAT y dio a conocer que hay una deuda de “730 millones de pesos que no pagaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), producto de las bombas de agua, paralizado Acapulco en todas las zonas no había agua”.
El sábado luego del izamiento de bandera a media asta por el aniversario 24 del huracán Paulina y en declaraciones en la Plaza de La Esperanza, donde colocó una ofrenda para las víctimas que dejó el fenómeno meteorológico, adelantó que el jueves próximo acudirá a la Ciudad de México a buscar un acuerdo para el pago de esa deuda, y reiteró, “el municipio me lo entregan tirado, lleno de basura por todos lados, no metros, kilómetros”.
Afirmó que durante un mes no se le pagará a los funcionarios para seguir la ruta de austeridad, “para que eso se pueda de alguna manera ahorrar para que podamos ir viendo el pago de los aguinaldos, que es una fuerte cantidad y se supone me debió haber dejado Adela de acuerdo a la ley, pero tampoco me dejó nada”.
“Nos toca bailar con la más fea, pero de que vamos a cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores eso se va cumplir, ya estoy buscando el plan b, para de alguna manera estar en tiempo”, manifestó la presidenta municipal.
Explicó que el requerimiento “por lo que veo del historial de sus tres años, haz de cuenta que pagaban una parte y no pagaban otra, entonces hay un acumulado hasta llegar a la cantidad de 280 millones de pesos y me acaban de requerir el pago de 54 millones de pesos, me llegó hace dos días la notificación, entonces el jueves estoy en México”.
Detalló que son retenciones que se le hace a los trabajadores y “no sé por qué no pagaron, no sé porque se agarran lo que no es suyo y ahora nos toca a nosotros cubrir esa deuda institucional”.
Respecto a las críticas de profesionistas sobre la designación de funcionarios en las áreas de CAPAMA, Dirección de Desarrollo Urbano y Vivienda, en la Secretaría de Turismo, la Coordinación de Protección Civil, respondió que “en el caso del turismo necesitamos un vendedor del destino, gente que esté inmersa, podré poner uno que tenga un doctorado, pero necesita estar inmerso para que sienta qué significa no tener turismo”.
“Uno debe ser práctico”, tan es así, precisó que el viernes presentó un Plan de Acción en Turismo, y consideró que las críticas son “intereses, pero la vida es así, alguien tendrá que ocupar esos espacios y se viene a trabajar con mucha honestidad. Si ustedes saben de alguno de los funcionarios que esté haciendo cosas díganme no vengo a ocultar nada, robar, no me interesa y no vengo a defender a nadie”.
Del problema del suministro de agua en las colonias, dijo: “en muchas partes ya se resolvió, la verdad que traigo gente operativa muy buena como el ingeniero Rivera, un hombre que conoce las tripas y espero que en estos días, la gobernadora dará 20 millones de pesos y Conagua 8.8 millones de pesos para reparar las bombas”.
“Nosotros traemos en Sonora el colector que está abierto, porque ese está colapsado logramos que nos apoye con 20 millones de pesos, a nosotros nos toca depositar la cantidad de 10 millones y ayer (jueves) se depositó para que ese recurso pueda llegar”, dijo.

Se fortalecerá Protección Civil

Recordó que el 9 de octubre de hace 24 años, vivía en la calle 16 de marzo y la tierra cubrió las calles, “lo viví en carne propia y es algo que la verdad a nadie se le desea, no nos veíamos, era tanta el agua, pero pudimos sacar a la gran mayoría de la colonia y no pasó a mayores”.
En su mensaje por el aniversario del huracán, acto que se hizo a las 7 de la mañana del sábado en el Asta Bandera, frente al Parque Papagayo, López Rodríguez dijo que fue uno de los “fenómenos más sorprendentes, peligrosos y destructivos”.
“No podemos dejar desapercibido esta amarga vivencia que tuvimos donde se perdieron muchas vidas humanas y se vivieron momentos de luto, dolor e impotencia ante la tragedia y Paulina generó severos daños”, dijo la alcaldesa, quien recordó que esa ocasión se desbordaron los ríos de La Sabana y El Camarón.
Abundó que “hoy hemos recordado con tristeza los efectos del huracán Paulina, pero también tenemos que valorar esta amarga experiencia que lo viví en carne propio, como si fuera hoy viene a mi mente, como un hecho que nos ensaña solidarios y hermanados”.
Se comprometió a fortalecer la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, porque la dependencia está sin herramientas necesarias de trabajo y también trabajará en la cultura de la prevención para que los ciudadanos actúen en caso de alguna emergencia natural.
Acompañaron a la alcaldesa representantes de las fuerzas armadas, regidores, funcionarios, entre ellos la secretaria General, Irma Graciela Lee González, el de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano y abundó que su gobierno llevará a cabo acciones extraordinarias para aminorar los efectos colaterales de los fenómenos.