EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Acapulco  

Los que bloquearon la Costera para exigir agua fueron llevados a la fuerza: Abelina

El secretario de Seguridad Pública, Eduardo Arturo Bailleres, indica que no se usaron policías anti-motines para desalojarlos a fin de evitar una confrontación

Agosto 31, 2024

Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López Rodríguez declaró que los ciudadanos que bloquearon cinco horas la avenida Costera, el jueves para exigir agua potable fueron llevados a la fuerza, y además dijo que su gobierno está dando seguimiento al desabasto de agua.
Ayer en declaraciones después de la sesión de Cabildo, acompañada del secretario de Seguridad Pública, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, se le preguntó por qué no se usó la fuerza pública, y el jefe policiaco que fue para evitar la confrontación.
El jueves vecinos de diferentes colonias de la ciudad bloquearon por cinco horas la avenida Costera para exigir agua y servicios; sobre eso la alcaldesa afirmó que su gobierno está abierto al diálogo para escuchar sus demandas.
“Abrazo de corazón las inquietudes y las gestiones que realizan, pero en el imaginario del colectivo de los ciudadanos hay algo más y eso queda en la interrogante… en la mañana me reuní con prestadores de servicios para el tema de los parianes y dicen que los llevan a la fuerza, estamos haciendo obras en Caleta y Caletilla y lo mismo nos dijeron”, comentó.
Sostuvo que la ciudad tiene problemas estructurales como el del agua, por ello el gobierno federal hace una inversión de 136 millones de pesos en los ductos que van del río Papagayo a los sistemas Papagayo I y II, porque durante 50 años no se les dio mantenimiento.
“Es un tema de 50 años, y que se está haciendo ahora con Abelina, no que Abelina lo originó, lo que habría que revisar es porqué no hicieron nada los anteriores y todos estaban felices mientras había moche todo era felicidad, conmigo no hay para eso”.
Del porqué no se usó la fuerza pública para retirar a los manifestantes del bloqueo porque representa una pérdida económica en los negocios, cedió la palabra a su secretario de Seguridad, quien respondió: “no podemos desde la Secretaría de Seguridad Pública enviar personal antimotines porque eso genera confrontación y esa no es la línea ni la política. Todo mundo tiene derecho a la libre expresión.
Un reportero preguntó si consideraba que esa protesta era política, a lo que respondió: “dejo en el imaginario colectivo, solamente decirles que por citar Lomas de Chapultepec con nosotros le hemos hecho hasta cinco obras, techamos la cancha general del pueblo, la de una escuela, los juegos deportivos y la calle del panteón, las bombas y el agua”.
En Tres Palos, dijo, que se han pavimentado hasta tres calles, y se invierte 20 millones de pesos para hacer “un nuevo producto” para Acapulco para atraer a turistas a esos restaurantes en la zona de la laguna.
De la invasión al parque nacional El Veladero, la alcaldesa dijo “siempre he hablado de las responsabilidades y ese es parque federal, y como ustedes vieron estuvo gente de Sedena trabajando en el tema y cada quien en su cancha”.
Respecto a si acudirá a la Ciudad de México al sexto informe de labores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que dependerá de cómo se encuentre la ciudad.