EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Los integrantes de la Comisión de La Parota visitarán la presa El Cajón en Tepic

   En esta semana los regidores integrantes de la comisión especial para el caso La Parota decidirán la fecha oficial de su viaje a la presa El Cajón en Tepic, Nayarit, luego de que la CFE formalizó la invitación para que conozcan el impacto social, económico y ambiental que dicho proyecto generó en las comunidades … Continúa leyendo Los integrantes de la Comisión de La Parota visitarán la presa El Cajón en Tepic

Mayo 19, 2004

 

 En esta semana los regidores integrantes de la comisión especial para el caso La Parota decidirán la fecha oficial de su viaje a la presa El Cajón en Tepic, Nayarit, luego de que la CFE formalizó la invitación para que conozcan el impacto social, económico y ambiental que dicho proyecto generó en las comunidades del lugar,el cual es muy similar a la presa La Parota que se pretende construir en Guerrero, informó el síndico y presidente de dicha comisión, Fernando Donoso Pérez.

El síndico señaló que la CFE ya hizo llegar la invitación a la comisión para que acudan a la presa El Cajón, asunto que fue tratado precisamente en una sesión de la misma, invitación que llegó luego de la molestia que causó en los regidores el viaje que llevó a cabo a esa presa el alcalde, Alberto López Rosas.

Este viaje provocó que Donoso Pérez anunciara su renuncia a la comisión, pues acusó que no se les tomaba en cuenta, aunque después reconsideró su decisión.

En declaraciones para El Sur, el síndico Fernando Donoso Pérez, reconoció que esa situación fue “un parteaguas”, porque los inmiscuidos en el asunto de La Parota ya entendieron que la comisión no es “una concesión graciosa de alguien sino somos los responsables del cabildo municipal para darle seguimiento al proyecto”.

Dicha comisión especial para el caso de La Parota está integrada por los regidores   Alejandro Carabias Icaza, Hipólita Olmedo Melo, Mateo López Castillo, Wulfrano Salgado Romero.

Donoso Pérez dijo que seguirán siendo una comisión de vigilancia donde no externarán opiniones a favor o en contra del proyecto, sino que simplemente serán “vigilantes” de que los estudios y, posteriormente, la decisión de construirse sea tomada “con verdadera conciencia” y tomando en cuenta los aspectos social, económico y ambiental.

“Nosotros seguiremos siendo vigilantes (de) que se cumpla con todos los lineamientos sociales, ambientales y económicos. Que todas las decisiones se hagan de frente a los ciudadanos; que los comuneros participen y, en caso de que se llegara a dar el proyecto, los afectados pasen a ser beneficiados directamente, no como ha sucedido en muchos lados del país, donde los afectados son los afectados para siempre”, precisó Donoso Pérez.

Por otro lado, el síndico, felicitó a la CFE de permitir que la UAG haga los estudios socioeconómicos, pues la universidad tiene “el verdadero conocimiento y el pulso social y económico de la zona; el verdadero sentir de las comunidades y obviamente tienen un nivel académico de excelencia”.

Sobre el panorama desolador arrojado en los estudios llevados a cabo por la UAG de las comunidades que podrán ser afectadas por la presa, el síndico dijo: “No era necesario verlo para saberlo”.

a declarar y confiamos es que sean instalados nuestros jefes anteriores, que no tuvieron nada qué ver en el cambio de cadáver”.

Dijo que la manifestación que hicieron el sábado junto con sus compañeros, afuera del Semefo, fue retirada el lunes porque están conformes con la designación de su jefe inmediato, “lo elegimos 19 trabajadores de base y 11 de contrato”.