EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Llevan a Suástegui grave al hospital para ser operado por una hernia en la ingle

El problema fue causado por los golpes que el vocero del Cecop recibió durante su arresto en enero, en La Concepción, señala su esposa Marichuy

Redacción

Diciembre 13, 2018

 

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, sale acompañado de su esposa del Hospital General de El Quemado, donde fue operado de una hernia. Foto: El Sur

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fue llevado al Hospital General de El Quemado porque su salud se agravó a consecuencia de una hernia en la ingle que, señaló, le causaron los golpes que recibió cuando fue detenido el pasado 7 de enero en el poblado de La Concepción.
La esposa del vocero, Marichuy, denunció que éste no era atendido con la urgencia y premura que se requiere por su “delicada situación de salud”, y pidió a las autoridades de la Secretaría de Salud que lo operen porque se le dio cita para cirugía a finales de enero.
Aunque en la noche, la esposa del vocero de los opositores a la presa indicó que tras la denuncia pública que hizo de la falta de atención hacia éste, logró que fuera trasladado de nuevo al hospital para que lo operen y hasta poco después de las 9 de la noche Suástegui estaba en el área de urgencias, para que entrara a cirugía más tarde o este jueves.
A la medianoche, en un comunicado se informó que había salido de cirugía, la cual duró 10 minutos, y que agradecía a todos su apoyo.
Se indica que el vocero declaró que: “seguimos exigiendo la inmediata libertad para los 20 presos políticos del Cecop y la CRAC PC”.
Ayer por la mañana, Suástegui Muñoz fue llevado en una patrulla de la Policía del Estado al hospital, acompañado de un médico y cuatro agentes. El vocero iba en una silla de ruedas, esposado, y estuvo en el área de urgencias donde le hicieron unos estudios, le sacaron sangre y después lo regresaron al penal.
Marichuy indicó que el sábado y domingo pasados Suástegui Muñoz tuvo temperatura y dolor por la hernia, ya del tamaño de una naranja, que tiene en la ingle. “No aguanta el dolor, no puede estar parado ni sentado porque dice que le molesta y por eso lo trasladaron aquí y corre el riesgo que se le reviente, por ello es urgente que se opere”.
Detalló que “por protocolos del penal y por la seguridad de Marco Antonio se lo tienen que llevar porque no está el doctor, que es quien tiene que autorizar la operación, por ello sólo lo revisaron, lo valoraron y lo regresaron al penal. Les dije que si le revienta la hernia va a ser responsabilidad de ellos, porque lo tienen aquí y no lo operan”.
Abundó que el subdirector del hospital no se encontraba y por lo tanto no se pudo hacer el trámite para que lo valorara un especialista, y “después para revisar si lo operan, por se lo llevan y por cuestión de seguridad que no puede estar en el hospital”.
La esposa del vocero afirmó que Suástegui Muñoz se encuentra delicado de salud desde el 7 de enero, cuando fue deteniodo y acusado de “delitos que no cometió”, porque lo “golpearon, lo torturaron y eso es el resultado de múltiples hernias”.
“Una de las hernias está en la ingle y otra en la columna”, declaró la esposa, que recordó que apenas se le hicieron estudios “y detectaron la desviación de la columna, disco desecho, hernias cervicales, muchas hernias por todo el cuerpo, queremos que lo operen de urgencia porque no aguanta los dolores, pero como no le ha reventado”. señaló.
“Queremos que lo operen”, insistió la esposa y pidió al gobierno del estado que instruya al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que atiendan a su marido y lo intervengan quirúrgicamente, de lo contrario, “si algo le ocurriera responsabilizaremos por negligencia al gobierno del estado y a la Secretaría de Salud”.
Agradeció al actual director del penal de Las Cruces porque ha dado todas las facilidades y apoyo para que su marido pueda ser operado con urgencia.
Por su parte, Marco Antonio Suástegui declaró que “ahorita fui sacado de urgencia porque no aguantaba, he tenido temperaturas fuertes, la hernia me ha cambiado de color, la pierna derecha se me entume, me llevaron a que me hicieran una resonancia magnética al laboratorio Media Imagen y salió que me lesionaron un disco y está deshidratado, y se tiene que retirar y poner unas placas de metal”.
En breves declaraciones afirmó que ayer le hicieron estudios de sangre y orina, un ultrasonido y un estudio de tórax para valorarlo; “estoy pidiendo desde hace 11 meses, desde que llegué empecé con una hernia y después se me inflamó y no puedo caminar, corro el riesgo de que el intestino se salga, se ahorque y provocar una peritonitis”.
El vocero del Cecop pidió a las autoridades que le permitan que lo operen especialistas “porque tengo temor, mucha gente me dijo que podía morir en la operación y en una de esas y puede ser grave el asunto y fatal, ahora las condiciones no son las adecuadas, hay mucha infección en el penal y no tengo buenas condiciones, duermo tirado”.
“Espero que ya me operen porque sólo me sacan, me inyectan, son como siete veces que me sacan y sólo me inyectan en la vena, en el glúteo por dos o tres días y vuelve el dolor, si es grave y pido atención médica de calidad por lo delicado que pudiera ser”, dijo.
El vocero del Cecop indicó que el actual director del penal es “el único que me está ayudando porque los otros no estaban ayudando”, y agregó que “todo esto es debido a los golpes, se interpuso una demanda por tortura pero la Fiscalía no hizo nada, todavía no me han aplicado el Protocolo de Estambul”.
A las 9 de la noche, en un boletín de prensa se informó que Suástegui Muñoz era preparado para cirugía, “a pesar de los obstáculos que pusieron por la mañana en el Hospital General de Acapulco”, y que gracias al apoyo en redes sociales entre muchos compañeros, tanto integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero, como otras organizaciones se logró que desde la subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno federal se hiciera la interlocución con el gobierno del estado.
En el comunicado, firmado por el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (Cecop, FPT, OPIG, Comité de Enlace de Cacahuatepec y diversos integrantes de la CRAC-PC), se indica que están pendientes de los resultados de la operación y que esperan que los resultados sean los mejores.
“En virtud de que esta hernia fue provocada por la tortura física recibida en prisión, responsabilizamos totalmente al gobierno del estado de lo que pudiera acontecer durante y después de esta operación a Marco Suástegui, así como las secuelas que traiga a su salud”, concluye.