EL-SUR

Viernes 28 de Junio de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Llevan siete meses sin que se reparen las aulas dañadas por Otis en el CETIS 90 de Renacimiento

Karina Contreras A siete meses del impacto del huracán Otis no ha habido ningún trabajo de reconstrucción en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 90, ubicado en Ciudad Renacimiento, por lo que las clases siguen dándose por grupos. En un recorrido por el plantel, se observó que hay 15 … Continúa leyendo Llevan siete meses sin que se reparen las aulas dañadas por Otis en el CETIS 90 de Renacimiento

Mayo 29, 2024

Varios de los salones del Cetis 90 de Ciudad Renacimiento no cuentan aún con techo, a siete meses del impacto del huracán Otis Foto: Karina Contreras

Karina Contreras

A siete meses del impacto del huracán Otis no ha habido ningún trabajo de reconstrucción en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 90, ubicado en Ciudad Renacimiento, por lo que las clases siguen dándose por grupos.
En un recorrido por el plantel, se observó que hay 15 salones sin techo ni ventanas, las cuales fueron arrancadas por el potente huracán categoría 5 que impactó en octubre pasado en Acapulco. Además, la cancha tampoco tiene techo, por lo que están suspendidas las actividades deportivas y en otras aulas se observaron sillas arrinconadas.
Ciudad Renacimiento fue de las más afectadas en octubre pasado por el impacto del huracán Otis, donde la inundación alcanzó casi los dos metros. Esta escuela quedó severamente afectada en sus instalaciones, pues desde que se ingresa se observa los salones sin techo y sin ventanas. El sol pega fuerte, porque se cayeron varios árboles.
En el lugar se observó a una maestra revisando tareas sentada en una banca, bajó la sombra de los pocos árboles que quedaron. Uno de los maestros comentó que las clases continúan, pero están en un plan B, es decir, que van por grupos en días diferentes, porque no hay suficientes aulas y tampoco condiciones para tener clases normales.
La mañana de este martes la dirigencia sindical, encabezada por la secretaria Amanda Denisse Valle Adame, daría una conferencia de prensa en las instalaciones para denunciar la situación, pero de último momento fue cancelada, porque fueron citados a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ya no quisieron dar declaraciones, para evitar algún conflicto con su dirigencia sindical.
En el lugar no se pudo saber si a esa escuela habían llegado el dinero que entregó la Secretaría del Bienestar a los planteles, para que iniciarán su reconstrucción, que son 600 mil pesos, con base en el dictamen que hizo el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa y la propia Secretaría de Educación Guerrero.